Entrevistas

“Ya nos ven cinco generaciones”

Entrevistamos a Willy Quiroga, voz y bajo fundador de Vox Dei anticipándonos a la presentación que Vox Dei dará este jueves en Salta. El pasado y presente del grupo y el repaso tema por tema por La Biblia. Escuchá la nota completa.

El año que viene se cumplirán cincuenta años de aquél primer paso en la carrera de Vox Dei: un camino casi ininterrumpido con absolutamente todos los detalles. Partiendo de la creación de uno de los discos conceptuales más importantes del país, La Biblia (1971), la refundación de la banda, las partidas de este universo de integrantes que serán recordados en cada reproducción de aquellos discos y, por supuesto, el sustento de poder seguir viéndolos tocar en vivo. En formación trío, Willy Quiroga (bajo, voz), Carlos Gardellini (guitarra, coros) y Simón Quiroga (batería), Vox Dei regresa a Salta para dar un show que promete ser histórico el próximo jueves a partir de las 22hs en El Teatrino (Aniceto Latorre esquina Alvear). Por eso, en nuestro programa de radio entrevistamos a Willy para adentrarnos al concepto de lo que será el show y, además, un repaso imperdible tema por tema de La Biblia, a 45 años de su primera edición. Un lujo.

Sobre la vigencia de Vox Dei frente al paso del tiempo

“A nosotros vienen a vernos casi cinco generaciones: hay chicos muy chicos y hay abuelos. Pero abuelos que hace cincuenta años tenían veinte. Ellos son los encargados de haber pasado nuestra música de generación en generación por eso todo mi agradecimiento hacia ellos que nos dieron la oportunidad a nosotros de ser conocidos para las generaciones más jóvenes. Ellos fueron los portavoces, los encargados de comprar esos discos y hacérselos escuchar a sus amigos. Realmente para nosotros es un halago que la vida nos haya dado tantos premios.” 

Sobre el show que están dando

“Hace un tiempito que nos vamos para allá así que no le vamos a caer con todas las cosas nuevas, desconocidas. Van a escuchar los temas que están esperando escuchar: prácticamente todos los clásicos de Vox Dei.” 

Sobre el aniversario a cumplirse por los 50 años

“Vamos a festejarlo de alguna manera. Me gustaría hacer una gira latinoamericana. Cuando Soda Stereo presentó el Génesis en una gira, la gente empezó a buscarnos por internet y empezaron los pedidos para que vayamos a tocar por varios países de Centroamérica.”

Tema por tema La Biblia (1971). Génesis

“Fue una tarea titánica porque en aquella época tomarse ciento cincuenta horas para grabar un disco era una locura. Generalmente un disco se grababa en treinta horas. O menos. La verdad, hoy en día no entiendo cómo hacíamos, pero no sólo nosotros sino los músicos de aquellas épocas. Nos tomó un año y medio la composición del disco completo. La Biblia fue un trabajo complejo, no fue fácil de realizar. La obra salió como salió porque le dimos mucho amor y concentración. Recuerdo que nosotros grabábamos todo y para este tema estábamos charlando sobre cómo podríamos comenzar. Así que empecé con el bajo, deslizando de arriba para abajo, y ahí se anotó Rubén Basoalto y Ricardo Soulé: allí empezó a sonar.” 

Moisés

“Fue un trabajo de locos porque tiene tres partes. Fue una cosa muy loca porque nos propusimos a trabajar con el número siete como cábala. Y fíjate que Génesis tiene tres temas, Moisés también tiene tres pero sin embargo ambas tienen un solo título: entonces si vos unís todas las partes más los títulos son en total siete temas que conforman La Biblia. Salieron un montón de cosas como para que realmente fuera una obra única en Argentina y, creo, mundialmente.”

Las Guerras

“Cuando la compusimos no sabíamos muy bien qué hacer. Pero nos dijimos ‘la guerra tiene que sonar como algo poderoso’. Cuando la hacemos en vivo la gente empieza a saltar y se pone loca, muy linda. Es un sonido muy original porque los técnicos de grabación estaban recién aprendiendo cómo se graba rock porque venían de grabar tango y folklore con simplemente cuatro canales. Entonces nosotros tuvimos que aprender cómo usar esos instrumentos. Fue todo un aprendizaje, entre ellos y nosotros. Todo era muy artesanal.”

Libros Sapienciales 

“Los grabamos en mi casa. Me acuerdo que pasamos dos días componiendo. Yo le puse la primer parte que dice ‘De sol a sol/labrando tierras tendrás tu pan’; es media folklórica esa parte. Viene de cuando yo hacía folklore. Y después la otra parte era una canción de Ricardo que no tenía letra y él la llamaba ‘la canción número 5’. Finalmente, unimos las dos partes y nació Libros Sapienciales.”

Profecías

“Las profecías eran un tema que nosotros cantábamos y que la letra la hizo Ricardo  que se llamaba Pobre viejo Pedro, que narra cómo pierde a su hijo en la guerra. Y finalmente se convirtió en las Profecías. Tiene una sola voz a dos guitarras porque es casi juglaresco porque está anunciándole a la gente qué es lo que va a pasar.”

Cristo (Nacimiento)

“Tiene los arreglos de cuerdas de Roberto Lar, un músico amigo, que desgraciadamente ya no está con nosotros. Le encargamos que haga una parte que significara el nacimiento de Cristo. No sólo su nacimiento sino su juventud: cuando él empieza a moverse y a hacer todas las cosas que hizo. Y Roberto apareció con esto. Cuando escuché esto pensé en música clásica, muy Ravel (Maurice). Y se lo dije, ‘esto es muy raveliano’ y el me preguntó que cómo me había dado cuenta.”

Cristo (Muerte y resurrección)

“Es la conclusión de lo que comienza en Profecías. Es la prédica, nacimiento, muerte y resurrección. Por eso dice ‘Aquí está el camino para que quiere ver’ porque él comienza a predicar.” 

Apocalipsis

“Este tema no pudo llegar a terminarse. Alguien se robó las cintas y entonces la compañía de discos en vez de preguntarnos si realmente estaba terminada la obra, lo mandaron a editar. Entonces recomiendo a la gente que traten de buscar las nuevas ediciones de La Biblia donde el Apocalipsis tiene letra y está terminado.”

2016-06-21 VD

Extraños de pelo largo. Quiroga, Soulé y Basoalto en épocas de creación de La Biblia

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-willy-quiroga-nos-vienen-a-ver-cinco-generaciones-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

A darle mecha

Redacción

RSR: Últimos programas

Redacción

“No inventamos nada”

Redacción