Entrevistas

“Malón volvió para sumar”

A días del regreso de Malón al NOA, recordamos la entrevista con Claudio O´Connor y el Tano Romano, publicada en la revista Rock Salta 9.

Inesperadamente, en el mejor momento de su carrera, Claudio O’Connor aceptó reunirse con sus ex compañeros y reformar Malón, 14 años después de su último show en conjunto. De esta manera, el Tano Romano volvió a tocar a su lado y juntos revitalizaron la escena metalera argentina con shows multitudinarios.
Ahora, mientras preparan un show 360º para el 12 de mayo en el Estadio Malvinas Argentinas, de Capital Federal (el mismo que reventaron en diciembre); los dos referentes de la banda hablan sobre las negociaciones para impulsar el regreso, los proyectos a futuro y se detienen en la conocida rivalidad con Almafuerte, buscando, por una parte, una postura más madura, que los acerque a Ricardo Iorio; y otra menos comprometida con el pasado. Además, O’Connor habla sobre Un poco de respeto, el flamante álbum de covers que editó con OConnor, su proyecto personal.

– ¿Cómo vivieron el regreso de la banda?
– O’Connor:
Con mucha alegría, con mucho entusiasmo. Puedo decir que superó mis expectativas. Todo esto fue una idea de hacer un show nada más y sacar un DVD, pero gracias a Dios las cosas se dieron, nos sentimos todos muy cómodos, muy bien. Volvimos a retomar la relación, que estaba un poco distante, nosotros no estuvimos peleados ni nada que se le parezca. Pero tampoco estábamos tan juntos como ahora, que estamos yendo de viaje, tocando en las provincias y como que volvimos a revivir viejos momentos que son nuevos, y enriquecidos por la edad. Porque ya estamos más grandes, tomamos las cosas con mucha más tranquilidad y disfrutando muchísimo de mi parte, y siento lo mismo de los chicos.
– Romano: La verdad que increíble. Si bien siempre seguí tocando, pero hace un par de años que vengo haciendo Tano Romano 25 años, donde muchos temas del repertorio eran de Malón, que son parte de mi historia. De alguna manera venia viendo cómo se seguían disfrutando de esas canciones y aparte cuántos pibes jóvenes se habían sumado también a esta banda, que hacía 14 años que no estaba tocando. Los comentarios cuando te encontrabas con algún metalero en algún recital, en la calle, en cualquier parte eran “¿volverá Hermética?”, “¿volverá Malón alguna vez a estar juntos?”, y que te digan eso todo el tiempo te hacía pensar. Es difícil tener una banda armada, salir a tocar y que se te abran puertas, porque necesitás una buena convocatoria para tener shows más copados, mejores lugares. Y los productores también nos decían lo mismo: “ustedes tienen algo ahí, que es Malón y Hermética, y solamente tienen que juntarse y dejarse de joder, limar asperezas, y de esta manera van a hacer feliz a mucha gente y va a ser buenísimo para ustedes como para el heavy metal en general”.

– ¿Este regreso de Malón es algo momentáneo o un proyecto paralelo para tener a través del tiempo?
R: Malón volvió para seguir. En el primer momento la propuesta nos la hizo Ariel, que ahora es nuestro manager, estaba todo para volver. Siempre nosotros apostamos a tener buenos shows, buenas luces, buen sonido, y en esta propuesta estaba todo eso. Y cuando Ariel nos juntó a los cuatro y nos vimos las caras, nos dimos cuenta de que Malón volvía y que no sólo era un recital, sino volver para seguir juntos. Y con estos shows que estamos haciendo nos une más, porque estamos disfrutando a pleno, vemos cómo los pibes lo disfrutan y volver a tocar estos temas está buenísimo.
Cuando dejamos de tocar, internet ni siquiera existía. En la sala de ensayo que tocábamos íbamos a ver las cartas que llegaban, y ahora con internet tenés otro alcance y otra manera de comunicarte con la gente. Cuando tiramos esa de que Malón volvía en internet, y ahora que tenemos Facebook, se creó una expectativa gigante. Cuando largamos el show del 18 de diciembre, en quince días estaban las tres cuartas partes de las entradas vendidas, principalmente los campos, que es donde más la gente quiere estar. Fue buenísimo tocar en el Malvinas, porque el lugar tiene una capacidad de ocho mil personas y ninguna banda de heavy metal pudo llenar ese lugar de la manera que lo llenamos con la vuelta. Y está bueno para los demás, ese día muchas bandas fueron a publicitar a sus grupos con volantes, cedés grabados y también hubo mucho laburo para la gente que fabrica remeras. Y que haya ocho mil metaleros en un mismo lugar, está bueno para que sepan que no solamente las bandas internacionales pueden llenar lugares. Y quizás con un poquito de apoyo de los productores muchas más bandas argentinas puedan dar estos shows. Malón volvió para sumar.
– O: Nosotros tomamos las cosas con calma, no hay competencia. Yo acabo de sacar un disco; se llama Un poco de respeto y es un disco que tiene composiciones de artistas del rock nacional y el rock internacional (ver nota aparte). Me parecía al pedo dejar la actividad de Oconnor porque son dos frutas distintas. Ya que si bien son cítricos los dos, por llamarlos de alguna manera, uno es pomelo y el otro es naranja. Pero no como el de Capusotto (risas).

