Entrevista a Walter Giardino antes de la presentación que dará con Rata Blanca el próximo sábado 25 de Marzo en el Teatro Provincial. Los comienzos de Rata, el presente y la infinidad de artistas con las que compartió escenarios.
«Me hubiese gustado tocar con Paul McCartney» confiesa Walter Giardino por teléfono para el aire de Rock Salta mientras deambula por uno de los pasillos del Aeroparque Jorge Newbery, tras haberse bajado del avión que lo trajo desde Río Negro, donde tocó en Bariloche cerrando la gira sur con la que Rata Blanca sigue celebrando los 30 años de vida. El primer tramo salió bien. Aún les queda un show en La Rioja antes de emprender viaje a Jujuy para seguir por Salta y Tucumán. Después será el turno de otras provincias para por fin llegar nuevamente a México. Hasta la primera semana de Agosto Rata Blanca -la banda que comparte con Guillermo Sánchez (bajo), Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería) y Danilo Mochen (teclado)- ya tiene asegurada una agenda repleta de shows en diversos lugares que, de alguna forma u otra, fueron testigos de un recorrido que comenzó a fines de los ochenta.
«Fueron 30 años muy intensos. Fue todo muy real. Sinceramente, creo que la carrera que tiene Rata es una de las cosas de las que quizás la música de la Argentina puede sentirse bien, segura, de que siempre hemos hecho lo mejor posible» reflexiona Giardino cuando se le pregunta por un balance rápido de los años de vida de su banda: «Todo parecía posible y, de hecho, muchas cosas lo fueron. Fue un país difícil para una banda de rock de los ochenta que con la hiperinflación logró todo lo que logró. Argentina es un país muy especial, con una mentalidad muy especial tanto en la gente como con el establishment. Rata no se lleva tan bien con todos esos pormenores pero creo que la parte internacional nos cubre bastante de nuestras dudas: cuando tocás con las bandas más grandes del mundo y las cosas funcionan decís ‘realmente creo que mi país es bastante especial’, ¿no?.»
Si buscamos «trayectoria» en la RAE encontramos que es el «curso o evolución que, a lo largo del tiempo, sigue el comportamiento de una persona o de un grupo social en sus actividades intelectuales y artísticas». Una banda de rock con más de treinta años claramente la tiene. Walter hace una pausa en la entrevista y repasa rápidamente todos los escenarios recorridos con colegas del ambiente: «Hemos tocado con las bandas más grandes del mundo. Y no lo digo de forma pedante, lo digo con cariño, felicidad y orgullo. AC/DC, Iron Maiden, Judas Priest, Deep Purple, Whitesnake, Megadeth, David Gilmour, Alice Cooper… Qué bueno que sucedan estas cosas con la música de uno, la banda de uno.» Frente a esto, la realidad local, nacional parece quedarse un poco lejos. Por lo menos, el guitarrista fundador de Rata lo dice: «Te afirma la realidad: muchas cosas del folklore del rock argentino funcionan de una manera extraña donde la música no es lo más importante. En el caso nuestro, la música es importante y hace que estemos donde estamos. Siempre están las ganas de salir. Arriba del escenario todavía todo funciona muy bien y con intensidad. Creo que cuando eso deje de funcionar se acabó Rata Blanca. No podría subirme a un escenario con gente que no toque intensamente. A esta altura del partido ya somos compañeros de trabajo y cada uno tiene su vida: compartimos momentos y no es necesario estar juntos todo el tiempo como cree la gente. Pero si tener un buen trato y respeto que por supuesto está y existe. Rata es una banda muy profesional que está más allá de un montón de cosas.»
Escuchá la entrevista completa acá:
[mixcloud width=»640″ height=»120″ cover=»1″ mini=»1″ light=»1″ autoplay=»1″ tracklist=»1″ artwork=»1″ iframe=»true» ]https://www.mixcloud.com/RockSalta/entrevista-a-javier-calamaro-sobre-su-%C3%BAltimo-disco-pr%C3%B3xima-vida-rocksaltacom/[/mixcloud]
El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14.30 a 17.00 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell. Cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre.