Noticias

Gratis y online | La Feria de la Música 2020

Charlamos con Martín Cornide de las actividades que habrá hasta el domingo.

La edición 2020 de la Feria de la Música no se pudo hacer en La Rural de Buenos Aires como estaba previsto. La solución fue realizarla vía streaming desde el 2 hasta el 8 de noviembre con accesos gratuitos.

Las actividades comienzan todos los días a las 17. Para participar hay que registrarse en laferiadelamusica.com. El evento intenta “pensar el futuro de la industria de la música en general”. Hasta el domingo habrá jornadas profesionales, mentorías, conferencias y feria online, entre otras.

“Es difícil llevar lo que era vivencial a la virtualidad, pero dentro de todo tratamos de que la gente esté presente, que esté la energía puesta en el mismo lugar, en la misma pantalla, viendo lo mismo. Eso está bueno y se dio. Hubo miles de visitas. La verdad que nos puso muy contentos”, dice Martín Cornide, uno de los productores de la Feria. En diálogo con Rock Salta, realizó un balance de las dos primeras jornadas del evento y anticipó lo que se viene hasta el domingo.

– Pensar el futuro de la industria de la música nunca estuvo tan a flor de piel como este año.
– Sí, la verdad que sí, y tampoco sabemos cuál es el futuro de la industria, pero bueno, es cuestión de aplicar la creatividad, readaptarnos y ser resilientes, me parece. Todo tiene algo bueno, siempre, aunque parezca que no, y me parece que va un poco por ahí. Encontrar los aspectos positivos.

– ¿Qué se pudo hablar al respecto en estos dos días que van de feria?
– Estos días hablamos del futuro de la luthería y de las claves para armar un show digital. Y hubo bastantes charlas distintas. Lo que rescatamos es la interacción de la gente. Hubo muchos visitantes y sobre todo, que nos sorprendió muy gratamente, de otros países. Si bien una de las misiones de esta feria virtual era internacionalizar, estuvo muy bueno que vimos que tenemos muchos asistentes de todos los países hispanohablantes.

– Supongo que las dudas que tenemos acá también se trasladan a los países de la región.
– Claro, porque es algo global y estamos todos en la misma. Todos tratando de aprender de todos y todos aprovechando la virtualidad que nos acerca, que es una de las cosas que hay que rescatar. Años pasados, en La Rural, a fabricantes, compradores y a invitados importantes que teníamos les pagábamos el pasaje para que vengan, y ahora está abierto para todos. Eso está bueno.

– ¿Hablaron de las diferencias dentro de la industria de la música en las provincias y el impacto de la pandemia en ellas?
– Todavía no se habló de eso. No sé si se dará en alguna de las charlas, pero desde nuestro lado siempre el foco y la visión está en que sea federal porque la música es un mundo y de ese mundo formamos parte todos. Comparás esto con la Feria del Libro y la verdad que yo creo que no tiene nada que envidiarle la música a la lectura, es algo que está con nosotros todo el tiempo en todos lados. Incluso está muy virgen y todavía no sabemos bien por dónde va la música, porque estamos en la prehistoria, me parece. Y en cuanto a la industria en sí por provincias, la verdad que fabricantes hay en todos lados, tremendos. Hay cosas increíbles. Cada región tiene su ADN musical. Capaz que hay cosas que las tenés que ir a buscar a Salta porque sabés que son buenas ahí. Es muy amplio el espectro. Hay luthiers tremendos que trabajan solos en su taller con la señora que le está cebando mate, y sacan los mejores instrumentos de su área. Y también hay empresas que trabajan más industrialmente. Por lo que escuché y veo acá en Buenos Aires, la pandemia no afectó como en otros rubros musicales, como por ejemplo el espectáculo en vivo. La gente que todavía tenía un ingreso para comprar instrumentos lo siguió haciendo y se vendió bastante. Y se sigue vendiendo, eso está bueno.

Seguí leyendo

Feria de la Música | Conocé todas las actividades

Redacción