Entrevistas

“Mi presente es un lindo desafío”

Entrevistamos a Micaela Chauque antes de la presentación de Jallalla, su último disco, en nuestra ciudad. Su relación con Divididos y la esencia musical. Escuchá la nota completa.

Micaela Chauque nació en Iruya, localidad del interior de Salta pero se radicó en Tilcara, para el norte de la provincia de Jujuy. Y desde allí contagia con su música –acompañada de una gran sonrisa- a todo aquél que se le cruce por la vida. Su carrera profesional la ha llevado a  recorrer los escenarios más diversos de todo el mundo y le otorgó la posibilidad de vivir cosas que parecían sacadas de un sueño. Hace seis años se subió al colorido escenario –una adaptación de la wiphala- que montó Divididos en Tilcara para la presentación del Amapola Del 66 (2010) y cantó unas coplas frente a quince mil personas: su ingreso al múltiple universo del rock estaba forjándose casi sin su conocimiento y, a partir de allí, el reconocimiento en todo el país por parte de colegas y seguidores de cualquier género se hizo más frecuente. Esta noche presentará Jallalla, su último disco, en El Teatrino (Alverar esquina Aniceto Latorre) a partir de las 21 y por eso entrevistamos a Micaela para que nos cuente cómo será el show y la gira que se viene.

Sobre la presentación de Jallalla

“La presentación tiene una característica particular que es presentar nuevas melodías que compuse. Hay una faceta que van a descubrir, que es la parte de la composición. También habrá temas cantados: normalmente me conocen cantando coplas, ahora voy a cantar algunas canciones como una vidalita, carnavalito, huayno, taquirari. Son de esos desafíos que uno siempre se encuentra a la hora de desarrollar una actividad musical. Si es cierto que con la quena y el siku uno está más cómodo, desarrolla una cantidad de repertorio que ya está grabado. De hecho, es lo que también vamos a presentar con Jallalla. Y los temas cantados vienen a dar inicio a la siguiente etapa, lo que se viene. De hecho, ya está empezando a salir y a mí me gusta mucho experimentar  con los recursos que tengo al lado y esta vez será la voz. Con Carlos Vargas en la guitarra hemos grabado prácticamente en vivo este disco Jalalla. Y las versiones que se van a escuchar son tocadas por el que las grabó. Y lo más interesante es la formación en trío, guitarra percusión y los vientos, se mantiene eso. Es un desafió porque hay que desarrollar muchas cosas y que suene la banda en tres está buenísimo, lo hacen Divididos ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Vamos a seguir, es nuestra misión, por el camino de la música, tratando que nuestra voz y los instrumentos sigan sonando y que la música pueda llegar a los odios de las personas que quieran escucharnos.” 

Sobre su participación con Divididos

“La experiencia fue única porque convivir en una relación musical súper distinta es un desafío y una gran responsabilidad que trae un disfrute tremendo. Fue muy lindo cantar para más de quince mil personas después de la gran lluvia que se largó ese día en Tilcara. Hay muchas personas que lo recuerdan y aparte no terminó ahí el encuentro musical, se transformó en una amistad. De hecho, cada vez que se  presenta la oportunidad tocamos juntos. Vivir la vida de esa manera, poder compartir con los músicos y colegas es muy divertido.”

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escucha el audio completo acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-micaela-chauque-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

Arranca RS Radio 2011

Redacción

Divididos a la plaza

Redacción

“Esto es un sueño hermoso”

Redacción