Entrevistas

Tu Hermana está caliente

Entrevistamos a Lisandro Arranz y Sergio Bertuzzi –guitarrista cantante y baterista respectivamente- de Tu Hermana por la presentación de Caliente, su primer disco. Repasamos tema por tema desnudando las historias detrás. Escuchá la nota completa.

El primer disco es un auténtico acontecimiento. Todo lo planeado antes tiene que verse reflejado allí para saciar la necesidad artística de una banda y, por supuesto, la de los que vayan a escucharlo. Los nervios y, sobretodo, la ansiedad, acaparan la atención dentro del núcleo interno de un grupo una vez finalizado el trabajo fino de preproducción; ver que todo tenga que estar donde se planificó, refinar detalles mínimos –y no tanto-, chequear la calidad y ponerlo a prueba: lanzarlo, publicarlo, editarlo. Entregarlo. Tu Hermana, una de las grandes nuevas propuestas nacidas en Salta de los últimos cinco años, lanzó el pasado 5 de mayo Caliente, su primer disco de larga duración. Un combinado de nueve canciones en total que contó con la producción artística de Baltazar Oliver (Teddy Krueguer, Rogelio, Radio Tribuna). Grabado y mezclado en cuatro estudios distintos –Amancay, Eko, Santito y La Siesta del Fauno (Buenos Aires)- la propuesta se expande aún mucho más de lo que se pudo escuchar el año pasado en un EP de tres canciones que mostraban el presente del grupo compuesto por Lisandro Andrés Arranz (guitarras/voz), Zeta Rodríguez Murga (bajo/coros), Sergio Bertuzzi (batería) y Pablo Gorostiague (teclados/coros). Los invitamos a nuestro programa de radio para repasar, tema por tema, el disco y descubrir las historias detrás de cada creación. Una de las cosas que dejaron resaltadas fue el gran trabajo que realizaron en conjunto con Baltazar como productor: “realmente nos dejó sin palabras. Si a alguien le gusta el sonido del disco es porque se debe mucho a su trabajo. Nos corrigió un poco en algunas cosas, nos hizo dar cuenta cómo deberíamos sonar y además hizo un trabajo de logística increíble en cuanto a la distribución de los estudios para grabar los instrumentos. Supo encontrar el sonido que nosotros queríamos. Lo hizo muy bien.” A continuación, un fragmento de lo que trata cada tema:

Ponete a color

Lisandro: “Es un tema mío, la letra está sacada de un sueño que tuve. Era un poco más larga, más complicada. Es un tema que estuvo al borde de quedar afuera del disco porque hay una parte de un puente que no podíamos engancharlo y nos quedaba medio raro. Y al final, tres días antes de cerrar el disco, cerramos el tema y quedó.  Lo hice en base a esa letra y a un ritmo similar a Kid Whit Guns, un tema de Gorillaz porque justo estaba escuchando el disco Demon Days (2005) y se armó. Un día me levanté, escuché ése tema y metí todo eso pero un poco más rockeado.” 

2016-13-05 TH1

Paleta de sonidos: Lisandro dibujando los sonidos en su mente.

De Moda

“Lo trajo Pablo en base a escuchar un tema de Pond que tiene efectos como ‘pong’ como del teclado que se escucha. Fue uno de los últimos que hicimos, en una época donde jugábamos más con unos sintetizadores más elaborados. Pablito llegó a la sala con ése riff armado y la verdad que nos gustó mucho de entrada. Después, la parte de coros de Zeta -que tiene creaciones espontáneas muy buenas- salió de una grabación que nos mandó a un grupo de Whatsapp que armamos, donde grabamos y nos mandamos todas las composiciones que vamos haciendo. Como lo sentíamos corto al tema, le agregamos casi tres minutos de efectos y sonidos instrumentales.”

