Entrevistas

“Hoy la música se escucha distinta”

Entrevistamos a Guillermo Coda de Peligrosos Gorriones sobre el lanzamiento de Microbio, el disco que está por salir y marca el presente musical de una banda que nació en los noventa y ahora se adapta a los tiempos modernos. Escuchá la entrevista completa.

Foto gentileza de Lorena Muñoz

¿A qué hacemos referencia cuando decimos “el nuevo rock argentino”? Quizás sonaba raro hablar de una nueva generación de bandas que, de alguna manera u otra, empezaban a demarcar un camino aún inexistente en el ambiente, adaptándose a la profunda crisis económica-social que atravesó Argentina durante el desarrollo de los noventas. Pizza, champagne, faso, los Stones sacándose una foto en Olivos con Menem y una escena rockera que desde el under empezaba a dibujar por dónde la mano venía. Babasónicos, Martes Menta, Los Visitantes, Massacre, Juana La Loca, Los Brujos y Peligrosos Gorriones fueron algunos de los nombres que todos los fines de semana se subían sobre un escenario para agitar a un público que necesitaba eso, agite. Y los que aún siguen hasta hoy son un perfecto ejemplo para terminar de describir de qué trataba la famosa “nueva generación del rock argento”. Peligrosos Gorriones está de regreso y lo celebrarán lanzando en las próximas semanas a través de Pirca Records su cuarto disco de estudio llamado Microbio, la muestra del sonido contemporáneo que este cuarteto –Francisco Bochatón (voz, bajo), Guillermo Coda (voz, guitarra), Rodrigo Velázquez (batería) y Martín Karakachoff (sintetizadores)– viene traduciendo desde que se volvieron a encontrar –musical y espiritualmente- allá en el 2010. Por eso, entrevistamos a Guillermo Coda en nuestro programa de radio sobre el presente, pasado y futuro de los auténticos sobrevivientes del tiempo.

Sobre haber grabado nuevamente material nuevo.

“Está bueno tener material nuevo. El disco Vivo (2014) lo grabamos en un solo día en el Vorterix y es más que nada un repaso por toda la discografía. Pero ahora ya con Penuria como corte difusión de Microbio, un disco de once temas… En realidad grabamos como mil temas pero decidimos hacer un disco corto porque realmente hoy la música se escucha distinta, hacer un disco doble o largo es al pedo. Hay muchísimo material que quedó en la gatera: algunos temas compuestos desde el 2010, cuando nos juntamos, y otros son viejas ideas que quedaron de los viejos discos. La esencia de los Gorriones es medio indómita. De hecho, ‘Florería’ es un tema viejo que ya tenía su versión en los noventas y se hizo una versión en el 2014 y quedó joya. No era la idea grabarla como tema pero terminó saliendo. Lo que tenga que ver con la composición o con el arte salió medio de casualidad, como todas las cosas de Gorriones: son bastante casuales a veces, como lo fue siempre.”

Sobre Microbio, el presente del grupo.

“Estamos contentos con el disco, con ganas de que salga a la calle y con ganas de laburarlo, defenderlo en el vivo. Yo no concibo la vida sin música: por fuera de que nosotros dejamos de tocar un montón de años como Gorriones, todos estuvimos vinculados de alguna u otra forma con la música. El hecho de volver a juntarme con ellos fue de manera fortuita: fue en un asado cuando hace diez años que no nos veíamos. Agarramos una acústica desafinada y nos pusimos a tocar: ahí nos miramos y nos dijimos ‘loco, ¿qué estamos esperando? Salgamos a tocar’. Tenemos cuarenta y pico de años y estamos tocando bien: hay mucho material. Inclusive, hay material para grabar un disco hoy en día.” 

Sobre la industria del disco hoy.

“Nadie vende CD’s, no solamente los Gorriones: ninguno. Son pocos los que siguen vendiendo, que se yo, La Renga. Hay que adaptarse, yo trato de hacerlo. Tampoco me puedo quedar con la nostalgia de los noventas: nosotros llegamos a sacar discos en casette ¿entendés?. No me sirve la nostalgia. Todo lo contrario, estamos en Spotify, o Youtube; la información está: si querés escucharnos nos encontrás en cualquier lado. No tenés que esperar que Sony – que nos tiene capturado los primeros tres discos- nos reedite. El otro día vi que un disco nuestro lo vendían a 600 mangos en una feria. Hijos de puta, nos venden como un disco de culto a 600 pesos y Sony todavía no nos reedita. Ojalá que con la salida del nuevo disco se pueda relanzar la discografía para el disfrute de las nuevas generaciones. No podes vivir en el 2016 pensando ‘ay, qué bueno que fueron’. No loco, mañana es mejor, lo dijo el Flaco Spinetta. Para mí si vos tenés la banda, tenés material, grabas un disco, salís de gira, ¿qué puede estar mal? Quizás no te gustan un montón de cosas como quién te gobierna, etc., pero en lo estrictamente musical, la mejor. Y si estamos en internet, un africano pone ‘Peligrosos Gorriones’ y le sale Escafandra, ¡qué bueno que nos conozca! No reniego de la tecnología, inclusive me permite cosas que en los noventas no se podía. De todo hay que buscarle el lado bueno. Si te quedas pensando ‘uh, la época del vinilo’ y hoy los están reeditando pero te los cobran 600 mangos así que mejor que se lo metan en el culo. Cuando nosotros éramos pendejos los vendían baratos.”

Sobre la gira, ¿vendrán a Salta este año?

“Hay posibilidades de hacer algo por el norte argentino, ir para Salta más cerca del verano. Sería la primera vez que iríamos para allá. Esos momentos son de disfrute, ir con tus amigos para mostrar lo que estás haciendo. Más allá de que estamos más viejos y canosos (risas).”

 

Tapa Peligrosos_gorriones_microbio

Arte oficial de Microbio a cargo de Claudio Roncoli


El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escucha la entrevista completa acá:

 

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-guillermo-coda-de-peligrosos-gorriones-hay-que-adaptarse-a-los-d%25C3%25ADas-rocksaltacom%2F&hide_cover=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

Punk, alternativo y chicharrón

Redacción

“No queremos accidentes”

Santiago Castellanos

Crónicas periodísticas salteñas

Redacción