Entrevistas

Afuera del mainstream

Entrevista a Pablo Vidal, líder de La Perla Irregular, uno de los grupos nuevos de mayor atractivo. Alimentándose del primer rock argentino, la banda supo colocarse como una de las favoritas de la nueva camada.

“El mainstream argentino suena muy filtrado por el mercado”

En el bullicioso under porteño una banda llama la atención desde hace tres años por su particular sonido y por la buena recepción que está logrando su obra: La Perla Irregular. Con la aparición en 2010 de Rafael, su último disco, el grupo cosechó aún más elogios con un trabajo apto para inundar las radios de todo el país. Inquietos y creativos, el año pasado también editaron un simple (De regreso a la fantasía) y este 2011 los encuentra con Estás viva (siento en verdad) – Grandes Éxitos 08-10 listo para ser descargado gratuitamente, al igual que el resto de su material.

Pablo Vidal, su cantante, guitarrista y compositor; nos presenta al grupo, nos cuenta su opinión sobre la música actual, las bandas tributos, lo que pasaría si pegan un hit y la movida del retro rock argento.

– ¿Cómo presentarías a la banda y a la música que hacen a un público que nunca los ha escuchado?
– Hablar de música e intentar describirla me cuesta bastante, me parece frustrante, siempre me suena a “mala traducción”. Pero haciendo el intento digo que La Perla Irregular es un proyecto musical que nació en el 2008, que explora el género de la canción pop releyendo sonidos y elementos de la música de los años sesenta y setenta, principalmente; combinándolos con otros de nuestros días.

– Al ser amantes de la música de los sesenta y los setenta tanto de la Argentina como de lo internacional. ¿Descubrieron algún artista no tan conocido de ese periodo que los haya influido últimamente?
– Siempre se descubren cosas, fue una época de creación muy vasta, hay muchos grupos aún desconocidos que son súper interesantes. Recientemente, me topé con Nick Garrie, The Millenium y me adentré con bastante soul de los setenta (Originals, Isaac Hayes, Chi-Lites, entre otros), todos altamente recomendables.

– Hoy en día hay varias bandas de covers/tributos a Pink Floyd o a Los Beatles; ustedes tienen logradas canciones influenciadas por ellos. ¿Qué los llevó a realizar sus propios temas y no seguir el camino de esos otros grupos?
– Respeto a las bandas tributo pero musicalmente no me atraen para nada. Creo que el mejor tributo que se les puede hacer a las bandas madres del pasado que nos marcaron es seguir su camino de seguir abriendo la puertas y continuar buscando nuevas vueltas de tuerca a la manera de “decir”, hasta que decidamos (si es que alguna vez lo hacemos) abandonar la canción como género para expresar nuestras ideas musicales.

– Se fueron haciendo conocidos a fuerza de continuos lanzamientos. ¿Cuánto tiempo le dan de trabajo a cada material para lanzarlo? ¿Cómo deciden si va a ser un simple, un EP o si van a esperar a tener más canciones y largar un disco?
– En números, los discos suelen demandar aproximadamente cinco meses para todo el proceso de preproducción y grabación. Los simples, la mitad de tiempo. Entre disco y disco nos gusta la idea de seguir generando música y los simples fueron la mejor opción al momento. En esos casos, se eligieron canciones que tuvieran una coherencia musical y poética y que pudieran funcionar como una unidad simplificada y reducida. En los discos, si bien es otro cantar, también siempre hay un concepto primero y organizador artístico que dirige todo el proceso y brinda los criterios para la selección y el armado de las canciones.

– Si bien sus discos tienen una aparente idea o simpleza pop muchas veces nos encontramos con canciones de estructuras cambiantes, y con muchos arreglos. ¿Esa sería la diferencia de La Perla con el resto del mainstream del rock argentino actual?
– La Perla realiza la música que le gusta y de la mejor manera que puede. Cada artista construye a su público con su obra. La Perla piensa en ella misma como propia receptora de su obra, y así en su horizonte de expectativas como capaz de ser universalizado al resto de la gente, con la que comparte un imaginario, una materialidad, un espíritu de época. No suelo escuchar grupos mainstream, pero por lo poco que escuché últimamente, suena todo muy digerido, muy lavado, muy filtrado por lo que el mercado cree que la gente quiere escuchar, y eso además del agravio de subestimar al público, a mi no me despierta ningún interés.

– Banda de Turistas fue uno de los primeros grupos que aparecieron en esta movida de retro rock argento (que toma influencias de Los Gatos, Almendra, Sui Generis) ¿Qué opinan de su música y éxito?
– No tenemos contacto, aunque tocamos juntos en un show el año pasado. No podría opinar sobre su música ya que no la escuché en profundidad, sólo un par de canciones al pasar.

– ¿Que otros artistas afines podés nombrar?
– Otros artistas que quizás sin tener el mismo enfoque estilístico que La Perla nos gustan son: Pels, Excursiones Polares, Vion, Orquesta de Perros, La Patrulla Espacial y Los Niños Expósito.

– Siempre sus trabajos terminan siendo elegidos entre los mejores de cada año, por la prensa especializada, ¿eso repercute en que más gente compre sus discos o hace que los vaya a ver más público en vivo?
– No necesariamente. Más que nada influye en cómo circula virtualmente La Perla. Es decir, hay más bajadas de los discos o llegan mensajes al grupo vía o mail o redes sociales.

– Rafael y De Regreso A la Fantasía fueron lanzados gratuitamente y en alta calidad por su web (www.laperlairregular.com.ar), ¿van a seguir con esta modalidad para futuros trabajos?
– Probablemente. De hecho también estamos barajando la idea de no fabricar más discos en formato físico. Pero llegado el momento de la aparición de un nuevo disco decidiremos.

– En Rafael encontramos un tema como “Guadalú”, que suena a superhit y clásico instantáneo, ¿qué sentirían si este tema de repente comenzara a tener mucha rotación?
– Lo veo un poco difícil que suceda que se masifique, pero estaría buenísimo que más gente pueda escuchar nuestra música. Lo celebraríamos.

– ¿Cuáles son los próximos planes para La Perla?
– Ya salió el disco homenaje al Eternauta, Los Ellos (producido por el sello Concepto Cero), donde participamos con una canción nueva titulada: “Quien te ama, te odia”. Próximamente, también saldrá un disco triple homenaje a Litto Nebbia, en el cual también contribuimos con un tema. Por otra parte, después de muchos shows presentando nuestro último disco Rafael, nos vamos a zambullir en los próximos meses a la preparación de un nuevo álbum, para el cual ya hay más de diez canciones compuestas, pensado para lanzarse en el 2012.

Entrevista publicada originalmente en la Revista Rock Salta Nº7 (Noviembre 2011).

Seguí leyendo

«El rock es una mentira»

Federico Anzardi

«No queremos accidentes»

Santiago Castellanos

«Despierten, giles» | Las extrañas advertencias de Iorio

Redacción