Entrevistas

Vienen Zombies | Farsa Producciones

Charlamos con la productora que desde hace veinte años viene creando los mejores videos del rock argentino y este año finaliza su trilogía de zombies.

Hacer mucho con poco, es sin dudas una de las mejores frases que puede aplicarse al describir las creaciones de Farsa Producciones. Gente del Gran Buenos Aires, precisamente de Haedo, que desde hace más de veinte años vienen creando cortos, videoclips y películas de excelente calidad y con muy bajo costo, algunos ejemplos son los recordados videos de “Arrancacorazones”, “Cosacuosa” y Todoterreno, la película de Kapanga.

“Vienen zombies”, un olvidado tema de Massacre del exitoso disco El Mamut (2007), titula esta nota y describe la idea de cine de género o cine clase B, que existe alrededor de las diferentes propuestas audiovisuales creadas por Farsa y es que aparte de los videos nombrados, tienen entre otras cosas cortos de gente caníbal arrepentida, parodias de series de culto mundiales y una trilogía de películas de Zombis.

En este caso Pablo Pares y Hernán Sáez, dos de sus miembros, charlaron con Rock Salta durante la realización de Expofreak 2012. Su historia, la situación de la música y el cine actual, como lograr creaciones de calidad sin fondos, y el futuro de la movida independiente en nuestro país son algunos de los temas desarrollados.

– Últimamente no hay videoclips de ustedes en los canales de música, ¿Decidieron no hacer más porque no es redituable o se cansaron un poco?
– Pablo Pares: En realidad no es que decidimos, seguimos haciendo algunos videos.
– Hernán Sáez: Pero no es tan fuerte como era antes.
– P.P: Claro, en una época era la entrada principal de plata, vivíamos gracias a eso, con un sueldo mensual, pagábamos el alquiler de la productora. Y en un momento los presupuestos empezaron a ser cada vez más chicos, porque no se vendían discos y todo eso.
Los primeros videos que hacíamos, quizás manejábamos presupuestos de 20 mil pesos. Hasta llegamos a manejar de 50 mil pesos. Y después fueron bajando y bajando y llegamos a un punto que eran videos de 20 pesos. Se hizo imposible pagarle a un equipo de gente, alquilar el material y eso. Pero bueno, seguimos, y en cuanto cae una banda que quiere algún video le tratamos de encontrar la vuelta para que igual se pueda hacer.

– Los costos han caído mucho entonces.
– P.P: Sí porque las discográficas no supieron adaptarse a este cambio tecnológico, donde uno puede bajarse la música gratis, no supieron encontrarle la vuelta todavía. Entonces no hay tanta plata para difusión.
– H: Y lo que nos contaban, es que lo que antes salía hacer un video ahora le sale grabar todo el disco entero. Tuvieron que bajar ellos mismos los costos de todo.

– Pero tenemos el caso de bandas como OK Go, que la gente los conoce más por los videos que por su música. Para ellos sí es redituable un video.
– P.P: Y sí. Las bandas tienen que mostrarse para existir. Pero evidentemente no están poniendo la plata ahí. Yo creo que lo que pasa es que antes eran menos músicos que tenían más plata, porque no había tantas bandas. Y ahora aparecieron un montón de bandas más chiquitas, entonces no sobra y no pueden invertir 20 mil pesos, que es un montón.

– Justamente el problema de hoy en día de las bandas del Norte es que igual tenés que hacer un video. Y lo terminan haciendo entre amigos, alguno pone la cámara y sale.  Hay que seguir haciendo los videos pero con cero costos. Ustedes son los referentes de esto, porque su slogan como productora es “más calidad y menos costos”.
– P. P: Exacto. Pero ponele que sos una banda que hace un video cada uno o dos años, tenés a 10 o 15 personas pensando una idea barata y divertida por año. Nosotros llegamos a un punto de tener que pensar una idea revolucionaria, barata y divertida por mes, o dos por mes y entonces se acaban los recursos. En su momento hacíamos doce videos o más por año.

– Con esta posible implantación de S.O.P.A. y el cierre de Megaupload, ¿creen que el mundo que se viene seria como su película Filmatron (2007), o clásicos de la ciencia ficción como Brazil (1985) o el libro 1984, que plantean una sociedad sometida? ¿Cuál sería la resistencia de la gente a esas cosas?
– P.P: Están tratando de controlar algo que es incontrolable. No lo van a lograr. La única forma es volver atrás, es volver atrás veinte años en la tecnología, en las computadoras. Eliminar los DVD los pendrive. Porque aunque bajen Megaupload o los blogs, igualmente la gente va a pasarse la música en un pendrive.
– H: Ya ha pasado antes, con los casete, el VHS y ahora con los CD. Básicamente son corporaciones gigantes que están todas armadas para el viejo sistema. Y todavía tienen mucho poder, y tratan de mantenerlo a todo costo para poder seguir siendo ellos los número uno en vez de transformarse. Lo que pasa es que son tan grandes que la transformación no es fácil.

