Entrevistamos a Fernando Blanco, quien junto a Sergio Marchi editó en el 2009 «The Beatlend: Los Beatles después de los Beatles», el libro que narra las historias detrás de John, Paul, Ringo y George tras la separación en abril de 1970.
Sobre el motivo de hacer el libro
«Con Sergio nos conocíamos de la vida. Siendo él periodista y yo músico nuestros caminos se cruzaron varias veces y siempre habíamos tenido buenas charlas. Pero a principios del 2008 empezamos a tener un poco más de relación, así que empezamos a ir a comer, y en esas charlas siempre surgía el tema de los Beatles. Un tema recurrente era cuál fascinantes eran las carreras de sus integrantes y cuán poco se conocen, inclusive por los mismos fans. Pareciera que todo se terminó aquél 12 abril de 1970, y seguramente nunca un Beatle solista alcanzará el nivel de magia que siendo un grupo pero todos han tenido chispazos de buenos momentos. Un día en esas charlas, Sergio me comenta que había empezado a escribir un libro sobre la separación de los Beatles, y le propuse arrancar contando la separación y después ahondar en todos esos discos solistas que tanto nos gustaban. Le pareció una buena idea así que empezamos a trabajar. El escribía y yo analizaba los discos. Hasta que un día me escribe diciéndome que le presentó algunos proyectos a una editorial y que el que más les interesaba era el de los Beatles. Así que en un periódo de seis meses a un año estuvimos trabajando intensamente y así fue surgiendo. Me parece que uno de los grandes logros fue que ir articulando las vidas de los cuatro cronológicamente, con lo cual uno como lector puede divisar cuán cercanos seguían estando uno al otro. Ahí nos dimos cuanta que los Beatles se habían separado pero sus vidas habían quedado ligadas y su música seguía siendo vigente».
Sobre el Beatle preferido
«Es una pregunta que siempre me costó responder. A medida que he estudiado más, más me he desilusionado con algunos casos de ciertas actitudes humanas por parte de cada uno. Por eso es una pregunta cada vez más difícil. Realmente disfruto de los cuatro. Lo primero que surge es que la carrera de Ringo nunca puede estar al nivel de los otros, y probablemente sea verdad. Pero realmente tiene discos muy buenos y entonces uno se pregunta: ¿por qué elegir si uno puede disfrutar de los cuatro? Realmente todos dieron lindas cosas».
Sobre los caminos que eligieron cada uno de los Beatles
«Hay discos menos interesantes, discos de crisis y muchos fracasos comerciales. Ringo a principios de los ochentas tuvo una crisis bastante fuerte, hasta llegó a sacar un disco con intento de música disco que no funcionó. Hasta llegó a un punto que, inmerso en el tema del alcohol y las drogas, grabó un disco en Memphis con un productor que tuvo que ponerle un amparo para que no lo edite porque realmente daba verguenza lo que se había grabado. Paul tuvo un disco Press To Play en el año 86, bastante flojo, en el cual pierde un poco el rumbo. También Harrison a principios de los 80 tenía una compañía de discos que él mismo había fundado, Dark hourse, y la redistribuía Warner. Entre las dos le rechazaron un disco porque no era lo suficientemente bueno para editarlo hasta que después saca Cloud 9 y levanta un poco. Y Lennon estuvo cuatro años prácticamente retirado del mundo de la música después de la separación, quizás también una necesidad de auto-recluirse».
Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Mixcloud.
Nuestro programa de radio sale online para todo el mundo desde www.fmlaplaza.com.ar a las 20 hs de lunes a viernes. Además en la Ciudad de Salta nos encontras en el dial de FM La Plaza 94.9.
«The Beatlend: Los Beatles después de Los Beatles» de Fernando Blanco | #LibrosDeRadio | by Rocksalta on Mixcloud