– Con esta vuelta, ¿hay algún proyecto de disco de estudio?
– R:
El proyecto está. La idea es esa: empezar a componer canciones para un disco cada vez que nos juntamos a ensayar y empezamos a probar los equipos. Siempre pinta un riff y Pato que se engancha, y Carlitos se engancha y terminamos zapando 20 minutos con cosas que seguramente serán parte de futuros temas.
– O: Estamos tranquis, no estamos corriendo carreras ni estamos apurados por nada, pero seguramente en el transcurso de este año iremos desarrollando las canciones y cuando estén las grabaremos.

– Para mayo se les viene un show importante otra vez en el Estadio Malvinas, ¿qué otros proyectos tiene la banda?
– O:
Tenemos una fecha 360 en el Malvinas, que surgió porque cuando fuimos a ver el lugar para el recital del 18 de diciembre, había un ring de vale todo, esos que se cagan a trompadas, que es un ring circular al medio del estadio. Y ahí se nos ocurrió la idea de hacer un escenario al medio. Vamos a filmar eso porque pocas bandas nacionales han hecho shows en escenarios redondos.
Va a salir un DVD del recital del 18 de diciembre y está dando vueltas el del año 97 en Ferro, que se está editando y poniendo en condiciones para sacarlo. Tenemos fechas en Ecuador, en Córdoba y hay una gira que está por salir a Estados Unidos. Estamos con muchas cosas para hacer.
– ¿Puede volver a existir la rivalidad de Malón y Almafuerte? Si se dan esos cantitos para la otra banda en los shows, ¿cómo lo vas a manejar vos como cantante?
– O:
Por el momento no suceden, a mí me tiene sin cuidado. Estoy seguro que Malón es superior artísticamente y musicalmente si hay algún tipo de competencia. Después nunca le di pelota, me chupa un huevo lo que canten. Yo subo a hacer mi show y hacer lo que tengo que hacer y punto. Nunca me enrosqué en la polémica ni nada, es una rivalidad que no nació de nosotros sino que viene desde otro lado. Se nos pararon en frente a querer provocarnos. Que cada uno se haga cargo de su osamenta.

– Tano, en tu último show en Salta dijiste muy buenas palabras a favor de Ricardo Iorio.
– R: Iorio es una parte muy importante del heavy metal, una persona muy importante en nuestra historia en la música, donde fuimos parte de Hermética. Y hay muchos himnos metaleros que fueron compuestos con esas letras que Ricardo hizo en Hermética. Si bien hubo una diferencia en un momento cuando nos separamos, y bueno, se armó ese quilombo, esa separación, ese Almafuerte – Malón; creo que ya pasó el tiempo y la gente tiene que entender. Hay que seguir insistiendo para se termine con esa pavada de esa división que no sirve para nada, para nadie. Y bueno nosotros, por ejemplo, en la vuelta optamos por no, viste que cuando nos separamos en Malón y Almafuerte, Ricardo hizo un tema en contra de Malón (N. de la R: “Triunfo”); después nosotros de calentura también hicimos un tema en contra de Almafuerte (N. de la R: “Fábula del avestruz y el jabalí”), pero nosotros optamos por no tocar esa canción el día de la vuelta de Malón. Como para detener un poco todo eso.
Seguramente muchos pibes siguen enganchados con toda esa boludez y si lo hubiésemos hecho seguramente lo hubieran festejado. Yo estoy seguro que mucha de esa gente que canta en contra de Malón en los shows de Almafuerte, después nos viene a ver a nosotros y si hacemos ese tema festeja en contra de Almafuerte (risas). Porque hay muchos que no están ni de un lado ni del otro pero cuando van a los shows se encuentran con gente que sí están de un lado y se ven obligados a creerse de un equipo.
Pero bueno, ojalá se termine de una vez por todas esa pavada, porque ya volvió Malón y para que se cumpla el sueño que todos están esperando, ahora son dos partes las que se tienen que juntar. Si quieren que alguna vez vuelva Hermética la mejor manera va a ser que empecemos uniéndonos todos.

