Entrevistas

«La vigencia nos sorprende»

Entrevistamos a Gabriel Patrono, director junto a Paulo Soria del documental “Blues de los plomos”: la verdadera vida antes, durantes y después de un show de rock. Escuchá la nota completa.

¿Qué existe detrás de una banda exitosa, tocando para miles de personas que saltan, corean y se entregan con emoción? La respuesta es una sola: un equipo. No solamente la foto del cantante, o la banda, en el póster desplegable de una revista es el motor de la banda. Lo son, prácticamente. Pero existe un universo detrás de todo eso que, hasta ahora, permanecía oculto. Nadie los mencionaba, ni reconocía. Los vimos deambular por el predio, subiéndose al escenario con linternas en las manos, inspeccionando que todo esté en orden para que la banda suba y despliegue el show. Y los plomos forman parte de todo ese mundillo: las bandas dependen en su totalidad de ellos y ellos, al mismo tiempo, dependen de ellas. Una retroalimentación asombrosa que quedó bien narrada en el rockumental Blues de los plomos, de Gabriel Patrono y Paulo Soria, estrenado en el 2013 y que aún hoy tiene –y tendrá- vigencia. Por eso, en nuestro programa de radio entrevistamos a Gabriel para que nos comente el presente y futuro de un registro que re-categorizó a la profesión. 

Sobre lo que generó el documental

“Es muy fuerte y emocionante lo que pasó con la película, sobretodo hablando de un documental que en general es algo que pasa fugazmente llegando al territorio del olvido. Esta película por suerte sigue vigente y realmente no dejamos de sorprendernos. Tenemos una mínima idea de por qué puede haber pasado esto, que después  de tres años la película siga joven y vigente: es porque hemos tratado un tema con mucha honestidad y mucho sentimiento. Nosotros somos unas personas muy cercanas al mundo que cuenta la película por nuestras propias vivencias, historias e incluso geografía –somos del oeste de Gran Buenos Aires que es una zona enorme de enorme proyección de bandas de rock- hemos sido nuestros plomos en nuestros inicios de nuestras bandas y con los años nos hemos dedicado al cine sin perder nunca esa hermosa aventura que significa formar una banda y salir a deslumbrar al mundo con lo que uno tiene para decir. Creemos que la película tiene esa belleza que nos excede a raíz de la honestidad y profundidad con la que tratamos el tema.”

Sobre el origen de la idea

“La película nació en el año 83 cuando fui al Estadio Obras el concierto donde Oveja Negra presentó la canción de los plomos y nunca pude olvidarme de esa hermosa canción. Después, con los años, tuve la suerte de recurrir a amigos que tenían sentimientos parecidos y empezamos a charlar en el 2010 sobre la posibilidad de hacer la película de los plomos. Y nunca pudimos desprendernos del Blues de los plomos como idea central, un motor que moviliza toda la historia. Nos parecía sorprendente que esta canción, compuesta en los 70’s, hablara de un mundo subterráneo de un modo tan romántico y visceral. En el año 2012 la terminamos con mucha dificultad porque se hizo con un presupuesto limitado, mucho trabajo ad honorem de amigos. Y después, una vez estrenada en el Festival de Mar Del Plata, pudimos arrancar el viaje con la película para participar en festivales, muestras y giras.” 

2016-29-04 BPlomos

Fragemento del documental. León Gieco junto a Aníbal «el Negro» Forcada, autor del tema «Blues de los plomos»

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 hos por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escucha la entrevista completa acá:

[iframe width=»570″ height=»120″ src=»https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-gabriel-patrono-sobre-blues-de-los-plomos-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=»0″]

Seguí leyendo

No Es La Idea: «No nos quedamos quietos»

Redacción

«Intento captar lo imperfecto»

Redacción

«Nos hicimos hombres tocando»

Redacción