Entrevistas

«Somos un grupo disfuncional»

Entrevistamos a Walas de Massacre anticipándonos al regreso del grupo a Salta presentando Biblia-Ovni. Además, lo analizamos tema por tema, recordando imperdibles anécdotas. Escuchá la nota completa.

El cielo se abrió y lo que a larga distancia parecía un pixel muerto en una pantalla led resultó ser una nave expulsada desde el espacio hacia nuestro medio ambiente. Las fotos sólo reflejaban una mancha borrosa pero el que estuvo ahí, en el momento justo, presenció lo que parecía irreal, imposible de creer. Un ovni en primera persona es un espectáculo digno de ver; como si recreara perfectamente un guion más de ciencia que de ficción. Extraordinario. En Biblia-Ovni (2015) los Massacre encontraron su presente, su verdadera misión en el planeta Tierra. Es su noveno disco de estudio y representa el hipnótico viaje, comandado por extrañas criaturas herejes y divinas, que se disputan la verdad acerca del universo, el amor y el misterioso origen de la humanidad.

En el marco de su Gira Paranormal 2016 la banda vuelve a Salta este viernes 24 de junio a las 21.30 hs (puntual) en One Club (Balcarce 921) para, aseguran,  “llevarte a otra dimensión, con un show que explotará hacia otras galaxias, el infinito y más allá.” Por eso, en nuestro programa de radio entrevistamos a Walas, su cantante, anticipándonos a lo que será el show y, además, un imperdible análisis tema por tema del último disco.

SOBRE EL CONCEPTO DEL SHOW PARANORMAL 2016

“Es la presentación de prácticamente todo el Biblia-Ovni. Lo que pasa es que es un disco complejo de tocar. Hay mucha instrumentación, orquestación, programación subliminal por debajo. Entonces estamos tratando de llevarlo al escenario, tratando de traducirlo al formato en vivo: los Massacre somos cinco monos arriba del escenario pero cuando entramos al estudio nos convertimos en cuarenta uruguayos porque grabamos de todo. Después obvio que tocamos los temas viejos, canciones que tuvieron videoclips y, hubo una cosa específica que ocurrió este año con el fallecimiento del gran maestro David Bowie, entonces sumamos un bloque homenaje a Bowie. Somos un grupo no convencional, entonces las cosas que hacemos no tienen una formula probada previamente. Nos gusta lo raro, lo desconocido. No nos movemos en el terreno de lo previsible. Siempre es una incógnita, siempre tratamos de sorprendernos a nosotros mismos y eso no siempre da un resultado que le guste a la gente.”

TEMA X TEMA: BIBLIA-OVNI

 

«Mi Amiga Soledad»

“Es un temazo directo. Fue motivo de discusión ver con qué tema arrancábamos el disco, si con esta piña o con algo más tranqui. Pero decidimos salir con los botines de punta. Estrofa-estribillo, estrofa-estribillo y una tercera estrofa que es absolutamente abstracta: no tiene ni letra ni un solo de viola, se escuchan voces, sirenas, conflicto, despelotes, crisis.” 

«Niña Dios»

“Este tema habla de cómo hasta ahora venimos creyendo en la teoría religiosa -esto de ser creados por Dios– y en la teoría de Darwin, eso de evolucionar desde monos. Entonces Niña Dios es como una tercera postura, una que cobra más fuerza: es la intervención extraterrestre que de alguna manera conjuga las dos teorías mencionadas. Venimos evolucionando y en algún momento alguien con más tecnología y sabiduría nos tocó con una varita mágica, modificándonos el ADN y nos hizo lo que somos, seres humanos metódicos, predadores, sociales y suicidas.”

«La Nave»

“Temazo. Va adquiriendo intensidad de a poco y termina con una intervención no extraterrestre del Coro Góspel Argentino que convocamos para grabar en el disco, con unos arreglos vocales impresionantes. Y el tema habla esto de que una vez que aceptemos que tenemos hermanos o padres superiores va a haber un filtro para la entrada a esa otra dimensión. Por eso dice ‘Los niños entran/ los hombres no’.”

«Sin Dormir»

“Es hermosa también. Tiene la misma característica que Niña Dios: al momento de ecualizarla le dimos mucho realce al tema de los teclados y sintetizadores. Viste que los Massacre somos un grupo de ascendencia punk y rock, con mucha viola; pero en el caso de Niña y Sin Dormir nos propusimos darle más preponderancia a los teclados. Es una canción de amor y de desamor. Pareciera que este disco no es conceptual pero tiene algunas ideas recurrentes, acá lo refleja cuando dice  ‘A los cielos invoqué/con precisos telescopios’. Por más que sea de amor, también estoy pidiendo que aparezcan los dioses y me digan algo.” 

«Mi Cabeza Se Ha Ido» / «Muñeca Roja»

“Arranca con una poesía musicalizada que habla un poco de psicología, de lo que venimos hablando. Y después entra Muñeca Roja con todo el rock. Tiene tres lecturas: la primera habla de una muñeca española de 1910 que compré y que parece que está embrujada: una niña de dos años reiteradamente dijo que la muñeca le hablaba. La segunda, una evidente y un chamán la vieron y ambos coincidieron que la muñeca movía energías. Y, por último, a modo de homenaje indirecto a las feministas rusas de Pussy Riot que hacen acciones de terrorismo urbano artístico.”

«Fieles A La Montaña»

“Este tema es tan adulto, oscuro, que cuando lo hicimos yo les dije a los chicos que esperemos un par de años para publicarlo. Pero ellos quisieron largarlo ahora. Es un tema hermoso, jodido. No es para ahora, es para cuando seamos más grande. Habla de una especie de tribu, horda que nunca se los ve. Tiene mucho simbolismo, habla de vivir en terrenos oblicuos, en pendientes, de no bajar a la ciudad y quedarse en el monte. Es mi tema favorito pero no puede ser corte difusión porque es re jodido: lo disfrutas recién cuando escuchas el disco entero.”

«Domador de Jaguares»

“El domador de jaguares es Johnny Marr, el guitarrista y compañero de Morrisey durante muchos años en The Smiths. La metáfora es que el tipo, por lo general, toca con una Fender Jaguar y lo hace muy bien, por eso decimos que logró domar al jaguar. Yo lo conocí cuando vino a tocar en el Lollapalooza 2014 y se hizo un show aparte en Niceto. Estuvimos en el camarín charlando y le llevé, aparte de vinilos de The Smiths, un libro ilustrado que publicó en el 2011 que se dedica a analizar con fotos los instrumentos de sus amigos. La cosa que nos hermanó es cuando apareció la guitarra que tocaba Ian Curtis de Joy Division– que tuve la suerte de haber conseguido un mismo modelo inglés del año 66- y cuando la vio, el tipo me la señaló.”

«Si Quieren, Pueden Volar»

“Es un tema completamente rítmico. Más que un tema, es una sucesión de partes. No sé cuál es la estrofa o el estribillo. Los Massacre solemos hacer muchas de esas sucesiones de partes. Me gusta porque en un momento tiene una parte instrumental que en el disco tiene una duración acotada pero en el vivo nos extendemos y hacemos lo que salga. Y la letra habla también de fenómenos paranormales.” 

«Despoblando el Planeta»

“Es un tema que está tocado, aparte de la batería, con un cowbell que es la campana que una vaca lleva colgada en el cuello. Los Massacre nos subimos a una propuesta de la gente que propone no tener más hijos, no traer más al planeta tierra la peor peste que tuvo que es el ser humano. Es algo que se está implementando mucho en Europa. Por eso en España, como mucha gente se sumó a esta iniciativa, hacen una asignación por hijo para motivar a los renegados a que si tengan hijos, porque por supuesto, el gobierno necesita engranajes a su sistema, y son la gente. Como lo decía el profeta Fernando Peña: ‘el 80% de la gente es idiota, entonces no traigamos más boludos al planeta Tierra’.”

«Feliz Noviembre»

“Nosotros el 15 de noviembre del 2014 tocamos en un recital gratuito en una avenida muy importante. Y, mientras estábamos tocando, nos dimos cuenta que había en simultaneo diversos escenarios con folklore, pop, fiestas electrónicas, desfiles de moda, etc. Esa misma noche, además, se hacía la noche de los museos y la marcha del orgullo gay. Todo en un mismo día. Ahí pensé que era increíble lo que habíamos logrado después de tantos años de lucha, de sótanos, prohibiciones, que nos lleven en cana 24 horas. Fijate como está Buenos Aires a nivel cultural, de diversidad cultural.  Y esa noche muere Omar Chabán, el tipo que le abrió el espacio al arte para que toda esta gente pudiera estar hoy donde está. Murió habiendo sembrado un montón de cosas, al margen de la tragedia de Cromañón.” 

 

2016-06-22 MassacreOff

Enanitos no verdes. Walas, Tordo Mondello, Fico Piskorz, Charly Carnota y Bochi Facio.

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=»570″ height=»120″ src=»https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-walas-de-massacre-somos-un-grupo-no-convencional-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=»0″]

Seguí leyendo

«Buen momento para tocar juntos»

Redacción

«Buen momento para tocar juntos»

Redacción

Sin lugar para los débiles

Federico Anzardi