Lanzamientos

“Están rifando el porvenir” | El disco anti libertarios de Minimal y Pepo San Martín

Los líderes de Pez y Científicos del Palo se unieron en 418 Km, un álbum de espontaneidad cancionera y firmeza ideológica.

Esta semana apareció 418 Km, el disco en colaboración de los líderes de Pez, Ariel Minimal, y de Científicos del Palo, Pepo San Martín.

El álbum, de 28 minutos de duración, está formado por ocho temas donde los estilos de cada compositor se hacen presentes. De la canción blusera al folclore y a la veta folk que remite tanto a CSNY como al primer rock nacional. Es un disco de espontaneidad guitarrera, “sin afinación de voces ni mucha edición en general”, como aseguraron en la información difundida en la edición virtual de YouTube.

“Pintó espíritu veterano y cancionero crudo”, agregaron. Guitarras acústicas, españolas, eléctricas, banjo, coros, algo de percusión y teclados forman parte del mapa sonoro de 418 Km, cuyo nombre remite a la distancia que separa a Minimal, habitante de la Ciudad de Buenos Aires, de Pepo, vecino de Mar del Plata. El disco tiene como invitado al legendario Kubero Díaz, entre otros.

El disco transmite un compromiso ideológico claro que tanto Minimal como San Martín ya dominaban en sus proyectos anteriores. Ya desde la tapa, realizada por SUDA (Fernando Gómez y Jazmín Miralles), se percibe esa lucha anti libertaria, de total oposición a las políticas de Javier Milei y sus seguidores.

Las letras del disco van en el mismo sentido. “Regalaron los laureles que supimos conseguir / Están rifando el porvenir”, cantan en “Volver al poder”. 418 Km también es un manifiesto en contra de la exposición de la vida a través de las redes. Ataca el “culto al quedar bien” que Divididos mencionó alguna vez. Se opone a medir la vida en éxitos y meritocracia. “Yo nunca quiero tener la razón / No me interesa ganar”, dice el comienzo de “Huerta grande”.

El tema final, “¿Adónde están los chicos?”, se interpreta como un reclamo constante por memoria, verdad y justicia, pero también suena como la protesta de dos rockeros veteranos frente a una camada de artistas jóvenes que prefieren pasar desapercibidos antes que comprometerse.