Coberturas

Guitar Tour 2010

guitar tour 2010

El Sábado pasado se llevó a cabo una nueva edición del Guitar Tour 2010, con grandes violeros en escena. RS estuvo ahí y te cuenta lo que pasó.

luis pozza sarmiento Por Luis Pozza Sarmiento – luis@rocksalta.com

Este tipo de eventos ya se hizo una costumbre en Salta. Años tras años, el amigo Tony López, o para los cercanos, Vitony López, (jej) Nos deleita con este tipo de fiesta. No hay forma de pasarla mal. Siempre es un gusto recibir al virtuoso Pablo Soler. Xavier Moyano que por otras cuestiones no se pudo acercar a Salta para brindarnos gran show. Seguramente, para la segunda parte vendrá con sorpresas en su set list. La novedad y gran sorpresa, Emilio Jorge (Gauchos de Acero) presentándose como guitarrista solista. Pablo Chaparo (ChapaRock) que según comentarios era la segunda vez que se presenta de esta manera, y La Maquina, Robótico haciendo presencia y de muy buena manera. Ahora te comento por qué.

Todo se llevó a cabo en el conocido Bar Irlandés. Después del programa, vamos en camino a ese bar con la incertidumbre si ya había comenzado todo, puesto que según lo que enmarcaban los afiches, tendrían lugar a las 21:30. Gracias a Dios y ojo, no por mala leche, comenzó tarde y no nos perdimos mucho ya que largó quizás, 45 minutos después. Gente, conocidos y amigos afuera, quizás esperando que llegue más gente para poder entrar. Con lo que se me pasó por la cabeza que no había nadie adentro. Pero no era así. Estaban casi todas las sillas ocupadas frente al escenario. Y gente ubicada en otras partes del bar, con vista al escenario para no perderse nada. Al acercarnos a la puerta se podía escuchar a Pablo Chaparo, lamentablemente ya finalizando con su set, solo pude ver la parte final de su último tema. Con lo que vi que estaba muy enchufado a lo suyo y contento por lo que estaba pasando. Pregunté a muchos que pudieron verlo qué me podían decir sobre el mencionado. Y a la mayoría le había gustado mucho., solo me dijeron eso. Sin más en qué poder enmarcar y pido disculpas por eso, seguimos adelante con esto.

robotico

El recital seguía en marcha, y que mejor manera de ponerlo así, que con LA MAQUINA, (como se los llama a los ROBOTICO) y ahora entendemos el por qué. Es la primera vez que la banda se presenta ante a un público “Metalero” (entre comillas porque sabemos que en todos los Guitar Tour van todo tipo de personas y sobre todo los amantes de las 6 cuerdas, o 7 si te gusta tanto) Pero con “quizás” ese peso encima, para La Maquina no le fue ningún drama, se mostró ante un público que esperaba por ellos hace tiempo, debido a que no siempre se tuvo la oportunidad de ver a esta banda en acción. Demostró toda su fuerza, potencial y adrenalina por este Hard Rock que muy bien lo hacen. Recibimos una buena dosis de Robótico, en su primera parte, ya que iba a constar de dos partes su presentación. Comenzaron presentando temas de su propia autoria, algo muy destacable y que habla muy bien de ellos. Riffs muy enrolados al Hard Rock de los ochenta, una voz prodigiosa que elevaba y llegaba a mantenerse en lo más alto. Iniciaron con el tema Guerrero (uno de los mejores a mi gusto) con todo el gancho que tiene que poseer una banda de esta características, muy buenas violas, una batería prolija pero demostrando mucha fuerza. Y las teclas que se encontraban a la altura de lo que una banda de estas características exige. Estrenando bajista, o al menos tocando para esa noche. También hubo momento para que parte del público saque su encendedor con la balada que interpretaron. Otro tema que realizó la banda de nuestra Ciudad y vale recalcarlo, fue “El Infernal Diabolicón”, tema dedicado a los Gauchos Infernales, un tema con mucha potencia y grandes momentos del vocalista. Unos riffs machacantes a par de violas, y el recitado que quedaba como anillo a Frodo (¿?) Entre otros temas.

