Noticias

Hasta siempre, Flaco

En la tarde del miércoles se dio a conocer la peor noticia. Luis Alberto Spinetta se fue y dejó más solitario el mundo. Dolor, tristeza, bronca y nostalgia en todo el país.

Hace algunos días, mientras se recuperaba de la operación a la que fue sometido; Luis Alberto Spinetta cumplió 62 años. Su estado de salud en el último mes fue una de las noticias más comentadas en los medios y las redes sociales; mientras que sus canciones continúan siendo poco difundidas. 

Spinetta será siempre uno de los máximos exponentes del rock argentino. A pesar de su larga trayectoria, siempre supo mantenerse en un lugar destacado; gracias a la continua edición de discos muy elogiados; que ayudan a mantener el mito.

En Rock Salta lo recordaremos y admiraremos siempre. Además, repasamos canciones de todas sus épocas:

Almendra“Parvas” – Disco: Almendra (1970)
El segundo disco de Almendra fue doble y posee piezas de una fuerza inesperada para el desprevenido que reduce al cuarteto sólo a “Muchacha (ojos de papel)”.

Luis Alberto Spinetta & Pappo “Era de tontos” – Disco: Spinettalandia y sus amigos (1971)
Una de las dos canciones del Carpo que Spinetta grabó en su debut como solista. Rozando el stoner, la canción se adelanta a su tiempo y todavía parte cabezas.

Pescado Rabioso – “Credulidad” – Disco: Pescado 2 (1973)
La lírica spinetteana y el rock de Pescado se funden de manera genial en esta perla incluida en el segundo disco del grupo.

Pescado Rabioso “Cementerio Club”– Disco: Artaud (1973)
Spinetta conserva el nombre del grupo pero edita un nuevo disco solista, quizás el mejor trabajo de toda su carrera.

Invisible “Jugo de lúcuma” – Disco: Invisible (1974)
Con la base del mejor Pappo’s Blues (Pomo y Machi), el Flaco forma uno de los grupos clave de la segunda mitad de la década del 70. Rock progresivo, jazz y experimentación para una banda que estaba más allá de todo.

Spinetta Jade “Alma de diamante” – Disco: Alma de diamante (1980)
El grupo que el Flaco lideró a fines de los 70 y comienzos de los 80 entregó un fuerte compromiso con los sonidos de su época (el auge del jazz rock) y dejó una serie de canciones inolvidables.

Luis Alberto Spinetta“Ah!… Basta de pensar” – Disco: Kamikaze (1982)
La vuelta a la carrera solista es con un disco acústico de canciones descartadas a través de los años. El resultado: uno de sus mejores discos, en la veta de Artaud.

Spinetta & Páez “Todos estos años de gente” – Disco: La La La (1986)
Tras el frustrado proyecto en común con Charly García, Spinetta logra grabar un álbum conmovedor junto a Fito Páez. Esta canción es una de las más recordadas.

Luis Alberto Spinetta “Seguir viviendo sin tu amor” – Disco: Pelusón of milk (1992)
El Flaco se reencuentra con el hit con un disco luminoso y una canción que aún hoy sigue siendo de las más recordadas de toda su carrera.

Luis Alberto Spinetta “Dedos de mimbre” – Disco: Fuego Gris (1993)
En la misma senda de Pelusón…, esta canción está incluida en la banda de sonido de la película de Pablo César. Uno de sus discos menos conocidos.

Spinetta y Los Socios del Desierto“Paraíso” – Disco: Spinetta y Los Socios del Desierto (1997)
Tras dos años de negociaciones con las discográficas, el Flaco finalmente editó el disco doble de su entonces nuevo trío, formado por Marcelo Torres y Daniel Wirtz. El trabajo devolvió a Spinetta a la distorsión, sin perder las sutilezas.

Luis Alberto Spinetta “Yo miro tu amor” – Disco: Para los árboles (2003)
Después de disolver a Los Socios, el Flaco volvió a su etapa solista en 2001 con Silver Sorgo, retomando influencias de Jade. Aunque en algunos pasajes volvió (a su manera) a mostrar sus influencias más rockeras.

Luis Alberto Spinetta“Hiedra al sol” – Disco: Un mañana (2008)
El último álbum de estudio del Flaco posee perlas despojadas que sólo pueden pertenecerle a él.

Luis Alberto Spinetta “No te alejes tanto de mí” (en vivo) – Disco: Spinetta y Las Bandas Eternas (2010)
Grabado a fines de 2009 en el estadio de Vélez, el hit de la década del 80 sirvió para cerrar una noche inolvidable, en la que Spinetta repasó toda su carrera durante cinco horas.

Seguí leyendo

El carnaval del rock

Federico Anzardi

Spinetta en Velez

Redacción

No te alejes tanto de mí

Eduardo Pece