La saxofonista forma parte de los recitales de regreso de la banda.
La salteña Yamile Burich forma parte del regreso de Los Piojos. La saxofonista se sumó a la sección de vientos de los recitales que por estos días se realizan en el Estadio Único de La Plata.
«Es un desafío enorme para mí. Es una experiencia hermosa, una especie de locura que estoy viviendo», le dice Yamile a Rock Salta. Para la saxofonista, nacida en Santa Fe y criada entre Tartagal y la Ciudad de Salta, tocar en shows tan grandes le permite percibir la «euforia linda, hermosa» generada por el reencuentro entre la banda y la gente.
«Hay una energía increíble del lado del público y del lado del staff, del equipo, los músicos, de los integrantes. Es una experiencia tremenda», cuenta Yamile, que participa de canciones como “Manjar”, “Muévelo”, “Te diría”, “Como Alí”, “Cancheros”, “Pistolas”, entre otros. «También el tema que canta Piti, ‘Reggae rojo y negro’. Son como quince temas que van rotando. La lista cambia todo el tiempo», agrega.
Con su saxo tenor, Yamile forma parte de la sección de vientos que completan Juan Cruz de Urquiza en trompeta y Franco Espíndola en trombón. Los tres participarán de los últimos shows que Los Piojos tienen programados en el Estadio Único para este año. Serán este sábado 21 y el domingo 22 de diciembre.
En 2025, la banda volverá al mismo estadio para ofrecer dos recitales más. Serán el sábado 25 y el domingo 26 de enero. El domingo 16 de febrero, Los Piojos cerrarán el festival Cosquín Rock, en la provincia de Córdoba. El domingo 13 de abril harán lo propio en el Quilmes Rock, en Buenos Aires.
«Se vienen más shows, por suerte, y acá, disfrutando, como toda la gente que los viene a ver. Es alucinante todo», reconoce Yamile, que también participó de giras de Abel Pintos y tiene una reconocida discografía solista dentro de la escena del jazz argentino. Su último disco es Cantando al sol, un álbum de versiones de canciones de María Elena Walsh.