Coberturas

Ivan Noble en Salta

ivan noble

El ex líder de Los Caballeros de la Quema visitó Salta y brindó un show íntimo ante un Teatro Provincial colmado. RS estuvo ahí y te cuenta lo que pasó.

pablo choke torramorell Por Pablo Choke Torramorell

AVANTI MOROCHO

ivan noble

A fines de julio se presentó en el Teatro Provincial el señor Iván Noble, heredero directo y sin papeles de una banda muy grosa que supo brillar, y mucho, desde los 90’s hasta el 2002… dentro de alguna época de nuestro rock; se hacían llamar “Los Caballeros” que para darle un toque más de misticismo a la cosa le agregaron “de La Quema” y así fundieron en el inconsciente colectivo varios temas de esos “que todos sabemos” al momento de afrontar una convivencia frente a un grupito incierto de gente con una fogata iluminando nuestras imágenes retro. Bueno, la magia de los Caballeros se terminó en cuanto las cosas empezaron a no darse como se las pensaba y todo culminó de un día a otro. De aquella banda (superiora en coros de estadios, con el mítico y legendario popular “avantee moroshaa”) sólo nos quedó la miga cabeza, la cara de la banda: esa persona comprometidamente ruluda que ya desde las última corazonadas de los Caballeros decidió agarrar una guitarra criolla y así despedirse casi anónimamente de los shows eléctricos al mango y con coros abrumadores. Hizo tevé. Hizo cine. Y ahora Noble vino, Iván dijo que se llamaba y quizás algunos lo conozcan por su pasado como Caballero. Otros quizás ni lo nombraron, pero ahí estaban.

Con un Teatro casi completo el telón cerrado del escenario mostraba su mejor cara a todos los que, al llegar, se iban acomodando y desabrigando del frío malo que caminaba por las calles del centro. Y minutos antes de que piten las 22 fue que se apagaron las luces (pre-clima de excitación en los shows) y el telón desnudó a Iván que se encontraba aparcado sobre una silla con una amiga en las manos, sentada en su pierna lista para ser tocada de arriba abajo y largar suspiros a rolete por durante casi una hora y media. Miento si digo que estaba totalmente solo sobre escena, ya que a su izquierda (a su derecha, señor lector) se encontraba altanera y guapa una botella del mejor vino salteño, lista para sentir volcar su espíritu en una copa: Noble sale a escena acompañado gente. Y si, más allá y casi eternamente lejos por la esencia de la noche se encontraba Sufián Cantilo, su nuevo amigo pianista y único ser humano que acompañó a Iván en la velada en el Teatro.

“¿Avanti? Pero esa no es mía ya…se la quedó alguien…” dijo el Noble, más noble que nunca, al escuchar un pedido de uno de los sentados en la oscuridad que se animó a lanzar tremendo salvavidas al artista. “Pero, igual, hay que volver al pasado de vez en cuando” dijo otra vez Noble mientras se mandaba un poco de su vino y arrancó con “Causas Perdidas”, un tema propio de su etapa solista, registrado en su tercer disco, «Intemperie» del 2007; dejando a más de uno pensando en “uh, pensé que se venía una de lo’ caballero’ “.

Iván conversó mucho con su público entre tema y tema a modo de pequeños intervalos y, se mostró extremadamente sincero al esclarecer que en un primer lugar su show actual (la presentación de «Dicho y Hecho», del 2009) era esencialmente tranqui y acústico, por lo que se trataba de un show para lugares más chicos y reducidos y “no tan grandes como este hermoso teatro”. Tiene razón. Tuvo razón. Después, Noble dejó en claro que lo único que le roba la cabeza al momento de componer es el jugo de uva y el amor. Sentado con el vino, su mejor amante a mi parecer, escribe y escribe sobre lo que a la gente más le gusta y detesta a la vez: el amor. “Esta canción es uno de esos amores abollados” dijo al presentar “Como el Cangrejo” (Nadie Sabe Dónde, 2004) y también nos filosofó un poco al presentar la todavía no grabada “Mal Amado”, una canción que nació al concentrarse en una etiqueta fina del vino con el mismo nombre, allá por las tierras de Mendoza. Y siguió con la clase: “Seguramente más de uno fue mal amado alguna vez…” Listo, un show tan meloso que debería ser considerado de alto riesgo para los que andan con el corazón flojo o con intolerancia a las cosas melosas en demasía. Lo más gracioso de la noche: me tocó escuchar a alguien anónimo decir de entre medio de las butacas “¡Tenés razón Iván!” inmediatamente después de que Noble acotara algo… “todos los hombres son así” culminó la anónimo y dejó piedra libre para el debate.

Cuando habían pasado ya ocho canciones sobre escena, Iván apuntó contra todos: “yo tenía una banda de rock hace mucho tiempo, cuando era joven y todavía tenía algunos abdominales…Todavía quedan canciones de Los Caballeros en ustedes…”, acto seguido arrancó con “Otro Jueves Cobarde” de su vieja, y por ahora guardada, banda. A todos se les prendió por un rato la luz sobre sus cabezas y empezaron los tarareos varios. Por suerte de la mayoría después de otros temas llegaron los famosos del set list, el gran “Sapo de Otro Pozo” y la “Morocha”, no la de Atocha, la otra. El único cover vino cuando Noble largó “El rock no es Miranda! ni Babasónicos o esas cosas que suenan hoy en día; éste es una canción del 68 por ahí y es una verdadera canción. Después de todo, soy lo que soy por artistas como estos” y así empezó “De Nada Sirve”, de Moris. Después se vino “Dame Un Motivo”, el primer y único tema de la noche perteneciente a su último disco. Y pausa. Y gente aplaudiendo y cantando un petitorio de regreso. Y bis.

Se despidió con su canción de etapa de Caballero pero vino con su etapa de soltero. Y decidió que así fuera. Hizo una muy buena selección de temas en donde el que se escuchó los cuatro discos que lanzó desde el 2003 hasta ahora pudo disfrutar en vivo y en directo de lo que es Iván Noble hoy en día… Quizás quedemos equivocados.

SET LIST:

01 – Preguntas Equivocadas

02 – Malasangre.

03 – Un Minuto Antes De Dejar De Quererte

04 – A Pan Y Agua

05 – Fe De Erratas

06 – Causas Perdidas

07 – Como El Cangrejo

08 – Princesa Tibia

09 – Otro Jueves Cobarde

10 – No Retiro Lo Dicho

11 – Mal Amado

12 – Lágrimas De Cabernet

13 – BienBenito

14 – De Nada Sirve

15 – Dame Un Motivo

16 – La Chica Que Nadie Saca A Bailar

17 – Olivia

18 – Sapo de otro pozo

BIS

19 – La Propina

20 – No Cuentes Conmigo

21 – Avanti Morocha

Seguí leyendo

Cielo Razzo: “Nuestra música es honesta”

Redacción

Adiós Hinchapelotas

Redacción

Anuario 2010

Redacción