No me digan Carlos

“Nuestro productor, Gastón, nos dijo que le gustaba mucho este tema, como un tema central del disco. Es un tema que nació hace mucho, la letra es de Pablo. Llegó a la sala y nos dijo que tenía un tema –que, en ese momento a nosotros nos pareció bastante depresivo- Le dijimos que estaba bueno pero que le faltaba algo. Realmente no era lo que es hoy. Entonces se lo llevó, lo trabajó un poco más y de allí lo volvió a llevar a la sala: y ahí le dijimos que realmente le había quedado bueno. Le agregamos algunos coros y efectos de guitarra nomás; la idea inicial y letra entera es de Pablo pero la terminación es de toda la banda.”

2016-13-05 TH4

Detrás de todos: Sergio en plena grabación de la batería.

Tímido

“Otro tema de Pablo. La escribió después de una noche que fuimos a ver Teddy Krueger y había una chica a la que quería acercarse pero no se animó. No le salió pero quedó la canción y a la semana siguiente llegó a la sala con la idea hecha. El riffcito de guitarra se lo agregué yo. La verdad que es una idea genial. Salió rapidísimo, no tuvo muchas vueltas.”

Sentilo Venir

“Impresionante cómo llenan esos sintetizadores. Las teclas se grabaron en un estudio de Buenos Aires llamado La Siesta del Fauno que  es un poco Disney para cualquier músico que lo visite. Tiene teclados y sintetizadores con toda la historia encima. Grabamos con teclas impensadas, soñadas. Ahí trabajó mucho Pablo en conjunto con Gastón.”

Así

“Este tema fue tres temas (risas): al principio lo tocamos de una manera, no nos cerró; lo tocamos de otra y seguía sin cerrarnos y terminó de esta manera. La letra es de Pablo. Este tema compitió con ‘Avanzando hacia sol’ –el primer tema que compusimos como banda- para ver cuál entraba en el disco y terminó quedando elegido. Y mejor que haya quedado porque la verdad que nos gustó mucho cómo quedó y mucha gente opinó igual. Acá hay una guitarra acústica, que suena al frente, y otra Stratocaster.”

2016-13-05 TH2

Acción: Pablo y Zeta durante la sesión de grabación del disco. 

Chica Limón

“Quedó muy bueno este tema, tiene unos teclados increíbles. La letra es de Zeta y la chica limón es Camila, su novia. Los coros están a cargo de Pablo.” 

Tu Libertad

Lisandro: “Hicimos la letra con Pablo y la música es mía. Igual, fue una idea que salió en la sala de ensayos un día, la fuimos yapando entre los dos. Empieza bien y termina rompiendo todo, es como Ponete a color. Usa un piano Rodhes, un piano eléctrico de los setenta y tocarlo, guau, es una sensación bastante loca. Encima tocarlo en un estudio donde te permiten usarlo y que, encima, te digan ‘¿querés ponerlo en un parlante Leslie, que gira?’ vos le decís ‘¡ponele todo!’. Las teclas que tiene Pablo suenan buenísimo pero, bueno, no podemos compararlas con un piano eléctrico analógico de los setentas que suena en un parlante Leslie. Acá los coros están mezclados entre las voces de Zeta y Pablo.” 

Astronauta

“Lo escribió Pablo, pero en realidad es una combinación porque la parte final le pertenece a Zeta y el principio es de él. Primero surgió el final, quedó ahí dando vuelta y después cayó Pablo con la introducción, las unimos y quedó genial. El tema habla del tipo que esperó toda la semana a que llegue el viernes y está dispuesto a salir a reventarse la cabeza contra una pared, quiere salir y sentirse un astronauta. En la segunda parte, el segundo verso lo terminé yo. La idea es que sale, festeja y la segunda parte es cuando está en el after, todo destruido y empieza el viaje de regreso a casa.”   

2016-13-05 TH3

Hay equipo: la banda junto a Baltazar Oliver, el flameante productor. 

2016-13-05 TH

Verano al palo: La portada de Caliente, a cargo de Daniel Perona. Acá podés escuchar el disco completo.

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-tu-hermana-presentaci%25C3%25B3n-de-caliente-su-primer-disco-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

Hoy en RSR

Redacción

Daffunchio en RS Radio

Redacción

La calle es tu lugar

Redacción