Texto: Martin Lizarraga
Fotos: Carolina Vera, cobertura para la banda
La banda celebró ante 700 personas durante ocho horas de shows. Perro Ciego, Mentalo, Chiara Aciar & True Band y Luvalimon aportaron un repaso general a canciones viejas y nuevas de una escena que hace rato es parte de la cultura local.
El pasado domingo 11 de noviembre la localidad de Vaqueros fue testigo y sede del festival que desde la misma grilla prometía ser una de las fechas más esperadas e históricas del rock salteño. Con el festejo de los 20 años de Luca Makonia como disparador, fuimos contemporáneos al rejunte de varias de las bandas más destacadas del panorama local.
Chiara Aciar y Luvalimón
Con bandas de ayer y otras más recientes, la tarde del domingo fue inaugurada a mano de jóvenes artistas femeninas como Luvalimón y su indie rock decorado por una dulce e impecable voz; y Chiara Aciar y su novedosa propuesta de trap y música urbana, que hace varios meses además apostó por un formato banda que le permite darle una vuelta de tuerca a favor de su espectacularidad.
Mentalo
Los encargados de empezar a aclimatar con riffs, potencia y distorsiones fueron los muchachos de Mentalo. Presentando una nueva formación brindaron una hora de repaso por toda su discografía, incluyendo Desde Indonesia (2018) hasta Tigre Platino (2022), su más reciente trabajo discográfico.
Así, frente a un público todavía algo tímido, el despliegue enérgico de las canciones de la banda permitió ir rompiendo el hielo con aquellos que de a poco se acercaban al escenario a cantar y saltar sus temas favoritos. Además de los pogos en aquellas piezas más intensas, Mentalo nunca deja de lado sus momentos más reflexivos y oníricos de su marcada estética futurista que es acompañada a la perfección por la característica performance dramática de Iván Luis, su cantante, quien ya hizo de sus movimientos y líricas proféticas una constante infaltable en cada show de la agrupación.
Mentalo continúa mostrándose como un sólido baluarte del rock/metal alternativo en nuestra provincia. Su impecable pulcritud en el sonido permanece intacto y les sigue garantizando un lugar único y privilegiado en la escena local, seguramente como una de las mejores bandas que vimos nacer en estos últimos años. Con tan interesante propuesta, dejaron allanado el terreno para que suban los históricos Perro Ciego.
Perro Ciego
Ir a ver a Perro es para cualquier salteño una cita clásica donde ya se sabe que va a haber una gran fiesta loca de rocanrol. Los trapos, el papel picado, el agite y los cantos de la gente recordando al mítico Pibe Acosta o pidiendo que toquen Rocabola, todo es un folklore rockero a estas alturas ya ajeno al tiempo.
Todo eso y más vimos en Vaqueros. La banda desplegando un generoso repertorio con un poco de cada disco y cada etapa, nuevamente defendiendo el profesionalismo avalado por más de tres décadas de experiencia en los escenarios. Nos regalaron también la escucha de un tema aún inédito que nos remonta a los sonidos propios de la época de Ronco (2015) y Noctambúho (2019), demostrando que la máquina compositiva de Perro continúa aceitada y con ganas de crear nuevas canciones.
Además, llegando al final y con un público que hace rato ya había entrado en calor, respondieron al clímax con los clásicos “Dormilón X8”, “Paracaídas” y una espectacular versión de “Letras Rojas” con Lucas Aguilera, hijo del Gamba, como invitado especial. Seguiría el cierre de lujo de la noche: Luca Makonia.
Luca Makonia
Si hablamos de historia del rock salteño, hacer un párate en Luca Makonia ya es obligatorio. El soundtrack de fondo para tantas historias de aquellos adolescentes de los dos mil. La banda permanece para ellos en un rincón privilegiado de su memoria y su corazón. En cada oportunidad de volver a evocar parte de esos recuerdos allí estarán, encontrándose nuevamente con esa banda de locos y audaces que agarrando la bandera del punk rock, el ska y por qué no a veces el metal. Supieron diferenciarse y hoy siguen más vigentes que nunca.
Se escucha que la juventud es una actitud del alma y LCMK lo sabe perfectamente. En su cumpleaños número veinte supieron mostrar lo bien que les queda ser los protagonistas y redoblar la apuesta de los mismísimos Perro Ciego, que ya habían dejado a un público en ritmo y con la vara alta. No hubo problema, el trio igual entró muy seguro de lo que ofrece y la garantizada respuesta positiva de su propio público repleto de sonrisas nostálgicas que se pogueó absolutamente todo como teniendo nuevamente 17 años.
Irreverentes, carismáticos, espontáneos y con una imponente presencia escénica, los Luca subieron al escenario teñidos y vestidos con polleras de tul de diferentes colores y refrescaron su legado con un show de primer nivel. Clásicos, otros más recientes, momentos de riffs pesados y otros bailables, en la noche del domingo hubo makonia para todos los gustos: para los seguidores acérrimos y también para aquellos que tuvieron la divina oportunidad de conocerlos por primera vez.
Llegando al final rotaron sus instrumentos, tocaron versiones de Sumo y 2 Minutos y arrancaron el desfile de invitados de lujo: Facha de MadreT-Rezo cantando “Anita”, Ivan de Mentalo cantando “Ojos rojos” y Leandro Escobar de Perro Ciego en “Parece temblar”. Tirando toda la carne al asador, cerraron la lista con “Sensacional” y “Tus hermanas”. Así se dio por finalizada una inolvidable tarde noche de domingo entre música local, comidas, bebidas y amigos en un evento bien organizado y que esperamos pueda repetirse en un futuro próximo.