– A principio de año llego iTunes a la Argentina. Ustedes tenían películas en Estados Unidos por esa vía, algún sistema pago para verlas.
– H: Nosotros la vendimos en un principio para la edición en DVD, y el contrato incluía que después se la pudiera pasar online. Por ejemplo, Plaga Zombi 1 y 2 está en Netflix (www.netflix.com).
– P.P: Pero la ganancia que nos llega es cero. Esa es la gran estafa, un músico, un cineasta arranca en el garaje de su casa y se rompe el culo trabaja y trabaja, pensando que en algún momento te va a agarrar una corporación, te va agarrar Warner y te va hacer millonario, y es mentira. Te dan migajas, te dan el vuelto y se quedan con todo. Esa es la cosa, por eso son tan grandes las corporaciones. Hay pocos que hayan hecho plata así.
– H: Hoy en día las distribuidoras son lo menos necesario, el músico puede estar cerca de la gente.
– P.P: Esto lo hablamos con bandas tipo Kapanga con las cuales tenemos mucha confianza, y ellos nos decían que Pop Art les chupaba la sangre, literalmente, se quedaban con los discos, le daban muy poca plata y estaban tratando de independizarse a toda costa.

– Las bandas del NOA nos decían que al caerse Megaupload fueron muy perjudicadas. (Ver nota).
– P.P: Es que tiraron un bombazo, una bomba atómica en un pilar que era Megaupload, que era muy grande. A algunos los afectó para bien y a otros para mal. A nosotros todo lo contrario porque desde que cayó Megaupload nuestras películas en You Tube se ven cada vez más, de repente despegaron. Pero mañana va a aparecer otro upload igual de popular o una corporación va a ofrecer sus servicios y hacer lo mismo.

– Los músicos hablaban de la necesidad de tener un servidor en cada país.
– P.P: Nosotros pagamos un servidor anual, y ahí podríamos inclusive subir las películas para que se las baje la gente. Y eso no nos lo podría sacar nadie.

– ¿Ese es un plan a futuro, o con You Tube están bien?
– H: You Tube lo que tiene es que es lo más popular, y es un lugar donde todos ven cómo le va a tu película. Están los números ahí, por ahí lo tenés en tu página y la gente no llega.

– Si, pero igual ese número de reproducciones de You Tube es algo que se acepta absolutamente como cierto y es extraño porque aparece un video de Lady Gaga y al otro día tiene treinta millones de visitas.
– P.P: Si yo sospecho a veces porque hay cosas medio raras. Igual nosotros de todas las cosas que hicimos, el noventa por ciento no los podemos poner en nuestro canal de You Tube. Cuando la subimos no los censuran. Y nosotros hicimos videos con mucha puesta, con mucha garra; inclusive videos que hicimos gratis y no nos lo dejan mostrar. Hace poco nos pasó con la banda The Tormentos. Teníamos el videoclip que le hicimos gratis subido a nuestro canal y ellos hace poco vendieron sus discos a una discográfica francesa y esta nos clavó una denuncia y suspendieron el video que teníamos en el canal, no hay una instancia de juicio ni nada. Es como elefantes contra hormigas.

– ¿Ustedes se sienten una banda de rock que hace películas?
– H: Y un poco sí (risas). Sí porque hay unión de hermanos, amigos, conflictos, egos. Siempre pasa eso pero creo que pasa con cualquier grupo humano, no sólo con nosotros. Quizás sea más por la forma que nacimos, que es como una banda de rock. Un amigo se junta con otro, y vamos a tocar algo. Y alguien más se engancha y hay amigos que los van a ver, y cada vez se van haciendo más conocidos y las canciones son cada vez mejores. Y siempre están esperando que algún sello discográfico los vea y le diga ustedes son buenos les voy a dar plata (risas).
Creo que tenemos el mismo espíritu, y en un punto porque no somos tan pretenciosos. Porque en lo que es cine siempre los directores quieren ser los genios, y por ahí los músicos son más ¡Queremos tocar y estar encima de un escenario! Y con eso se nutren. A nosotros nos pasa lo mismo queremos filmar y ese es el momento que disfrutamos cien por ciento.

Para estar al tanto de los lanzamientos de Farsa Producciones ingresá a su canal de You Tube y a su página web.

farsa producciones

Plaga Zombie 3: Revolución Toxica, se estrena el Viernes 30 de Marzo. Estará online por 48hs y también se podrá ver en varias salas del país.

farsa producciones

Seguí leyendo

Anuario 2010

Redacción

Megadeth saca disco

Redacción

Expofreak 2012

Eduardo Pece