Entrevistas

“La transformación es la clave”

Entrevistamos a Palo Pandolfo por el lanzamiento de Transformación, su segundo disco junto a La Hermandad: una sociedad que evolucionó, doce canciones y la esencia de un nuevo sonido. Escuchá la nota completa.

Tres años pasaron de la última vez que Palo Pandolfo y La Hermandad nos sorprendieron con un disco. En aquella oportunidad, en un transcurso de 13 canciones, el discurso empezaba a tejerse: la nueva era había llegado para quedarse y la interacción humano-tecnología parecía haber entorpecido todo a nuestro alrededor, haciéndonos pedir a gritos un poco de luz. Desafortunadamente en Salta no pudimos disfrutar aún de Esto Es Un Abrazo (2013) en vivo. Sólo una pizca sobre el escenario del Teatro Provincial, cuando Palo acompañó a Fito Páez en la movida solidaria Salta abraza a Rosario, a fines del 2013. Pero, por supuesto, no fue suficiente. El panorama, ahora, es una continuación de aquella manifestación inicial devenida en un disco conceptual de 12 canciones bautizado Transformación (2016). Con el soporte de S-Music y nuevamente reforzado con el inagotable aporte de Mariano Mieres (guitarra, coros), Carlos Fernández (batería, coros), Alito Spina (bajo, coros) y Gerardo Farez (teclados) –La Hermandad más hermanada del planeta Tierra-, Palo nos grita nuevamente que las cosas han evolucionado con el correr del tiempo, sin medir consecuencias de por medio. Con Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos como invitados, Transformación vio la luz el pasado 24 de junio y en nuestro programa de radio lo entrevistamos para terminar de adentrarnos en este nuevo universo. Ya es hora de verlo por estas tierras.  

Sobre la esencia de Transformación

“Los disparadores del nuevo álbum fueron canciones del primer disco como Dame Luz, Madre Computadora y Ando Adelante, esa parte más post punk y pesada: me hicieron ver que la banda brillaba cuando se genera ese tipo de sonido visceral. Así que me hizo buscar el sonido para este disco, donde la banda se consolida. La Hermandad es un colectivo de trabajo que se va modificando día a día como un organismo vivo. Es un elemento de transformación y evolución permanente. El disco tiene 12 canciones, sobre 10 canciones que quedaron afuera del demo inicial. Transformación se defiende por sí mismo: mucha gente va a llegar a Esto Es Un Abrazo por escucharlo. Es un disco que tiene una producción enorme: yo laburo con cero, cien o mil pesos, con lo que haya: soy un animal de laburo. Hago discos como sea. Y este disco llega de la mano de una compañía S-Music, a diferencia del primer disco donde trabajé de manera totalmente independiente. Por eso es algo que quiero destacar. Cada día valoro más mi laburo con la música.”  

Sobre la evolución de su música

“La transformación es una palabra clave de toda una cultura pop, que nace un poco en la década del sesenta donde en las sociedades la juventud estaba pateando el tablero a nivel cultural y estético de forma política. Hubo varias líneas de transformación en ese momento. Por otro lado había una línea que se puede sintetizar en la palabra hippie y de alguna manera esa necesidad de contactarse con la naturaleza, esa forma de vivir la vida sin estar atado a las necesidades, etc. Entiendo a la década del 60 como un punto clave en la historia donde todo estaba en tela de juicio.”

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-palo-pandolfo-sobre-el-lanzamiento-de-transformaci%25C3%25B3n-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

“Ya nos ven cinco generaciones”

Redacción

“Hago música desde que nací”

Redacción

“El primer artista pop de acá”

Redacción