los gardelitos en salta
Coberturas

Gardelitos y Perro Ciego

los gardelitos en salta

La movida solidaria para ayudar a comedores infantiles de nuestra ciudad fue todo un éxito. Los Gardelitos y Perro Ciego reventaron Beel Zebul y Rock Salta te lo cuenta en esta crónica.

Gardeliando en contramano

pablo choke torramorell Por Pablo Choke Torramorell [email protected]

violeta gil Fotos: Violeta Gil [email protected]

Primer domingo del quinto mes de este 2011. La tradición y espíritu especial de realizar shows de rock dominicales (bien de noche, a contraluz de toda ceremonia religiosa que invade los días siete) sigue acomodándose entre nosotros y cada vez nos cae mejor. Los Gardelitos vinieron a tocar nuevamente a Salta para seguir dándole manija a una nueva etapa oxigenada gracias a los nuevos integrantes que desde el 25 de mayo del año pasado acompañan a Eli Suárez en los escenarios de todo el país. Es de esta manera que Fede Cavaratti en guitarra acústica (permanente estilo), Paulo Bellagamba desde la batería y Diego Rodriguez en el bajo disparan canciones tradicionales (y no tanto) de amor, guerras, conflictos y ciudades bajo aires tangueros con la prosa del siempre presente (en trapos y sentimiento) Korneta Suárez, el mentor de la banda que falleció en el 2004 de un golpe en la nuca con un medidor de gas mientras caminaba frente a su hogar. “Muchos medios dijeron cualquier cosa al respecto de la muerte de mi viejo, pero la verdad es otra, el se cayó frente a casa y se golpeó la nuca con un medidor”, dijo Eli hace seis años en una entrevista, tapándole la boca a los que hablaban por hablar. Los Gardeles no se andan con vueltas. Casi siempre brindan shows a beneficio de comedores con entradas muy baratas pero con consigna firme y estable: llevar un alimento no perecedero. Esta vez lo recaudado se destinará a los comedores “Estrellita” y “El Refugio”, de nuestra ciudad. “¡Aguanten Los Gardeles, Korneta no se murió!” entonaban unos chicos frente al escenario montado en el diminuto Beel Zebul, que nuevamente colapsó de gente ambiciosa de buenos shows.

Punto aparte a esta cobertura: Beel Zebul no es un buen lugar para shows de estas características ya que se congestionan las salidas de emergencias y los caminos al bar, al baño, a tu mesa. Los que estuvieron en el show de Gardelitos van a saber confirmar esta verdad que incomoda y mucho.

los gardelitos

Los encargados de abrir la noche fueron los Perro Ciego, encontrándose nuevamente con su público insaciable de extremas dosis de rocanrol. Los papelitos picados y los banderones se hicieron presentes en paredes, postes y escaleras del local. Dato curioso: minutos antes del arranque de Perro se me acercó el guitarrista Gamba Aguilera, medio de incógnito, con Peón De Luna en sus manos. “Esta es la última copia de Peón De Luna que existe. No queda ninguna más. Esta cajita fue doblada, plegada, pegada y preparada por nosotros mismos. Ahora saldrá una reedición pero ya con el formato clásico en las cajitas de CD, de plástico”, dice mirando con añoranza el disco. “No lo suelto por nada, me lo voy a guardar”, termina de hablar cuando uno de esos con remeras de “Staff” se acercó para indicarle que ya era momento de tocar. Precisamente desde Peón… es que suena «Dormilón X 8» para abrir otro show a todo palo. Papelitos de todos los colores caen desde abajo hacia arriba y sólo falta lo mejor: Salchi agradece a la gente de Gardelitos por la fecha y sigue la fiesta. Pelafustán es tocado y nuevamente la gente se lo canta de memoria y lo disfruta en su máxima expresión. Suenan “Dos Jardines”, “Estabas Ahí” y el cocktail de nuevas ondas dentro del repertorio de Perro con “Pelafustán (No Tengo Groove)”. Llega el cierre con el aviso del Salchi, quien invitó a todos a la próxima tocada en junio, junto a La Mississippi.

Luego del show, se produjo el colapso de gente (bastantes afuera y muchos adentro). A todos se les ocurrió ir a los baños (ubicados atrás del escenario), los músicos salteños querían bajar con sus equipos para retirarse pero la gente obstaculizaba el camino. Los que querían ir al excusado se veían trabados por los encargados de ultimar detalles en el armado del escenario para que toquen Los Gardelitos y los técnicos se toparon con los técnicos de Perro para desconectar sus equipos.

los gardelitos en salta

De todas formas, el “show” continuó sin banda tocando pero con un público encendido esperando por más fiesta (ahora sudaka). Con Miguel Abuelo y Moris de cortina musical mientras se terminaban de acomodar todos (el despelote al costado del escenario parecía no acabarse por un buen rato) la gente empezó a alentar a los porteños con los típicos cánticos de estadio. También llegó el recuerdo post mortem al padre de la banda con el coreo del “si vos sos gardelito tenés que saltar, si vos sos gardelito tenés que saltar, a Korneta no lo vamos a olvidar”. Entonces las luces se apagaron y empezó a sonar el himno gardeliano (por Carlos, claro) «Yira Yira». A continuación se pudo apreciar el trailer oficial del DVD en vivo de la banda, que será publicado el 24 de junio.

“Mezclas Raras” sirvió de inicio, con el cuarteto parado frente a más de 300 personas. Le siguieron “Nadie Cree En Mi Canción”, el enganche de “Amando Mi Guitarra/Serás Mi Mujer” y la potente “Crimen Del Autocine”. Eli saludó al público salteño recién después de este tema, devolviéndole los agradecimientos al Salchi: “Es un placer compartir escenario con gente que hace las cosas de corazón…como nosotros”. Luego llegó “Amor De Contramano”, provocando un nuevo estallido en el público. El cuarteto sonó bien estable y se movió con solidez. Por momentos se pudo ver a un Eli Suárez un tanto reflexivo entre tema y tema al recordar el apoyo a La Renga por el incidente con Miguel Ramírez y también al introducirse un poco en las tramas de algunas canciones, como la historia de Anabel, aquella chica que fuma marihuana en un estado de soledad y tristeza infinita. “Esta es una historia bastante más profunda que la que se cree… es jodido vivir con un padre que te pega desde pequeño», dijo como introducción a la canción. Tras “Cobarde Para Amar” llegó el sorteo de dos discos compilados de Rock Salta con mención banda por banda por parte de Eli y coronado con un “¡Aguante el rock ‘n’ roll de Salta, che!”

los gardelitos en saltaTampoco faltaron los momentos de cambios improvisados en las letras de canciones, como sucedió en “Los Chicos De La Esquina”. La banda se mostró firme y contundente, sin tener en cuenta que el show del domingo era un cierre a una mini gira por el NOA que los mantuvo ocupados, tocando el viernes por la noche en Tucumán y el sábado en Jujuy. El enganche entre la reconocida “Llámame” y “Monoblock” armó el último pogo antes del bis que continuó con cinco canciones más en un recorrido que abarcó a toda su discografía y dejó satisfechos a todos.

Ahora la fiesta sudaca se realizará en Buenos Aires y (si todo sale bien) con los muchachos de Perro Ciego como invitados. La pregunta sería entonces: ¿Si los salteños viajan para Baires, tocarán como teloneros o como cierre del show?

LISTA DE TEMAS GARDELITOS EN SALTA

01- Mezclas Raras
02- Nadie Cree En Mi Canción
03- Amando Mi Guitarra /04- Serás Mi Mujer
05- Crimen Del Autocine
06- Volveré En Tus Ojos
07- ¡Y Todavía Quieren Más!
08- Envuelto En Llamas
10- Amor De Contramano
11- Comandante Marcos
12- Anabel /13- Dueños Del Poder
14- Cobarde Para Amar
15- Corazón Bailando Al Viento
16- Estamos Podridos /17- El Sobreviviente
18- Los Chicos De La Esquina
19- Llámame /20- Monoblock
———————————————————–
21- Cuidate Del Mundo
22- Gardeliando
23- No Puedo Parar Mi Moto
24- Los Querandíes
25- Calles Calientes

Seguí leyendo

Pantalones calientes

Eduardo Pece

Nuevo disco de Carajo

Redacción

Se presentó UMMO

Redacción