Rock Salta
Entrevistas

“Hay que aprovechar la escena”

En #LibrosDeRadio entrevistamos al periodista y músico Juan Manuel Pairone, autor del libro “Esto Es Una Escena”. Escuchá la nota completa.

¿Por qué nos parece extraño que una banda local nos llame la atención?, ¿acaso están condenas a sonar mal, tener malas canciones y vivir desorganizadas? Es común toparse con el comentario “son demasiado buenos para ser de acá” cuando aparece una banda nueva que, desde el vamos, patea el tablero y trata de imponerse de manera profesional; en serio. Quizás sea la mala costumbre o el delicado sendero que la cultura de lo improvisado ha ido tallando cuando hablamos de “bandas chicas”, la de la otra cuadra de tu casa, la del hermano de tu novia o la del hijo del profesor. Por eso, en la sección #LibrosDeRadio en nuestro programa de radio entrevistamos al periodista y músico cordobés Juan Manuel Pairone, autor del libro Esto Es Una Escena. Recientemente editado de manera independiente, el libro selecciona -a través de un análisis que va más allá de lo propiamente musical- diecinueve proyectos musicales de Córdoba para dar cuenta de un gajo de la escena que se empezó a forjar hace casi cuatro años, hasta la actualidad.     

Sobre la escena actual cordobesa

“La escena es muy diversa, muy rica. Tiene muchísimos aristas. La cuestión de la diversidad es uno de los rasgos claros y, para mí, de los más interesantes. Yo observo en los últimos cinco años un crecimiento más evidente. Por supuesto que hay buenísimas bandas de rock desde hace muchísimo tiempo en Córdoba, ¿no?, pero en estos últimos años el espacio público se ha copado mediáticamente en lo que es el ámbito de las redes sociales que ha devenido en un momento muy interesante de la música en Córdoba.”  

Sobre cómo armar una escena

“Un elemento clave creo que es la publicidad, en el sentido de circulación. Seducir es la clave, generar algo que sea capaz de llamar la atención y no solamente por un chispazo, sino que tenga un contenido conmovedor. La palabra ‘escena’ a muchos le suena como algo pomposo pero se trata de una puesta en escena de los artistas y eso es fundamental. Para generar ese tipo de interés es necesario propuestas que tengan ganas de crecer y mucho, que la ambición artística se ponga en juego. Y que haya ganas de convivir, algo que en Córdoba se da interesante con una convivencia de propuestas muy distintas.”

Sobre las bandas que el libro desarrolla

“Las 19 propuestas que están reflejadas muestran las ganas de hacer de la música algo más allá de un pasatiempo. Creo que hay propuestas que nos están diciendo algo más, ‘acá estamos, esto somos’. Se reconocen como músicos y planteándose en un momento que la cultura les dice que no son prioridad. Y eso es muy interesante. Y quienes entran en contacto con esos discos, esas bandas, son agentes culturales: escritores, músicos, periodistas y artistas. Esa cruza le da un tono muy particular al libro, sacándolo de la cuestión estricta de un análisis musical.”

2016-14-04

¿Cómo conseguir el libro? Hacé click acá

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escucha la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Festo-es-una-escena-de-juan-manuel-pairone-librosderadio%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

Metallica Día 1

rocksalta

Sara Hebe en Córdoba: Politicalpari

Eduardo Pece

RS Radio: 24 hs. en línea

rocksalta