Entrevistas

“Fue importante fracasar”

Entrevistamos a Gustavo Cordera anticipándonos a la presentación de “TecnoAnimal”, su próximo disco junto a La Caravana. Además, el recuerdo de Bersuit Vergarabat y la importancia del fracaso dentro de su carrera. Escuchá la nota completa.

La anécdota del concierto debut que la Caravana Mágica ofreció en Madrid para, literalmente, una persona -no los fue a ver nadie- forma parte de la génesis de lo que hoy es la mente creativa e inquieta de Gustavo Cordera. La reconciliación con su pasado también traza una etapa fundamental: los fantasmas del éxito y el olvido fueron su sustento terrenal. Una motivación. Y tras siete años de haberse embarcado en esta historia post Bersuit Vergarabat, la expectativa está puesta en lo que será el lanzamiento del próximo 24 de junio de TecnoAnimal, el próximo disco.

Por eso, en nuestro programa de radio entrevistamos a Gustavo y recordamos, entre otras cosas, su cruzada contra el ex gobernador Juan Carlos Romero en lo que fue uno de los shows más intensos de Bersuit en Salta: “cuando empieza a gobernar el miedo el ser humano empieza a ser objeto de fuerzas que tensan como la política y/o catástrofes climáticas. Empezamos a darle mucho poder al miedo y no queda espacio para emocionarse, sentir, explorar la vida desde un lugar más amplio”.  

SOBRE EL LANZAMIENTO DEL DISCO

“Hay muchos sentimientos, ¿viste? Se ponen en juego muchas cosas. Cuando uno se muestra, se expone, le está dando un mensaje a sus enemigos imaginaros. También le das un mensaje a tus padres, a los que confiaron en vos y los que no, y a vos mismo: si te has repetido, si no has aportado nada nuevo, si llegó el momento de no hacer más canciones o continuar el viaje; venciendo ese prejuicio del rock que dice que a los 33 años uno debe morirse porque ya no tiene nada nuevo por hacer. Yo estoy librando una batalla contra todos esos arquetipos porque considero que lo más nuevo que tengo para vivir son mis 54 años, nunca antes en mí vida tuve 54 años. Tener 30 años para mí ya es viejo, lo viví, se gastó. Lo nuevo significa mirar el mundo de otra manera, tener más sabiduría, emprender un viaje con más confianza en mí mismo, aportar la creatividad de una persona de 54 años y no de una de 20. El rock no tiene tanta creatividad en personas de mi edad y yo quiero formar parte de eso, rockear a los 54 años. Darte una bofetada y despertarte, movilizarte, sorprenderte y sorprenderme. Todo eso me pasa cuando estoy por presentar un disco.”

SOBRE CÓMO CONSTRUIR UN CONCEPTO PARA UN DISCO Y EL MIEDO AL FRACASO

“Si hago un disco es para ir más lejos. Porque para hacer algo parecido o de menor calidad a lo que veníamos haciendo es preferible no hacer nada. Es un buen negocio no hacer nada. Y más en el rock: las bandas que no hacen discos desde hace muchos años les va muy bien. No necesitan hacer canciones nuevas. De hecho hoy yo podría hacer todo mi repertorio de Bersuit –mis canciones- como Mi Caramelo, un Pacto, La Soledad, Madre Hay Una Sola, Yo Tomo, La Bolsa, Murguita Del Sur, Perro Amor, La Bolsa…podría hacerlas y no necesitar hacer más ninguna canción y sería suficiente para insertarme públicamente: vender tickets, que la gente te vea. En un artista el dinero tiene un poder muy grande y a veces te toma de tal manera que te termina empobreciendo. Hasta el éxito te empobrece porque no lo podés soltar. Para mí, lo más interesante de toda esta época fue haber fracasado, cuando dejé Bersuit sentí realmente el fracaso. De hecho, he ido a Salta a tocar para cincuenta personas después de haber hecho un Delmi repleto. Lo que significa un fracaso social fue para mí un éxito personal porque tuve que volver a reconstruirme, ver la vida desde otro lugar. Todo eso para mí fue el gran triunfo de este proceso que se llama La Caravana. Por eso este disco es muy importante porque representa el temperamento y las fuerzas de estos siete años de haber transitado un camino más desértico, solitario. Comprendí que para ser un artista autentico tenemos que mirar a los ojos al fantasma del fracaso.” 

SOBRE LA ANÉCDOTA DEL SHOW DE BERSUIT DEL 2004 EN SALTA

“Recuerdo perfectamente lo que pasó, cuando Romero metió presa a la gente de Greenpeace por proteger al Parque Pizarro. Lo denuncié públicamente y él se enojó conmigo, se puso re loco. Me insultó telefónicamente. A mí no me mueve ningún interés más que el decir lo que realmente siento y pienso; y no quiere decir que diga la verdad. Muchas veces me he equivocado, muchísimas veces lo hice. Solamente el ejercicio de poder expresarlo me hizo darme cuenta que estaba equivocado. Pero lo digo, de corazón y de frente y eso me parece que está muy bueno. Por lo menos para mí.” 

2016-10-06 Cordera_Unsa

Cordera disertando a favor de Greenpeace en el Anfiteatro G400 de la UNSa. Septiembre del 2004. Foto Pablo Choke Torramorell

SOBRE LOS 20 AÑOS DE DON LEOPARDO

“Fue un parto para nosotros. Era una banda que estaba en ese momento en el borde del fracaso. Casi ningún lugar quería que nosotros toquemos. No había ninguna compañía que se interese en editar los discos. Estábamos re loco en ese momento. Y bueno, esa fuerza interior que no se sabe de dónde viene, hizo que podamos hacer el disco. Fue muy difícil porque nosotros estábamos muy, muy metidos con la droga. Ni siquiera conseguíamos un estudio que quiera grabarnos y con esas dificultades salió finalmente. La música pudo con toda nuestra locura y pudo emerger en el medio de todo eso. Para mí es un disco muy, muy querido que hicimos y compusimos con Juancito (Subirá) en un viaje a Mar Del Plata en un verano de 1994.”

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-gustavo-cordera-fue-importante-fracasar-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

Estallando en las sierras

Redacción

“Siempre hacemos algo distinto”

Redacción

Hoy en RSR

Redacción