Este Sábado 9 de Mayo se realizó el quinto encuentro del Guitar Tour en nuestra provincia, organizado por la gente de “La Balsa”. RS te lo cuenta.
La cita tuvo lugar en el Pub de la zona sur Hinchapelotas, ubicado en Av. Ex combatientes de Malvinas al 3900.
Como era de esperarse y con la incertidumbre de siempre, decidí encaminarme al encuentro de guitarras filosas que tenía lugar en el Pub de la zona Sur. El horario impreso en cada afiche apuntaba a un inicio poco creíble por parte de la gente del público. Sin más dudas y como era de esperarse las puertas se abrieron a las 23:30 horas, claro esto para los privilegiados en poder entrar, pero para los corresponsales que ganan entradas o que tienen la suerte de no caerle bien al organizador, como lo es en mi caso, las puertas se abrieron a las 00:00.
Luego de una espera no muy lejana y de someterme al régimen psicológico impuesto por el muchacho que se encontraba en la puerta, logre pechar para entrar de una vez por todas a ver ese vendito recital.
Largaron a las 00:00 horas, puntuales por cierto, los chicos de Tommyknockers. Una banda a la cual no tenía en vista, hasta esa noche. La ilusión duró un tema, pues sólo era un tema de ensayo. Con un estilo de rock y metal progresivo, la banda decidió largar a las 00:40 horas. Hicieron 7 temas, de los cuales quiero destacar el espacio entre el quinto y el sexto. Arrancaron el quinto tema, que por lo poco que escuche es un instrumental muy largo, y lo engancharon al penúltimo que tenía mucha potencia y agresividad. Un temita bastante trabajado, si se lo cuenta como uno solo, bastante largo y con matices metálicas. Lamentablemente esto no duraría mucho, pues cerraron con un tema muy punk, que en realidad tenía que ver con el estilo por el que incursiona la banda y que no es mucho de mi agrado. Un tema que sumergió a la banda en un mar de preguntas, pues no era mucho la línea que venían mostrando en el escenario (Culminó su espectáculo a las 1:22horas).
Luego de esta banda, vino el hermoso y encantador momento cultural de las cortinas musicales. No se si estoy en lo correcto, pero creo que si uno va a un recital de rock o a un festival en donde lo que impera es música metal, hard rock o rock´n roll, no pueden sopar cortinas folklóricas. Este es un dato para que tengan muy en cuenta a la hora de elegir con qué entretener al público en esos intervalos de tiempos.
Prosiguió el vecino tucumano Xavier Moyano, quien también se hizo presente en este “Guitar Tour”. Para los que no lo conocen, Xavier Moyano ya había visitado nuestra provincia en ediciones anteriores de este festival, pero también lo había hecho junto a su banda Ave Cesar. Este muchacho productor y guitarrista decidió tomar las riendas del recital y encaminarlas hacia un show mucho más glamm. Comenzó con su clásico “Rock sponja”, continuó con “Cold rain”, muy buen lento por cierto; su tercer tema se vistió de lujo pues lo hizo junto a Jun Belmonte, tecladista de Dream Eternity, y de esta manera llego a su cuarta canción, con la cual homenajeo al señor Carlos Santana reinterpretando un tema de él. Así llegó a su última canción, la número seis, con la cual cerro a las 2:00 de la madrugada y con la cual terminó por sepultar un show que tuvo mucho dinamismo y escena.
Los malos intervalos de tiempos se hacían sentir de una manera descomunal entre cada cortina musical. Llegó la hora de la gente de Dream Eternity, quienes se subieron al escenario a las 2:10. Los muchachos realizaron 7 temas que apuntaban a un power metal progresivo. Hicieron temas propios, como lo es el caso de “Relámpagos de fuego” y de covers como los fueron: “Las sombras quedaran atrás” (De Ariadna Project), “Black diamond” (De Stratovarius) y “Full moon” (De Sonata Arctica). Un show que dejó muchos buenos momentos pero que lamentablemente se vieron perjudicados por la falta de un buen sonido. La misma historia de siempre se hacia sentir en este show también. Dream terminó su presentación a las 2:50 horas, una banda que se fue aplaudida por un público que hasta el momento se mostraba tímido y falto de relación con todos los artistas que subían al escenario.
Con la continuidad del recital comenzó a llegar más gente. De a poco los espacios vacíos fueron blancos de la muchedumbre. El señor Pablo G. Soler, guitarrista de Humanimal, decidió subir a las 3:10 de aquélla madrugada que no impresionaba hasta el momento. Comenzó su show con un tema nuevo, que se estrenará en su próximo CD por cierto. Vale remarcar también que el estado anímico del señor no era el de veces anteriores, no pregunten el motivo por que de hecho no sabría decirles. De todos modos continuó su espectáculo con “Evolution”, un tema que las veces que lo interpretó fueron motivos de mucha escena y celebración por parte del público. Ésta seguro no sería la excepción, pues el tema se hizo sentir de una manera especial, aunque hasta el momento la gente no respondía como veces anteriores. Así prosiguieron los demás temas, incluyendo uno con la participación de Juan Belmonte (Tecladista de Dream Eternity) quién de nuevo mostró sus buenos atributos con el instrumento y quien fue el centro de las miradas esa noche. Otro tema donde la guitarra de soler se prendió fuego y fue acosada por el músico de una manera espectacular. Entre cámaras y grabadoras, la gente se comenzó a soltar y acudieron al llamado de los últimos temas de Soler. Culminó con un quinto tema muy aplaudido y como siempre, si no es él quien haga participar al público, entonces ¿quién?
De esta manera cerró su presentación por quinta vez en nuestra provincia.
El turno de la gente de Ray Blues se venía, incluyendo una sorpresa. Ellos subieron al final, casi a las 4:00 de la madrugada. Con un frío que chocaba nuestros cuerpos, estos viejos rockeros lograron romper el hielo con sus clásicos covers del señor Pappo Blues, Riff y Aeroblus. Todos los temas reinterpretados con calidad, escena y un toque más veloz que los originales. En medio del desempeño artístico de estos grosos de la escena Salteña, se optó por hacer un alto y largar la clásica sapada de siempre. En ella participaron Emilio (guitarrista de los Gauchos de Acero), Martín (bajo de los Gauchos de Acero), Pablo G. Soler (guitarrista de Humanimal), Emmanuel (guitarrista de Joaquín V. Gonzáles), el baterista fue, si mal no recuerdo, un integrante de la banda Tommyknockers y por último, quién terminó por conformar las filas de ese “seleccionado” fue Fernando “Gato”(vocalista de Dream Eternity). Un show de un tema, en el cual se lució e ilustro un tema de Deep Purple “Smoke on the water”. Tema el cual fue precedido por solos complejos de violas y la falta de sonido. De todos modos la gente para esa hora estaba en una fiesta que de seguro estuvo acompañada por los buenos copetines. Culminó este tema versión extendida y prosiguió la banda Ray Blues, quienes cerraron la noche con otros clásicos como “Ruedas de metal”, “La espada sagrada” y “Macadam 3…2…1…0…”. De esta manera se terminaba un recital que tuvo mucha emoción por momentos y muchos desperfectos técnicos por otro.
Quiero que me disculpen por no poderles conseguir la nota de Mr. Pablo Soler, pues no me dejaron que se la hiciera por alguna razón. De todos modos no hay que entrar en estos terrenos donde la boludez se hizo de nuevo partícipe y sólo recordar que lo de esa noche fue una fiesta.