Discos

Karamelo Santo (2011)

Buscando ritmos y letras por toda Latinoamérica, Karamelo Santo renace en su último disco y edita uno de los puntos más altos en sus casi 20 años de historia.

Medicina Pura

En su último disco, Karamelo Santo tuvo la difícil tarea de crear un álbum sin su máximo referente guitarrista, cantante y miembro fundador Goy Ogalde. La alineación actual de la banda se sacó un “sobresaliente” en la tarea y lograron uno de los mejores discos de su carrera, escapándole así a comparaciones horribles como Los Pericos (que sin el Bahiano son una banda de covers de ellos mismos) o La Bersuit, que sin su antiguo cantante convencen tanto como la carrera solista de Gustavo Cordera.

La fuerza característica de la banda se siente en cada una de las trece canciones; no importa si es un ska furioso, hip hop, una salsa con cumbia o un reggae. Karamelo busca ritmos y letras por toda Latinoamérica y logra reflejar las distintas problemáticas que tenemos por este lado del globo.

La alegría de la música y su poder medicinal son lo que más sobresale en este trabajo. No importa la situación bajoneante en la que uno se encuentre: siempre se puede saltar, bailar y encontrar alivio en una canción.

“Estribillo” abre el disco y justamente la ganchera letra nos deja pensando en Calle 13 y la forma de escribir de su cantante René Pérez, siempre buscando la provocación. A pesar de los diez años de ventaja que le lleva KS, podemos encontrar en la banda puertorriqueña muchísimos puntos en común con la mendocina, tal vez la devoción de ambas agrupaciones por Los Fabulosos Cadillacs sea la razón. “Liar” (“mentiroso”, en inglés) fue el primer corte y tiene la voz de Pedro “Piro” Rosafa cantando en inglés. La mayoría de los temas recaen en la voz de Piro, devenido naturalmente en el cantante principal aunque siempre es asistido en coros por el integrante de La Brizuela Méndez, Gody Corominas quien sobresale como primera voz en la bellísima “Llévate mi corazón”, un joropo venezolano/colombiano, similar a un vals.

Como acostumbra Manu Chao, o como hiciera alguna vez Raly Barrionuevo, “La vida es la razón” comienza con un mensaje en un contestador, en este caso se trata de una mujer mapuche, mientras el bajo da inicio a un reggae y a una de las mejores letras del disco junto a “Colocón”. Es muy difícil escuchar “Cumbia pelaa” y quedarse quieto: la banda logra otra canción al estilo de “Luna loca”, “Fruta amarga” o “Negro”, que baja línea y dice verdades existenciales y sociales pero que invita al baile y al pogo por igual, debería ser un infaltable de aquí en más en sus recitales.

Los distintos géneros le sirven a Karamelo para divertirse y lograr expresarse en distintas ideas, pero también para demostrar que musicalmente están en un gran nivel, se siente la cosa electrónica con los scrachts y samplers, pero lo que más pega es la sangre de los vientos, las percusiones y la gran base del bajo.
La producción estuvo a cargo de la famosa dupla formada por Pablo Guyot y Alfredo Toth, quienes ocuparon el lugar de Goy, productor habitual de los discos anteriores de la banda.

Para las cabezas cerradas (que deberían ser cada vez sean menos) los invitados del disco son lo más antagónico posible, ya que Marcelo “Corvata” Corvalán, de Carajo, le pone furia punk metalera a “Diente”; y los mexicanos de Los Ángeles Azules hacen que “En la oscuridad” sea una verdadera operación de cumbia a corazón abierto. “Absent” transforma a Karamelo en Los Auténticos Decadentes con su letra de amor al estilo Jorge Serrano, canción ideal para dedicarles a esas mujeres que se fueron, depende de la edad del oyente hacerlo a la noche en un programa de FM o directamente en los muros de Facebook.

El disco cierra con “Salvador” y “Grita la Pachamama”: dos temas que redondean la idea de unidad latinoamericana que plantea el disco y que entra en sintonía con el espíritu de los últimos trabajos de bandas de la región NOA como Humahuaca Trío, LaForma y CalmaNiño.

Karamelo Santo – Karamelo Santo (2011)

karamelo santo cd

(01) Estribillo
(02) No más
(03) Liar
(04) La vida es la razón
(05) Cumbia pelaa
(06) En la oscuridad (con Los Ángeles Azules)
(07) Absent
(08) El viento
(09) Llevate mi corazón
(10) Diente (con Marcelo “Corvata” Corvalán, de Carajo)
(11) Colocón
(12) Salvador
(13) Grita la Pachamama

Tres Temas Tres
La Vida Es La RazónAbsentColocón

Actualización: Actualmente el disco se puede escuchar online y legalmente desde el sitio Taringa! Música.

Seguí leyendo

Sangre, sudor y metal

Eduardo Pece

Noche Grotesca

Santiago Castellanos

Siete Sentidos (2009)

Redacción