Entrevistas

Buscando un amor

Jacob Hemphill, cantante de SOJA, habla del karma, la búsqueda de la paz interior y los nuevos sonidos. Este domingo 9 de noviembre, la banda se presentará en el Personal Fest 2014 en GEBA.

Foto de Eric Ryan Anderson

La búsqueda del amor como filosofía de vida, lograr encontrarse con uno mismo para poder contemplar la paz que eso conlleva y los nuevos sonidos, son tópicos que fluyen con naturaleza al hablar con Soldiers Of Jah Army, más conocidos como SOJA

La banda acaba de editar su último disco de estudio, Amid The Noise And Haste, donde refuerzan el mensaje que vienen proliferando por todo el mundo, su mundo, de ésa búsqueda de una resistencia propia a la agitada vida que nos sometemos en el día a día. Después de todo, ¿acaso el mensaje del reggae a lo largo del tiempo no fue siempre el mismo?

Grupo relativamente joven, lleva más de diez años recorriendo los escenarios del universo que supo y sabe acojerlos, demostrándole una retribución proporcionada al adecuado nivel de arte que estos músicos ofrecen. Desde Peace In A Time Of War (2002) -Paz en tiempos de guerra- , su primer disco, hasta su penúltima producción, Strength To Survive (2012) -Fuerza para sobrevivir-, SOJA apunta con mucha experiencia al significado de la vida, y lo importante que es saber disfrutarla, dejando de lado todo aquello que “nos pueda hacer mal”, dicen.

Del otro lado del teléfono, en alguna residencia de Washington D.C (E.E.U.U), Jacob Hemphill está distendido. Acaba de terminar una jornada de ensayo junto a SOJA en planos de preparación para lo que será la gira latinoamericana que los traerá nuevamente a la Argeninta, este domingo 9 de noviembre en la celebración de los diez años del Personal Fest.

– Un mundo sumergido en problemas no es el escenario perfecto para lo que ustedes proclaman, ¿o me equivoco?

– Bueno, el mundo es un hermoso lugar que nosotros nos encargamos de complicarlo y este mismo mundo no es complicado, es sencillo. ¿Qué significa verdaderamente esto? Hay un cambio que depende solamente del amor. Ayudar a las personas, estar con ellas, entenderlas, etc. Hay mucha gente que trata de convencernos de que el punto de la vida es sobre la competición, acumulación y esas cosas. Entonces, lastimosamente, muchos de nosotros terminamos creyendo eso, en una vida donde tenemos que trabajar como máquinas todo el tiempo. Para mí cuando encontrás amor, y no me refiero al amor de un hombre a una mujer, terminás descubriendo una forma de estar enamorado en la vida, que es la única que tenemos vos y yo. Que tienen todos. Y eso es por lo que estuve buscando en mi vida: encontrar el amor.

– Hay personas que no pueden encontrarlo aún, ¿piensan que está todo perdido?.

– Es como cuando somos chicos y pensamos que tenemos todo arreglado en la vida y después la decepción te golpea en la cara. Igual, a esas personas les digo que no es difícil de encontrarlo, ¿sabes?. Creo que siempre va a depender de en donde lo busques, ¿sabes? Y si lo encuentras serás verdaderamente feliz. Entonces, por ejemplo, hoy vas a la tienda y si miras a la persona que tenés al lado y ves a la cajera que trabaja allí no te va a importar en lo absoluto. Vas a hacer lo de siempre “ok, llevo esto. ¿Cuánto es?” y te vas. En cambio, si entras en esa tienda, caminas por sus pasillos y saludas a la cajera se va a sorprender y es probable que se pregunte a sí misma “¿por qué éste loco extraño me saluda?”. Hay que simplemente charlar con las otras personas. Es tan simple que nadie lo hace, todos están abstraídos en sus universos. Si saludases a esa persona que trabaja en la tienda se pondrá feliz y podrá decir verdaderamente la frase “gracias, ¡que tenga un buen día!”. Y eso lo podemos crear nosotros. A eso me refiero cuando digo de encontrar el amor. Vos podés crear felicidad. Cada movimiento que hagas puede ser distinto. En la tienda de hoy con esa mujer cumpliendo con su trabajo cotidiano, sin ningún trato humano alguno y repitiendo lo de siempre yo simplemente le dije “hola, ¿te puedo ayudar en algo?” y me miró sorprendida como pensando “¿qué clase de loco sos?”. Normalmente si hubiese hecho lo que este mundo me enseñó, ella me hubiese importado nada y le hubiese dicho “callate, pelotuda”, pero no. Me di vuelta y le dije eso. Son sólo unos pocos segundos que hacen mucho por la otra persona. Y, ¿quién sabe? quizás ahora ella sepa que no todos sus clientes son igual, que alguno te puede sorprender con una sonrisa a diario. Es fácil, man. Sólo hay que hacerlo. 

