La excelente banda jujeña se presentó en la UNSa, en el marco de un festival contra la minería a cielo abierto organizado por docentes y alumnos de la Universidad. RS estuvo ahí, como siempre.
MESTIZAJE X 5
“Este tema está dedicado a todos los que alguna vez hicieron cochinadas interraciales; como nuestras mamas” dice Apu Condorí (guitarra y voz) escondido en la sonrisa más picara de una tarde acalorada de agosto, en un campito de la Universidad Nacional de Salta; dentro de un festival musical enmarcado en las “Segundas Jornadas contra la Minería Contaminante» que levantan bandera de protesta por el “Sí” del rectorado a los fondos millonarios para hacer nada.
Apu, sin dejar de sonreír, mira al escaso público presente y agradece por la invitación a formar parte de la protesta universitaria y a continuación empieza a tocar el tema que habla del sexo interracial made in la Puna tan común en épocas donde el carnaval se descuida y pasa a ser un anfitrión de gala hospedando a mestizos de todos los rangos.
El Humahuaca Trío no pisaba suelo salteño desde hacía un poco más de un año (la última vez había sido en julio del 2010) y para ésa oportunidad ya tenían varios temas nuevos dando vueltas en la lista, pero todavía nada fijo.
Esta vez ya tienen el segundo disco grabado de punta a punta, con nombre elegido y todo (Originario). Minutos antes de subir a tocar, Juan Cruz Torres (charango y coros) se acercó a la consola de sonido ubicada al costado del escenario para conectar su celular y programar la música de fondo que amenizará la tarde hasta que la banda comience su show. “Acá tengo los nuevos temas, sólo faltan ultimar unos pequeños detalles pero ya están bien definidos”, dice el charanguista mientras termina de programar el reproductor de mp3. Pablo Narezo (bajo y coros) rumorea datos técnicos con su compañero de banda Ricardo Giles (batería) y diseñan estrategias para terminar de acomodarse en las tablas.
Parado al otro costado de la escena, solo y desempacando su instrumento de batalla, Guillermo Valeriano (vientos) se dedica a observar todo lo que ocurre a su alrededor hasta que se le acerca Apu y empieza a hacer saltitos de carnaval mientras lo mira fijamente, para terminar bailando los dos al compás de la música de los muchachos de Ey Paisano! que todavía siguen tocando.
Antes, bien temprano y con el sol pegando fuerte, Victor “LaHiena” Conti agarró el micrófono y lo acomodó a la altura de su guitarra criolla. Solo, solapadito, empezó a cantar canciones de su repertorio como solista (algunas todavía no editadas oficialmente) mientras algún que otro curioso se acercaba a escucharlo. “Me están llamando por teléfono”, dijo, desenfundando su celular antes de hacer la última canción. Tras atender, todos rieron y LaHiena terminó de cantar entre aplausos. Los siguientes en subir a cantar -también equipados solamente con una criolla- fueron Santiago y Andrea, el dúo de trova que ahora se encuentra terminando de grabar disco. Cerraron con una de Silvio Rodríguez a modo de improvisación “de un tema más” y dejaron el micrófono a los Ey Paisano! para empezar -ahora sí- con la antesala de ritmos andinos: arrancaron con un tinku de Los Kjarkas y siguieron con temas propios.
El final del show se acercaba y la banda invita a Diego Maita (conductor y encargo del evento) a sumarse en el bajo para hacer una potente versión del tema más poguero del primer disco: “Del Norte Potosino”. Ahora la banda se baja del escenario y el público se encargó de pedir por más temas, a lo que se volvieron a subir los cinco del trío humahuaqueño para hacer nuevamente el ambiciosos tinku “Papacho Quispe”.