Coberturas

Gondwana en La Mega

gondwana en salta

Pasó la fecha reggae más esperada en lo que va del año. Gondwana tocó en Salta y RS te muestra la cobertura que hicieron los amigos de FM Natura.

La cantidad y calidad de fechas organizadas por Genaro Alfarano con el sello de Saltá Reggae ya es una seguridad para el público, que sabe que irá a una fiesta donde la va a pasar bien y sin problemas. Sin embargo, con el exitazo que tuvo la anterior (Saltá Reggae XL) las expectativas crecen y se espera cada vez “algo más grande”. Será por eso que se decidió a traer por primera vez a una banda extranjera, uno de los grandes referentes latinoamericanos del género, pero también el riesgo era mayor, ya que en Salta no es tan conocida “fuera del ambiente” ni está tan de moda como “Nonpa”. En pocas palabras, se las jugó, y le salió bien. Veamos el paso a paso.

La cita era, como la vez anterior, en el boliche La Estación, en plena Balcarce. Aunque el afiche convocaba para las 21:30, los que conocemos el “horario salteño” empezamos a llegar tipo 10 y media. Sin embargo, las puertas no se abrieron hasta pasadas las 11.  Adentro, todo preparado para que las dos bandas de la noche toquen en el escenario del posterior del boliche (En la edición anterior, Mi Karma González y El Barco del Abuelo tocaron en un escenario lateral, y con un sonido muy inferior al de la banda principal: Nonpalidece, por requisito de estos mismos). Dos barras habilitadas y un stand de merchandising completaban el panorama. DJ Morokiox ambientaba musicalmente mientras de a poquito se llenaba el local.

A las 12:30 arrancó la banda invitada, que llegó desde Formosa: Santos Reggae. Violas, bajo, batería, percus y vientos (con músicos invitados de Santo Domingo) más un cantante que lucía los infaltables dreads y gafas oscuras. La banda sonó muy bien y se mostraron bien sueltos jugando completamente de visitantes por primera vez en nuestra provincia. Propusieron algunos temas propios bastante interesantes, con algunos tintes de rock y pop. El violero, Matías Zitercoff, metía unos solos que por momentos hacían pensar más en un blues, pero siempre manteniendo el clásico formato reggae, tirando más para el ska hacia la segunda mitad del show. El cantante, Roberto “Gula” Cuevas, hacía recordar mucho, por el estilo, a un jóven Bahiano. En general tuvieron buena recepción del público, aunque un poco tibia, excepto cuando interpretaron algunos covers donde no tomaron ningún riesgo y fueron a los clásicos seguros de Sumo y Marley, cerrando con “No woman no cry”, cerca de la 01:30.

santos reggae

Estaba previsto que a las 2:00 largara Gondwana, pero el lapso entre las bandas se extendió durante casi una hora. Por mucho que se esforzara Morokiox por mantener bien arriba los ánimos, y por más que las barras estuvieran laburando a pleno (Con cerveza mucho más fresquita que la vez anterior, lo cual se agradeció enormemente teniendo en cuenta el calor infernal que hacía), los chiflidos empezaron a extenderse en el público que ya colmaba el boliche. Por suerte antes de que el descontento se generalizara apareció Gondwana y todos fueron felices nuevamente.

Uno de los puntos que más hay que destacar es el excelente sonido con el que contaron, detalle que lamentablemente muchas veces no se cuida en nuestro medio. La banda sonó sólida y pareja desde cualquier punto del recinto. El mismo sonido tuvo Santos Reggae, aunque no puesto a pleno. Con Gondwana, estalló.

Los chilenos arrancaron y no pararon, recorriendo temas viejos y nuevos, en su mayoría éxitos bien comerciales, que mantuvieron al público bailando con la típica flexión de rodillas durante más de una hora y media. Si bien los temas son muy similares entre sí, la banda suena ajustada y cuentan con el carisma de Maxi, el vocalista que a la vez cumplió la función de animador de fiesta. Aunque la respuesta del público no era siempre la esperada, incitó todo el tiempo a la participación y se mostró simpático y alegre.

gondwana

El estilo roots con algo de popero y algún arreglo de dub de Gondwana demostró ser apto para todo público y no sólo para rastas y entendidos, extendiendo la fiesta hasta alrededor de las 4 a. m.

Todo salió a pedir de boca, si bien el local no estaba a pleno como la vez anterior. No queremos dejar de destacar el excelente sonido, digno de un recital de primer nivel. En cuanto a contras, nos hubiera gustado que hubiera alguna banda salteña y que empiece un poco más temprano. Las dos cosas hubieran sido posibles si la grilla contara con tres bandas, una de ellas local. Si bien nos parece muy buena la política de Genaro de traer a bandas de otras provincias del interior, lo cual permite conocer y expandir el escenario local, creemos que es igualmente importante apoyar a las bandas salteñas, y además, el público responde mejor.

Dicen por ahí que la próxima apuesta sería Resistencia Suburbana. Habrá que esperar y ver qué pasa. Por ahora, todo parece indicar que habrá Saltá Reggae para rato.

Mirá la nota completa en FM Natura

Acá les dejamos la lista de temas de esa noche, para hacer un poco de memoria:

gondwana

Seguí leyendo

¿Ya tenés tu entrada?

Santiago Castellanos

Un paso más en la batalla

Eduardo Pece

Reggae en el Norte

Redacción