Coberturas

Festival x la Memoria

El pasado Lunes 24 de Marzo se cumplieron 32 Años del último Golpe Militar, el más sangriento la historia argentina. NI OLVIDO NI PERDON

Para muchos, 32 Años es una Eternidad, ya que les pesa en sus espaldas todavía aquel fantasma que los va a perseguir el resto de sus días, aquel fantasma llamado Dictadura.

Para otros, 32 Años es una Vida, ya que en el año 1983, volvieron a nacer, dejando atrás largos años de miedo, persecución, muerte e Impunidad.

Para algunos, 32 Años no es Nada, porque viven en el Olvido, en la Impunidad, en la Desinformación, creyendo que de esta manera, saldrán impunes de esa nefasta época.

El pasado Lunes 24 de Marzo se cumplieron 32 Años del último Golpe Militar, el más sangriento en la historia de nuestro país.

Intentando generar conciencia de lo que pasó, la Subsecretaria de la Juventud, con el apoyo de ROCK SALTA y de todas las Bandas Salteñas, organizó un Encuentro de Bandas, de todos los estilos, donde también hubo diversos talleres y stands temáticos, relacionado con los Derechos Humanos.

La cita fue a partir de las 16 hs., y con la ya acostumbrada demora cada vez que se realizan festivales, arrancó  cerca de las 18 hs.

El primero en subir al escenario fue Santiago Lamagni, acompañado por Andrea Rico, para interpretar diferentes canciones, con alto contenido emotivo y relacionadas a la fecha.

Luego fue el turno de Madre Teresa, una banda que hace 1 año y medio viene ensayando, pero recién realiza su primera presentación. Dotados de gran equipo, los chicos sonaron muy compactos y dieron su mensaje. Una nueva propuesta rockera, fusionada con el Hardcore y el Alternativo.

Al finalizar, los chicos de la Subsecretaria leyeron la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, momento de gran atención y conmoción de toda la gente que estaba en el lugar.

A las 19:30 hs., subieron a tocar los Gauchos de Acero. Una lastima no haber podido disfrutarlos de noche, pero dejaron en claro que estos chicos se están haciendo grandes muy rápido.
Saludos especiales para la mamá Gaucha, que se llevó de recuerdo una remera de ROCK SALTA.

La llovizna se hacia presente, mientras se leía un poema de Pablo Neruda, y amagaba con dejar en la nada todo lo que se venia.

El momento del Hip Hop y del Rap, llego de la mano de Fe Crew, un movimiento rapero de jóvenes salteños que dejo a la mayoría de los presentes asombrado por el buen nivel de creatividad, talento y agresividad en sus mensajes.

Durante la actuación de los raperos, llegó al lugar el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, que se instaló, acompañado de colaboradores en medio del público y dialogó con algunos medios y personas presentes.

Es un buen signo esta presencia a nuestro entender, ya que en el ex Gobernador Juan Carlos Ro(ck)mero, esa actitud era impensada.

Como por arte de magia, la lluvia desaparecía del lugar.

Siguió la fiesta con la porteña Ioja, que con sus rimas y Hip Hop (en algunos temas junto a Fe Crew), se ganó al público Salteño.

Luego de la proyección del corto “Flameando”, donde quedo en evidencia la desinformación (en muchos casos inducida por parte de padres y docentes), de los jóvenes con respecto a la trágica dictadura, llegó el momento de los chicos de Descanso Eterno, que con su Doom Metal, deleitaron a todos los presentes, con toques de violines como extra.

Pasadas las 21:00, Esencial subió para hacer saltar y bailar a la gran cantidad de seguidores de la banda, que se llegaron al lugar y le dieron un marco de fiesta a la noche.

Con sus temas más conocidos, más algún adelanto de próximos trabajos, fueron uno de los puntos altos del festival.

Cuando la gente estaba empezaba a pensar en el trabajo de la semana, en la vuelta a clases y en las diferentes obligaciones de cada uno, llego el turno de Luca Makonia, para hacernos saltar y olvidarnos de todo por un rato.

Otro punto alto de la noche, los Luca contaron con gran apoyo de sus fans y demostraron que son una de las mejores bandas de nuestra provincia.

La ultima banda de la tarde/noche, fue La Furia, que contó con muy buena aceptación de la gente que quedaba, dado que muchas personas se fueron luego del show de Luca Makonia, faltándole (quizás sin querer), el respeto a la ultima banda que se presentaba.

La Furia sonó muy bien, con temas clásicos y adelantos de su 2º disco, que saldrá en Noviembre, si todo sale bien.

Para el cierre quedaron las palabras de Ana, una de las organizadoras y miembro de la Sub Secretaria de la Juventud, donde agradeció a todos los que se acercaron e instó a tomar conciencia de lo sucedido 32 Años atrás, para que NUNCA MÁS vuelva a suceder.

* Santiago Castellanos[email protected]

Seguí leyendo

Este sábado… Nagual

Redacción

El momento de LaForma

Redacción

Festival Rockavil 2012

Santiago Castellanos