Coberturas

Hca Trío en Beelzebul

humahuaca trio

Humahuaca Trío regresó a Salta luego de un tiempo y brindó un show a sala llena en Beel Zebul. RS estuvo presente y te lo cuenta.

HUMAHUACAS DE PASADAS

humahuaca trio

“¡Y nos vamos culiando!”, dijo Apu Condorí, guitarra y voz de Humahuaca Trío, mientras se acomodaba la criolla sobre el pecho. A su izquierda, Juan Cruz Torres, charango y coros, lo miraba cómo cual nadador espera la orden del silbato para arrojarse a la pileta… En el otro extremo de la escena se encontraba Guillermo Valeriano, quenas y sikus, un gran músico que hasta contaba con un maletín propio lleno de quenas listas para disparar los hermosos sonidos de los instrumentos de viento del por allá de la Puna. Atrás se encontraba, casi escondido, el mítico Ricardo Giles, baterista nuevo del grupo, un tipo que cuenta con sus aportes al rock argento en los tempranos ochentas (estuvo sentado en la batería del grupo La Torre, comandado por Patricia Sosa en voz) y más allá, cerca de Torres, estaba Pablo Narejo en el bajo. Así se iban, terminaba todo…

Pero volvamos un poco atrás. Los Humahuaca Trío volvieron a tocar en nuestra ciudad después de un interludio de 1 año de ausencia por la escena salteña. En el 2008 tocaron nada más que 6 veces seguidas (¡!) entre la zona de la Balcarce y la Universidad Nacional de Salta; el año pasado se dedicaron a tocar, muy esporádicamente, solamente en la zona puneña jujeña y a sacarle el filo a los nuevos temas que en este año se graban para ser “presentados acá en Salta cerca de fin de año mas o menos”, nos adelantaba Juan Cruz.
“El segundo disco va a salir pronto y se llamaría Originarios”, titubeó Apu al contar más datos del disco sucesor del éxito del primer registro discográfico titulado homónimamente “Humahuaca Trío” (2005).

Ahora volvamos para la noche del sábado 3 de abril, en Beel Zebul. 01:30 de la madrugada. Gente afuera, mucha adentro. Suben los Contrapunto (teloneros ya habitué de los Humahuaca por Salta) y no se van a bajar hasta después de más de hora y media de show cuando los Humahuaca ya les señalaban el reloj de pulsera imaginario desde abajo hasta que por fin largaron el esperado “bueno, éste es el último tema…gracias a los chicos de Humahuaca por volver a invitarnos” y la noche cobró ese colorido olor y ritmo del carnaval jujeño con el video oficial de Papacho Quispe desde la pantalla del local como música de espera mientras los músicos se acomodaban.

El show se dividió en dos partes: Una primera etapa en donde se interpretaron los temas nuevos que irían a parar al segundo disco y también los “no tan nuevos” (durante estos últimos dos años la banda fue presentando algunos temas inéditos en vivo, al mejor estilo Divididos) que también desembocarían en el nuevo disco. Es así como en los primeros 40 minutos del show pasaron “El Sr. Del Afiche”, “Mestizo”, la hermana del tinku Quispe “Takari” y “Baila Coya” entre otras.

Después llegó la otra mitad de la noche y se vinieron las canciones ya conocidas por todos: “El Inkapaz” con la presencia de Daniel “Gallego” Gonzalez Turú en acordeón, “Dicen Que Indios Ya No Hay Más”, “Papacho Quispe”, “Don Condorí” y como cierre llegó la rockera “Del Norte Potosino” en donde ya se había armado el bailongo y un poco de pogo: muchos de los presentes se animaron al bailecito y jolgorio convirtiendo a Beel Zebul en un recoveco más de las calles de Humahauca… allá por el enero carnavalesco de la harina y la música sonando mientras brilla la luz del sol.

humahuaca trio

Llegaba el final y Apu adelantaba el festejo de la noche con el carnavalito “Que Te Pasa Culiau” al hacerle un preludio al mejor estilo del experto en orgías y demás cochinadas: “Bueno nos despedimos de ustedes y… ¡y nos vamos culiando!”. Y llegaron los momentos de las palmas y aplausos que anticipan la espera de vaya uno a saber cuantos meses más para volver a tenerlos tocando en vivo desde Humahuaca, Patrimonio Histérico de la Humanidad.

humahuaca trio

Texto y Fotos por Pablo Choke Torramorell – [email protected]

Seguí leyendo

¿Indio en Salta?

Redacción

4 años junto al rock

Redacción

Calmaniño en video

Redacción