– Con la cantidad de festivales que hay, ¿podría darse una fecha Malón, Carajo, Almafuerte  y Rata Blanca?
– O:
No tengo idea y no me preocupo por que pase, nosotros estamos bien con lo que tenemos y con lo que estamos haciendo. Tampoco estoy tan pendiente de todo esto de la escena y esas cosas, estamos muy abocados a disfrutar de este momento, a darle bola a las nuevas composiciones. Y más que nada a eso.
– R: Todo puede ser, es medio complicado. Primero tiene que pararse el quilombo, porque si siguen con la boludez y un día se juntan y tocan Almafuerte y Malón va a ser un problema, y se puede armar un quilombo que no sirve para nada. Pero ojalá, estaría bueno que haya un Monsters of Rock, un… (piensa un momento) Monsters of Metal Argentino (risas); donde puedan tocar todas las bandas más representativas y muchas nuevas bandas puedan mostrar su música.

– Tanto con Malón como en sus proyectos solistas tienen página web y le dan mucha bola a las distintas redes sociales. ¿Piensan en editar digitalmente su música?
– O:
A eso se dedican las compañías discográficas, nosotros nos dedicamos a componer las canciones y a grabarlas en un estudio.
– R: No. Por ahora seguimos sacando los discos. Creo que por más que vos no lo quieras, eso va a estar igual. Vos sacaste el disco hoy y mañana te lo vas a poder bajar de cualquier lado aunque yo quiera o no. Igual creo que el metalero quiere tener su cedé como antes era el vinilo; quiere tener las fotos. El metalero es sentimiento. Igual por medio de los Facebook y ahora la web (maloncombativo.com) me comunico con toda la gente que no puede ir a los shows porque vive muy alejada de las capitales, de la ciudad, eso está muy bueno.

– Claudio, este año se da el regreso de Black Sabbath con la formación original. ¿Con quién te gustaría telonearlos? ¿con Oconnor o con Malón?
– O:
Me daría lo mismo con cualquiera de las dos bandas, pero si no tengo la oportunidad de telonero seguro voy a ir a verlos (Nota: en julio del 92, Hermetica teloneó a Black Sabbath con Dio de vocalista).

– Tano, a pesar de no sonar en las principales radios y en los medios más importantes. ¿Por qué creés que hay tantos que se siguen acercando al metal?
– R:
Yo creo que cada vez es más popular, cada vez va creciendo más. Por ejemplo, años anteriores Malón metía cuatro mil personas y ahora fueron ocho mil y quedó gente afuera. Hubo el doble de metaleros. Quizás se hace un poco difícil porque vienen tantas bandas de afuera, que los pibes se terminan gastando el billete que tienen ahí porque saben que a Malón o a Almafuerte los pueden llegar a ver en un par de meses, pero esas bandas no sabés cuándo vuelven. Yo creo que por eso se achicó un poco la convocatoria de las bandas nacionales, pero yo creo que el metal está.
No sé si con Malón podremos llegar al Norte pero tanto el Tano Romano como Oconnor siguen tocando. Yo estoy llegando el 27 de Mayo a Salta y seguramente va a ser una fiesta y voy a estar disfrutando estas canciones de toda mi historia con la gente del Norte.

* Entrevista publicada en la revista Rock Salta N°9 (abril-mayo de 2012)

Seguí leyendo

El arte de la elegancia

Redacción

Fito Páez en el Luna Park

Federico Anzardi

Flavio Katzev

Redacción