Fueron seis los temas que presentaron, entre ellos un cover de Rata Blanca del ensalzado por muchos último disco; si del Reino Olvidado, para despedirse de su primera mitad y en realidad del recital. Así es, no hubo mucho tiempo para que sigan tocando. La gente, el público, todos los presentes querían escuchar más. Queríamos escuchar más!!!!

Pero la finalización del set de los Robótico, no era para nada menos. El recital mantenía una muy buena línea. Llegaba el momento que estaban esperando muchos, una noche en que todos los que se presentaban se encontraban en la expectativa de todos. Algo destacable del organizador en la hora de invitar a tocar a los músicos, muy buena elección y hablo por todos.

emilio jorge

Emilio Jorge sube al escenario. Magnifica presentación y debut como guitarrista solista, como no me gusta decir guitarrista para alguien que demostró tanta destreza y dominio absoluto de las cuerdas de acero. Me pongo de pie (y hablo en serio) para contarles lo que hizo este violero. Muy pocos son los músicos e incluso personas que no hacen música pero que, amamos mucho la música pesada. Emilio dejó plasmado el gran sentimiento que posee por todo lo que hace. Cualquiera que estuvo presente puede decir lo que estoy escribiendo. Y no exagero!!! Fue un set corto, pero muchos se pusieron de pie y querían sacarse el sombrero que no tenían, para aplaudir cada tema que realizó.

Temas comprometidos con el Heavy Metal. Y también hubo un pequeño recuerdo para el Blues. Jeff Beck, si señores, PALABRA MAYOR, en lo que a Blues y Rock respecta, entre otras reminiscencia que podemos hallarle. Emilio realizó un tema de este señor en donde se notó el disfrute de cada uno de nosotros, de absolutamente todo el público. Algo más por destacar, es el homenaje que hizo a Hendrix, tocando uno de esos grandes temas, que te dan ganas de…de… bueno eso no viene al caso. Pero lo que se vió en ese momento quedó para que muchos lo tengan en la mira a este músico y no pierdan su rastro.

pablo soler

Se despide Emilio agradecido por la oportunidad que le dieron por estar en ese recital. Y se avecina otro momento esperado. Pablo Soler… mítico violero. Velocidad, tecnicismo, destreza y un largo etc. Tuve la oportunidad de ver a Pablo Soler mas de una, de dos y tres veces, (cuatro, je) y a pesar de mantener su último disco cosechado como solista en el 2006, jamás aburrió al público. Menos cuando al pasar los años la escena va creciendo y creciendo; y aparece gente que jamás vió al Sr. Soler y está de mas decir que, quedan con la boca abierta por semejante show. Interpretó grandes tema de su disco Higger, adelantó más de un tema nuevo, con lo que mencionó el acercamiento de un nuevo disco. La gente mostraba su respuesta con fuertes aplausos, y gritos para el mítico. Impresionante la velocidad que posee, interactuaba con todos nosotros (público) y nos hacía partícipe de su show.

Se arrodillaba mientras tocaba a su preciada. Tanta velocidad que en algún momento más de uno pensó que iba a humear y prenderse fuego.

Y eso fue lo que pasó. Pero…de otra manera… (jeje) le prendió fuego a su viola, antes de ser acosada por el mismo (¿?) Mientras la dejaba sonando y hacía levitar… Y el público enloquecía.

Juego de Tapping mientras su stratocaster quedaba intacta en el suelo. Y otras técnicas que solo él y los que conocen de esta maestría sabrían nombrar e identificar.

Realizó un tema del Sr. Timo Tolkki en su época con Stratovarius de aquella gran obra Episode, el tema Stratosphere, donde siguió mostrando su gran destreza.

La gente seguía enloqueciendo, gritando desde las sillas, y meses. Se escuchaba claramente el agradecimiento del público hacia Pablo Soler por su visita y a Tony López por armar toda esta fiesta.

La verdad, que disfrutamos mucho del Guitar Tour. Pero aún era temprano para cuando se anunció el final. Pasando 20 minutos de las 1.

Qué por qué terminó temprano? Por el motivo que se había previsto otro recital la misma noche y claro que en el mismo bar. Comentarios apartes, la gente pedía que toquen más temas!!! Que no termine!!! Faltó el clásico Smoke on the Water de todos los Guitar Tour con la zapada de todos los violeros presentes!!! La gente quedó pidiendo más!!!!

Esperaremos la segunda parte!!!

Gracias por la magia!