Rock Salta
Libros

Korneta, el gran luchador

En #LibrosDeRadio entrevistamos al periodista Juan Mendoza, autor del libro “Rock Sudaka: la historia de Korneta Suárez y Los Gardelitos” de Gourmet Musical Ediciones. Escuchá la nota completa.

En una charla íntima, en el seno de la familia Suárez, Korneta le confesó al periodista Juan Mendoza su intención de publicar, en menor o mayor medida, sus pensamientos, intenciones artísticas y postura frente a la vida: una filosofía que pocos llegaron a conocer en su profundidad. Tras su fallecimiento, en mayo del 2004, Los Gardelitos siguieron apostando a la vida de la música con la presencia impregnada de Korneta, estén en el escenario que estén. Por eso, en una nueva entrega de la sección #LibrosDeRadio, en nuestro programa de radio entrevistamos a Mendoza, autor del libro Rock Sudaka: La historia de Korneta Suárez y Los Gardelitos através de Gourmet Musical Ediciones.

Sobre el concepto del libro

El libro no pretende ser una biografía en el sentido clásico de lo que entendemos por biografía, sino a través de las voces de las personas que lo han conocido, partiendo fundamentalmente de las voces de Yuli -su mujer de toda la vida- y los hijos. La idea fue plasmar a través de esas imágenes un proceso vital que vivo la banda: desde los inicios hasta su partida. No es un análisis de la obra de Korneta. Es como un documental escrito, donde no hay un análisis minucioso: ni de lo periodístico ni de lo literario. Son fotografías que uno fue tomando y que se recrean en la mirada de las personas que frecuentaban a la banda en esos años.

Sobre el proceso de armado del libro

“Lo que hice fue sacar a la luz un proceso vivencial que compartí con ellos cuando los conocí en el 1998 en un show que dieron en Villa Jardín, en la ciudad de Buenos Aires. A partir de ahí quedé encandilado por todo lo que Korneta transmitía junto a la banda, por su carisma. Con el correr de los años ese primer encuentro  derivó en una amistad. Como digo en el libro, fui testigo de una experiencia atípica de lo que es el rock. Incluso en un momento Korneta fantaseaba con la idea de dar a conocer esta historia, que excede el marco del rock. Siempre fue un juego entre nosotros, que esto se tenía que contar. Cuando él falleció le propuse hacer este trabajo a la familia y ellos cedieron. Es dejar plasmado una etapa de lo que fueron todos estos años.”

Sobre la impronta de Korneta en la banda

“La banda con Korneta es una experiencia irrepetible. Era una persona con una fibra de artista casi única. Yo no he conocido dentro del rock a personajes similares. Tal vez ese destello lo haya tenido Tanguito o Luca Prodan. Al fallecer Korneta creo que esa impronta ha desparecido. La banda tuvo una continuidad en lo musical. Creo que son dos instancias muy distintas.”

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escucha la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Frock-sudaka-la-historia-de-korneta-su%25C3%25A1rez-y-los-gardelitos-de-juan-mendoza-librosderadio%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

Sorteos en La Caldera

rocksalta

“Lo de Beto es una historia soñada”

Redacción

El Festival del Año

rocksalta