Noticias

Kiss vs. Queen | La rivalidad que sólo se dio en Argentina

Un libro reciente repasa la grieta rockera que se dio a principios de los 80 entre los fans de ambos grupos y que no se replicó en ningún otro país.

El rock en Argentina tiene mucho peso y una larga historia que ya lleva casi seis décadas. Dentro de esa enorme cultura también hay espacio para movidas poco útiles, como las absurdas rivalidades que se dan entre fanáticos de distintos grupos.

Redondos vs. Soda, Charly vs. Spinetta, entre otras son algunas de las grietas que se produjeron sin mayor sentido a lo largo de estos años. Además, hay otra que involucra a artistas internacionales pero que nació en nuestro país y jamás trascendió las fronteras argentinas: Kiss vs. Queen.

La rivalidad entre los fans de la banda de Gene Simmons y los de la de Freddie Mercury comenzó a principios de los 80, cuando los dos grupos tenían una fuerte popularidad en Argentina.

El reciente libro Kiss en Argentina, de Alejandro Rizzotti, editado por Gourmet Musical, da cuenta de esa polémica que todos recuerdan hoy como ridícula.

De pronto todo el mundo empezó a escuchar Kiss y empezó a escuchar Queen. Conjuntamente con Kiss llegó Queen en esa épca, creando una rivalidad entre ambas bandas, no entiendo por qué, dice en el libro Alejandro Pusterla.

El periodista Ariel Torres, también en el libro, dice que era casi una rivalidad futbolística . Recuerdo haberle rayado varios vinilos de Queen a un primo que me invitó a su casa, agrega.

Cuando vino Queen mi mamá me regaló la entrada y no fui porque sentí que traicionaba a Kiss, sigue Pusterla. Ahora me arrepiento, por supuesto, reconoce.

El locutor Bebe Sanzo, reconocido fan de Queen, opina en el libro que pareciera que desde que se declaró la Independencia que debe haber algún artículo que dice que cada tanto tiene que haber alguna grieta en algo y dividir a la Argentina en dos.

En el año 2001 vino (el ex Kiss) Bruce Kulick y le pude hacer una nota, en la que le comenté sobre esta rivalidad y me dijo que era la primera vez que escuchaba algo así; no lo podía creer. En los últimos años encontré varias fotos de músicos de ambas bandas juntos en algunos eventos, ojalá hubiéramos tenido esas fotos en aquel momento, cierra Sanzo.