Noticias

Janis x 70

Este 19 de enero, Janis Joplin cumpliría 70 años. Desde Rock Salta lo celebramos recordando a la cantante que conmovió e inspiró a todos.

Janis Joplin, la novia que todos elegiríamos si pudiéramos viajar en el tiempo y acceder a ella; la que mostraríamos orgullosos en las veladas etílicas nocturnas interminables, cumpliría 70 años este 19 de enero.

Si aún viviera, “la Janis” sería la vieja más copada del barrio, la musa eterna de los bluseros y de los amantes del morral y el sahumerio. Pero Janis; como Jimi, como Jim, como Ro Ro Ro Rodrigo, carajo como Kurt y como Brian; nunca envejeció. Pasó a la inmortalidad en octubre de 1970, a los 27 años, antes de terminar de grabar Pearl, su obra maestra; y nos dejó a todos de cara, manoteando el aire para siempre, llorando su ausencia como la pava que canta sus canciones.

Nunca es tarde para llegar a Janis: en 2012, Sony Music reeditó Pearl como The Pearl Sessions, una edición doble, con el disco remasterizado y una selección de grabaciones inéditas de estudio que provocan una emoción parecida a la trascendencia espiritual. Es el nirvana de la voz, del lamento blusero; son los tracks definitivos que hacen que (por ejemplo) Robert Plant parezca un imitador de David Leiva.

Janis dejó un legado que trascendió a su género (otra vez, Roberto Planta queda pegado). Desde Joss Stone a Amy Winehouse, pasando por la argenta (¿y gorda?) Claudia Puyó; todas le deben algo a la Joplin. Y nosotros también.

Seguí leyendo

Lanzamientos | María Codino, Häshtäg, Consonantes y otrxs

Federico Anzardi

Pogo intercultural

Redacción

Gran festejo gran

Redacción