Coberturas

Estelares en el Provincial

estelares

La banda de La Plata se presentó por primera vez en nuestra ciudad, y cautivó al público presente en un show quedejó varias cosas. RS te lo cuenta.

Una noche perfecta

“Somos Estelares y hacemos canciones”, fue la manera que eligió Manuel Moretti –líder, cantante, guitarrista y compositor del grupo- para presentar a la banda que tocó el sábado pasado en nuestra ciudad y que entregó un repertorio basado en esas canciones a las que hacía referencia; de las más bellas que el rock argentino haya dado en los últimos años.

Desde el 2004, la banda formada en La Plata viene creciendo a nivel nacional. Primero fue con “Moneda corriente”, la canción que grabaron junto a Andrés Calamaro e incluyeron en su disco Ardimos, de 2003. Después y definitivamente, se consagraron con Sistema Nervioso Central, su gran álbum de 2006 que volvió popular al grupo gracias a la intensa rotación de canciones como “Aire”, “Un día perfecto” y “Ella dijo”. Este 2009 los encontró con una nueva placa, su quinto disco, llamado Una temporada en el amor.

Con estos antecedentes –años de pelearla, triunfo comercial inesperado y confirmación de ese éxito con su nuevo disco- la banda tocó por primera vez en Salta.

El recital iba a realizarse originalmente en La Mega Estación, pero a los productores locales les convino más que la banda se presente en el Teatro Provincial –donde finalmente se llevó a cabo el show- antes que en el boliche de la Balcarce.

Se sabe: en Salta estamos en falta en cuanto a asistencia a recitales de rock se refiere. No hay con qué darle: la gente no va a los shows. Después se quejan cuando se nota la falta de conciertos en nuestra ciudad. Obviamente, entonces, a Estelares le quedó enorme La Estación y los productores decidieron hacerlo en un lugar con menor capacidad –y con un alquiler más barato, hay que decirlo-.

Con todo, la cantidad de público no fue tan escasa como temían los menos optimistas. La banda se encontró con un teatro a medio llenar, pero con las plateas –es decir, la parte de abajo- casi completa, lo que hizo que no se convierta en un show desolado.

Después de la breve presentación de Alucinema, que tocó canciones de su disco a ser próximamente grabado y editado, Moretti y compañía arrancaron con la canción que hizo que todo el mundo conozca Sistema Nervioso Central: “Aire”. Desde ese momento, y durante las dos horas de show, la banda entregó lo que el público fue a escuchar: sus éxitos y las canciones más conocidas. Es decir, basaron su recital en SNC y gemas sueltas como “América” y “Moneda corriente”. 

Párrafo aparte para las canciones de Una temporada en el amor. Los temas del –excelente- disco nuevo se acomodaron perfectamente a los viejos, y hasta se destacaron aún más. “Cristal”, el primer corte del álbum fue tan coreado como “Eléctricos duendes”. “Melancolía”, el tema que está rotando ahora en radio y televisión, sonó como si fuera parte del grupo desde siempre.

La mejor canción del nuevo disco –y del recital- llegó con el primer bis. “Un viaje a Irlanda”, el tema que cierra el álbum empezó a ponerle punto final a un concierto en el cual la banda entera sonó bien y ajustada, pero que encontró en Carlos Sánchez al motor principal. El tipo que desde el fondo, desde la batería, logró que la banda suene potente y demoledora. Por algo Moretti lo destacó y lo hizo responsable principal de la performance grupal.

El final llegó con “El corazón sobre todo”. Después los abrazos, las sonrisas, el un, dos, tres, reverencia; palillos  y púas a la audiencia y chau, gracias, nos vemos la próxima.

Ojalá sea pronto.

Para ROCK SALTA. Federico Anzardi[email protected]

Seguí leyendo

Charly García gratis

Redacción

El Indio en Septiembre

Santiago Castellanos

Últimas entradas

Redacción