Entrevistas

«Recreamos la historia del metal»

Entrevistamos a Paula Álvarez quien, junto a Lucas Lot Calabró, estuvo a cargo de la dirección del documental «Sucio y Desprolijo»: la historia del heavy metal en el país contada por sus propios protagonistas. Escuchá la nota completa.

En la semana donde conmemoramos los cincuenta años del rock argentino, hablar de la historia del heavy metal nacional es el complemento exacto que se arrastra tras esos primeros intentos de mostrar algo que estaba oculto, expresarlo a través de canciones y diversas manifestaciones que fueron quedando asociadas a un solo tipo de personas: los metaleros. El pelo largo, vestimenta negra y los gritos frente a un micrófono fueron las características que se configuraron casi automáticamente en un mismo movimiento que, lentamente, fue consolidando bandas que hoy son leyenda. Personajes, íconos de la cultura del metal argentino y demás roles similares forman parte de una ambiciosa investigación que buscó encontrar la raíz que dio comienzo a todo. Desde los pasillos internos de la Facultad de Periodismo de La Plata empezando el largo camino que una tesis implica hasta el reconocimiento a nivel país por haber logrado uno de los mejores documentales sobre el heavy argento que existen, Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró son los dos jóvenes licenciados en comunicación social detrás de la creación de Sucio Y Desprolijo, el heavy metal en Argentina, el archivo definitivo al que recurrirán las próximas generaciones de curiosos cuando a sus cabezas llegue la afamada pregunta que indaga ¿qué es el heavy metal?. Por eso, en nuestro programa de radio, entrevistamos a Paula anticipándonos a lo que será la proyección del film en el Espacio Incaa del Hogar Escuela (Pasaje Chiclana e Yrigoyen) el próximo sábado 4, domingo 5, viernes 10 y domingo 12 de junio a partir de las 20hs. 

Sobre el concepto del documental

“Tratamos de recrear la historia del metal acá y que sea lo más llevadero posible. Son más de cuarenta años de historia y no es fácil recopilar todo eso. Comenzó como la tesis de grado en la Facultad de periodismo de La Plata: los dos somos comunicadores sociales y éramos metaleros. De hecho, nos hicimos amigos porque en el curso éramos los únicos metaleros del grupo. Y decidimos hacer una tesis que cuente lo que es el público metalero más que el movimiento en sí; la tesis de grado tuvo un trabajo más sociológico de campo. Cuando empezamos, vimos que se nos complicaba conseguir material de archivo para hacer la investigación así que decidimos hacerlo nosotros. Si bien está Relámpago En La Oscuridad (2014) o La H (2011), no hay uno que cuente toda la historia del metal. Y a medida que fue avanzando la idea los músicos se fueron copando, lo mismo que con el público, productores y todos aquellos que rodean el metal y les interesaba el proyecto. Y bueno, acá estamos cinco años después. Cuando se daban cuenta del respeto, el interés genuino, todos aceptaron muy gustosamente en participar.” 

2016-06-02 SucioDoc3

Dando cátedra. Paula y Lucas durante el reportaje a Ricardo Iorio

Sobre el futuro del documental. ¿Una nueva parte?

“Nuestra idea es hacerlo federal. Obviamente, por una cuestión lógica, el metal acá es muy porteño y urbano. Nos gustaría hacerlo más federal, nos asombra el movimiento que hay en el resto del país, la cantidad de bandas y que suenan bien. A medida que podemos, vamos grabando, entrevistando a nuevas bandas. No te aseguro una nueva película pero por ahí podamos armar algún micro para YouTube. Hay muchas bandas y por lo menos hay que darle un espacio.”

Sobre el lanzamiento a la venta del documental

“Nuestra idea es que salga en un DVD. Pero más adelante. Estamos viendo cómo podemos editarlo. La idea es incluir el material que quedó afuera porque quedó un montón de material afuera. El primer corte que hicimos con la película medianamente terminada duraba cinco horas. Son 40 años y al no tener ningún otro elemento con el cual guiarnos nos complicó porque tratamos de ser lo más equitativos posibles del tiempo que una película nos da.” 

 

2016-06-02 SucioDoc

Hay equipo. Enorme postal con leyendas y el presente del heavy metal argentino. Recreando la idea original de la portada que no fue de «Luchando Por El Metal» de V8.

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=»570″ height=»120″ src=»https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-paula-%25C3%25A1lvarez-directora-de-sucio-y-desprolijo-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=»0″]

Seguí leyendo

«Nos reímos de la primicia»

Redacción

Programa Especial

Redacción

«La gente es dueña de la música»

Redacción