Foto: Josefina Schmipp
Entrevistas

Sol Bassa debuta en el NOA con sus canciones expansivas

Hablamos con la cantante y guitarrista porteña, que este viernes estará en Salta y luego viajará a Jujuy.

Este viernes 17 de noviembre, Sol Bassa se presentará en Salta por primera vez. El show será Casabunda (Avenida Belgrano 906) a las 20. El recital se enmarca en la primera gira por la región de esta cantante y compositora porteña de 35 años que surgió en la escena del rock local como una de las grandes guitarristas de la escena blusera.

Su primer disco, Dedos Negros (2016), hacía foco en esa capacidad. Un álbum completamente instrumental que confirmaba lo que se veía cuando Sol acompañaba a diferentes artistas como invitada o como parte de bandas estables. El segundo trabajo, Calles de Tierra (2018), mostró una evolución. Sol ya ponía su voz. Se revelaba así una artista más completa, capaz de ir en la senda de Pappo’s Blues con autoridad.

En 2021, La última luz de la ciudad, con reversiones del EP de 2020, Errores coleccionables, mostró una nueva apertura. El último disco, Océano Rojo (2022), le da a Sol otras paletas sonoras que van más hacia la canción rock/pop a secas, sin resguardarse en un género.

«Yo creo que esta apertura musical va de la mano con las ganas de seguir expandiendo la obra», le dice Sol a Rock Salta. «Hay unas ganas y una necesidad de salir a mostrar esto, que creo que también, de a poquito, está teniendo una maduración y no deja de ser una búsqueda», agrega.

Con producción completamente independiente, Sol llega al NOA dispuesta a sembrar para continuar viniendo. La gira comenzó este jueves 16 Yerba Buena, Tucumán. Seguirá este viernes en Salta y seguirá en Tilcara (sábado 18 en Capec), Purmamarca (lunes 20, en El Porvenir) y Jujuy (domingo 26, Casa Tomada). En el medio, Sol viajará a La Paz, Bolivia, donde se presentará viernes 24 de noviembre.

«Siempre tengo el ejemplo de Córdoba. Me acuerdo que había diez personas en un bar y hoy en día, tres años después, Córdoba me recibe como me reciben en Buenos Aires. Y también es muy lindo ver ese trabajo», cuenta. «Uno va por primera vez, el nombre no suena tanto, y después, tal vez, volver hace que haya un resultado y un crecimiento», sigue.

El formato de la gira es solista total. Voz y guitarra. Suficiente para transmitir lo que Sol propone en sus canciones. Una obra que no se escapa de una mirada del mundo que hoy está en discusión en Argentina y que pondrá en juego este domingo en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

«El vigilante de la esquina cometió un asesinato», canta Sol en «El misterio de Negrita». «La pantalla me dice que venda mi alma / Un banco me dice que venda mi alma», dice en «Compra-Venta». Cantar es su manera de decir en qué mundo quiere estar.

«No votar pero ir a mostrar mis canciones. Porque tienen un contenido político. Lamentablemente no voy a estar (en Buenos Aires para poder votar). Pero creo que también día a día, con lo que hago, ya hay una elección hecha», confirma.