– Sin embargo hay una tendencia a reproducir un mensaje trillado sobre el amor y la paz. ¿El sueño terminó como dijo John Lennon?

– Es gracioso cuando escucho a adolescentes decir eso o cosas como “All you need is love” (todo lo que necesitás es amor). Pero no es tan simple como se escucha, es más complicado. Sin embargo, podemos vivir juntos, man. La gente recuerda a Jesucristo pero no por las reglas o leyes, la gente recuerda a Jesús y lo ama porque él amaba a todos: amaba a los gays, a la gente de todos colores, a los que están enfermos ¡Él cuidaba de los ancianos, man! Él alimentaba a la gente en una época en la que todos eran codiciosos y se guardaban las cosas para sí mismos. Él dijo “no necesito estas cosas”. Y si ves a todas aquellas personas que la humanidad recuerda observarás que todas tienen la misma capacidad de amar, de dar amor. Ya sea si pensás en Kennedy, Martin Luther King, Madre Teresa, Nelson Mandela o el tipo que maneja Europa ahora… ¿cuál es su nombre?, ¡el nuevo Papa!. La gente los recuerda y uno pensaría que los recuerdan porque se trata del Papa o por la reglas y leyes, pero la verdad es que los recordamos por el amor que supieron y saben demostrar al mundo. Ésos son nuestros héroes, eso demuestra que lo que yo digo es verdad: los humanos aman el amor; no recordamos al más inteligente o al más fuerte. Recordamos al que muestra más pasión en lo que hace.

– Pasión por lo que uno hace, una de las reglas a seguir para vivir bien, ¿la nueva propuesta del reggae contemporáneo?

– ¿Qué recordamos de Pelé? Ese amor que él demostró por el deporte, el fútbol. No nos importa el mejor atleta, importa el tipo que ama lo que hace. Y eso todo prueba que lo que digo es verdad. Creemos que amamos la competición, la acumulación o lastimar a los otros pero lo que realmente amamos es ayudar a las personas. Es simple, es la verdad y está ahí para todos nosotros. Es muy accesible. En todos lados alrededor del mundo el reggae está volviéndose más popular y tiene un poder que otra música no tiene: es muy fuerte, te permite decir tus palabras frente a un micrófono y eso es muy importante. Por esa razón estoy feliz de que SOJA siga creciendo porque estamos todos en esto juntos. 

– ¿Reggae vieja escuela o el moderno?

– Para mí el reggae de vieja escuela es el mejor. Con eso crecí, man: cuando decían esas cosas en ésa época eran realmente originales y ahora lo que dicen suena como que ya lo oíste antes. Está todo repetido. Por eso tratamos de ser originales, no quiero repetir todo lo que dijo Bob Marley. Quiero hacer lo que hizo Bob y eso significa mirar al mundo con un punto de vista distinto y pensar cómo puedo hacer para reunir a todas estas personas antes de irme porque creo que eso es lo que él estaba pensando y eso es lo que quiero hacer. 

– Un nuevo show en Argentina, uno de los tantos países que los supieron recibir con los brazos abiertos, ¿cómo se están preparando?

– Nos gusta ir para allá todos los años. Y este año no será diferente. Tenemos un gran y loco show para ustedes, muchas gracias por todo. Estamos trabajando con la presentación de nuestro último disco, no se preocupen por eso.

Seguí leyendo

Ataca de nuevo

Federico Anzardi

Nonpa para poquitos

Eduardo Pece

Sin lugar para los débiles

Federico Anzardi