Foto: Instagram Rosario Bléfari (Anfiteatro Camino a Cafayate)
Noticias

Falleció Rosario Bléfari

Profunda tristeza ante la partida de la cantante, actriz, escritora y símbolo de la escena indie.

Rosario Bléfari, pionera del rock independiente junto con su banda Suárez a principios de los 90’s murió a los 54 años a causa de cáncer. Estaba viviendo junto a su padre en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. La noticia se conoció por redes sociales y fue confirmada por cercanos a la familia. Se desconocía su enfermedad.

Con un sonido singular e inedito en el rock argentino Suárez anticipó lo que se vendría décadas después con bandas como El Mató, Las Ligas Menores, y tantas otras. Además de una manera de hacer las cosas desde la autogestión. El grupo se separó en 2001 y se volvió a juntar en 2015 gracias a la proyección del documental doble Entre dos Luces / Cien Caminos de Fernando Blanco (que se pudo ver online en cuarentena en marzo), tendrían varias actuaciones esporádicas desde entonces. Incluso se estaba hablando de material nuevo.

“Una vez pasé música en un BAFICI y me alcanzaron un demo de unos chicos que resultaron ser los 107 Faunos. Y cuando fui a tocar con ellos a La Plata por primera vez estaban re emocionados. Tengo una discoteca que fui armando estos 10 años con todos los discos que me regalan las bandas. Tengo como 200 discos y todos tienen una gotita de Suárez. en los noventa nos sentíamos una isla y no cuajábamos con ningún grupo. En esta vuelta sentimos que pertenecíamos a una familia a una escena, que ya no éramos los bichos raros. Ver entre el público a los músicos de Él Mató, 107 Faunos, Los Reyes del Falsete y otros más jóvenes también, fue muy significativo. Fue una sensación de ‘ah, entonces la gente nos siguió escuchando'” le respondió Rosario en su libro Más o menos bien, al periodista Nicolás Igarzábal.

Llevó adelante una variada carrera solista, también generó proyectos como Sué Mon Mont y Los Mundos Posibles donde compartió banda con músicos de esta nueva generación. Con más de 30 años en la música se convirtió en un símbolo fundamental de la escena independiente del rock argentino.

Bléfari también publicó libros de poemas y cuentos y fue una reconocida actriz tanto de teatro como de cine donde cuenta con más de 20 películas, destacándose Silvia Prieto, Verano y Los Dueños. Esta última realizada en Tucumán y estrenada en 2013. Recibió varios premios y esta disponible gratuitamente en Cine.ar.

De su paso por Salta se destaca la presentación en el primer Teatrino en una tormentosa noche de diciembre en 2008. En su faceta de maestra llego en octubre de 2018 para dar talleres de escritura y realizó una presentación en el espacio cultural Minga.

“Rosario nos cambió la vida para mejor. Nos hermoseó con canciones, libros, películas, charlas y recitales. Sin personas como ella un proyecto como el nuestro no existiría”, escribieron los colegas de Rapto. “Quizá su obra, tan rica como variopinta, dejará de gozar del carácter de culto para convertirse a partir de ahora en uno de los yacimientos más notables y sustanciosos de la cultura argentina de los últimos 30 años”, dijo Yumber Vera Rojas en Pagina|12.

“Eso es Rosario Bléfari, una energía artística montada en su sencillez eléctrica. Y esa energía no se va jamás. Ella misma, como hiciera Spinetta al enfermar de cáncer y hablar de su camino a una ‘curación definitiva’, dejó las mejores palabras en los Diarios del Domingo que escribió hasta hace pocos días para el sitio La Agenda”, dice Santiago Segura, en uno de los mejores escritos del día. Segura también escribió esta nota en nuestra revista al respecto de Pintura de guerra (2018), el único disco de Los Mundos Posibles.

Distintos artistas mostraron su pesar en las redes. Una de ellas fue la tucumana Luciana Tagliapietra: “Buen viaje, amada Rosario. Tu música me acompañó siempre y me acompaña hoy”.

Seguí leyendo

Las Ligas Menores llegan al NOA

Eduardo Pece

Noche indie

Redacción

La trifásica

Redacción