Entrevistas

Cordera: “El rock tiene sus días contados”

El «Pelado» presenta esta noche su primer disco solista, Suelto, en un show íntimo en El Teatrino. RS dialogó con él y nos cuenta que espera del show.

Suelto (2009) tu primer disco solista es mas que nada un trabajo que habla mucho del amor y hasta lo denominaste como un “disco de transición”. ¿Es verdad que el segundo disco se viene con un toque más murguero, más dinámico?

Así es, estoy experimentando mucho con la música popular rioplatense, pero ya no desde una banda de rock, sino desde una formación más clásica, con una intención de rock, con tecnología, pero mucho mas tocado con cuerdas, con instrumentos más orgánicos y no eléctricos.

¿Retomarías un poco las primeras épocas de Bersuit?

No, el viaje con Bersuit es un viaje único, en cambio este es otro viaje

Trabajaste con el director Cesar Chalone para la filmación de tu clip “Ansiedad de buscar” ¿Cómo fue trabajar con el y cómo surgió el contacto? Recordemos que es un director de fotografía muy reconocido internacionalmente a través de películas como Ciudad de Dios (2002).

Vi una película de él llamada El Baño Del Papa (2007) que es una obra maestra del cine uruguayo… no sabés, te parte la cabeza, y me quede maravillado con su enfoque de las cosas, su forma de ver las distintas situaciones. Entonces lo busqué, lo contacté y lo llame por teléfono para comunicarle mis ganas de filmar un video con él y me dijo “bueno, lo hagamos”. En ese momento él estaba por Brasil así que se vino a Montevideo a visitarme y lo filmamos. Quedó excelente.

Dijiste que esta nueva etapa en tu carrera solista es como un “proyecto cero”, que vas a empezar casi desde abajo y vas a tener un contacto “cara a cara” con el público, más personal e íntimo, ¿cómo se vive eso teniendo en cuenta que con Bersuit tenias un contacto con muchísima gente y ahora todo va a ser más intimo?

Mira, Bersuit había ocupado absolutamente toda mi vida, toda mi formación interior, mi cabeza, todo era Bersuit. Entonces decidimos generar un espacio creativo dentro de la banda, porque ya hacia años que había una fatiga creativa muy importante entre todos nosotros, es mas, el ultimo disco De Ahí Soy Yo (2007) es un disco que no tiene el mismo nivel creativo que tienen todos los discos anteriores de Bersuit. Es decir, tenía que deshacerme de alguna manera de las multitudes, del mundo bersuitero, del pensamiento bersuitero, de la lírica bersuitera, de todo ese mundo, dejarlo a un lado. Así como quien se separa de una mujer tiene que sentir esa soledad para volver a enamorarse, esto es exactamente lo mismo. Yo ya le dije a la gente en un principio: “no vengan a verme, no compren los discos porque los voy a traicionar”, y no lo dije porque considere que tenga que traicionar a alguien o porque hago algo distinto, sino porque la gente se siente traicionada cuando alguien hace algo distinto. Y bueno, dio sus resultados, viene muy poca gente a verme, y es maravillo eso, porque estoy empezando un proyecto de cero y lo veo crecer. Vi desde que empezó en mayo del año pasado hasta ahora el crecimiento que tiene. Y estoy dispuesto a transitar ese crecimiento en todos lados. Por eso vine acá a un teatro chiquito, que la verdad sería maravilloso que lo podamos llenar, pero tampoco me preocuparía si vienen 50, 30 o una sola persona. Vengo a mostrar la música y a volver a vincularme con la gente desde otro lugar totalmente distinto.

Si este proyecto tiene éxito en un futuro y se vuelve algo parecido al fenómeno Bersuit, ¿pensás seguir igual con el contacto “cara a cara”?

Por el momento no quiero tocar más en estadios ni en lugares donde no pueda hacer la celebración de la música como ahora me gusta. Esto es lo que siento ahora. Estoy en deuda con la música, la música me ha dado muchísimo a mí y yo todavía no le he dado a ella todo lo que ella me ha dado. Siento que es maravilloso hacer música, pero estuve distraído durante mucho tiempo a pesar de hacer canciones, de subir a un escenario y meter un montón de gente, estuve distraído. Esta es una celebración mucho mas intima, mucho mas sensible, aquello otro tenía mucho mas que ver con la década de los 90’s por eso el rock desde mi punto de vista es un cascajo viejo que sigue andando pero que tiene sus días contados.

¿Cómo fue contar con la participación de tus compañeros de Bersuit en la producción y grabación de Suelto?

Es muy lindo porque me siento y nos sentimos acompañados, porque de hecho, todavía el grupo esta de alguna manera solidarizándose con cada uno de los integrantes que quiera hacer un proyecto; somos amigos y hasta tenemos una casa en común que es el estudio “El Cielito”. Es decir, tal vez en un futuro si nosotros podemos desarrollarnos artísticamente como lo venimos haciendo en lo personal, tengamos cosas para compartir entre nosotros y volver a generar el fuego de Bersuit.