Entrevistas

Kratos

kratos

La banda de hard rock dialogó a fondo en su estudio con RS, previo al show del Domingo en Beel Zebul. Repasamos la historia, presente y futuro de la banda.

pablo choke torramorell  Por Pablo Choke Torramorell – pablo@rocksalta.com

Para aquellos que no la conocían, cuando hablamos de Kratos empezamos a hablar de un largo camino recorrido desde los lugares más remotos del país pasando por shows multitudinarios en mediados de los 90’s, un quiebre o interrupción en el medio, un reunión y una vuelta a la tocada con nueva formación.

La banda surgió en 1993 en el seno de Córdoba con bases salteñas y desde ese momento es que Kratos empezó a sonar en las cabezas de los que se animaban a escucharlos. Y digo animaban porque sonaban fuerte, muy fuerte. “Hacíamos un rock muy potente, al mejor estilo de lo que conocemos hoy como O’Connor”, comenta Alfredo “Sury” Hecle (37), baterista y fundador de la banda desde aquél entonces. “En septiembre del año 1997 nos separamos como banda” siguió Sury para terminar con un “pero hoy estamos con nuevo disco a full…suena demasiado bien”.

Todo se trata de una nueva etapa: Grabaron el disco hace poco, ensayan relativamente hace poco (y lo hacen muy poco) pero se conocen hace bastante. O por lo menos así es el caso entre Sury y Nelson Etchenique (43), bajista y voz de la banda: los dos se dan la mano desde chiquitos en la ciudad de Tartagal, para el norte de la provincia. Lo que los diferencia es la trayectoria en la música, “Nelson es un músico de la puta madre… es un excelente músico y con todas las letras, mirá, te toca la guitarra, la bata, el bajo, la flauta, te canta, hace coros… hace de todo”, me dice Sury mientras hace me señala con la mirada a Nelson. Lo que pasa es que al separarse la banda en el 97, Sury se dedicó de lleno a su carrera profesional independientemente de la música y recién por estos últimos años es que agarró nuevamente las baquetas de su batería para tocar algo con su amigo de la infancia más un agregado, Alejandro Castillo (26), el más joven de la banda y el encargado de la guitarra. Así queda conformado el Kratos actual, como el power trío de por estos lares.

kratos

La banda se junta a ensayar de vez en cuando en un hogar propio, una sala de ensayos propia que se está terminando de construir camino a Cerrillos y que también va a servir como estudio de grabación y refugio de la vida diaria, del estrés del laburo adornado de papeles burocráticos. Desde ahí el trío dispara canciones a modo de ensayo de lo que será una serie presentaciones por todo el país a lo largo de este año, haciendo escalas en Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Neuquén entre otros lugares.

Pienso en el nombre de la banda y se me vienen a la cabeza varias cosas: la mitología, la aventura del relato de guerra y las batallas de los Dioses Mitológicos… ¿Cómo salió el nombre “Kratos”?

Sury(S): Lo inventé yo y significa eso, el Dios de la Guerra. Cuando empezamos con la banda en el 93 estaba de moda hablar mucho de la Mitología Griega por la TV y pensamos que Dios de la Guerra no venía mal…una boludez pero tené en cuenta que hablamos de hace 17 años atrás (risas).

Desde el lado musical de la banda se escucha algo muy mezclado con el Hard Rock y, teniendo en cuenta sus experiencias en la música, ¿Qué influencias tienen?

Nelson (N): Mirá, acá escuchamos de todo lo que caiga bien y pegue bien con lo que hacemos. Creo que hay un consenso entre los tres porque acá suena mucho Led Zeppelin, Deep Purple, Ozzy, Living Colour y bandas nacionales como A.N.I.M.A.L, D-Mente y O’Connor

Alejandro (A): Es gracioso cuando hablamos de lo que escuchamos cada uno porque Sury y Nelson son más dinosaurios en eso, pero igual congeniamos bastante bien.

Y en relación a la conjunción de todas esas bandas sumando a los gustos personales, ¿qué tipo de sonido buscan en las composiciones?

(S): Hay de todo en lo que respecta al sonido de la banda y en lo que queremos lograr. Todo se trata de buscar todo tipos de sonidos, siempre en relación a lo que hacemos como banda.

¿En qué Estudio fue grabado el disco y cómo fue el proceso de grabación? ¿Se puede decir que el disco se encuentra en condiciones de salir a la calle por estos días?

(A): Todo el proceso de grabación duró en total unos diez días y lo grabamos en Abril, hace poco.

(S): Nos movíamos siempre de la misma forma: a las 09:00 de la mañana estábamos en el Estudio El Zoológico de Buenos Aires listos para empezar el laburo y a las 21:00 tratábamos de terminar con lo que se podía para relajarnos y cenar algo por ahí. Con respecto a la distribución del disco tenemos pensado repartirlo momentáneamente – y en un momento inicial – en los shows que hagamos, por ejemplo ahora el 23 cuando toquemos con Robótico vamos a estar repartiendo unos cuantos. Lo queremos tener ya bien listo a mediados de Junio, lo único que le hace falta es el arte de tapa y toda la cuestión esa ya que todo lo demás ya esta terminado: fuimos a grabar a un estudio muy bueno, con asistencia de ingenieros de sonido y demás gente de por más profesional.

(N): Se hizo como nosotros queríamos que se haga, con eso nos basta.

kratos

Con el resultado que tuvieron y ahora al escuchar la mezcla final, ¿creen que haría falta un cambio o modificación?

(S): Quizás hubiésemos preferido tener más tiempo para la grabación, porque empezamos a grabarlo un jueves y ya habíamos terminado todo al sábado de la otra semana, creo que diez días estuvimos. Pero la pasamos muy bien. Nos cagámos de risa bastante.

(A): Nos íbamos a cagar de la risa, a pasarla bien y a la vez laburábamos en serio, o sea, nos decíamos “Si, todo bien y joda, pero ahora nos pongamos a hacer esto bien y en serio”.

(S): La idea nuestra fue grabar un disco, pero bien. Porque los del Estudio bien podrían haber dicho “si, jodan tranquilos, total yo les cobro igual” pero no, siempre sentimos un gran apoyo. En cambio acá eso no se ve. Y verdaderamente estamos muy contentos por el disco… suena impresionante.

Contaron con la Producción Artística de Andrés Giménez (ex A.N.I.M.A.L y acutal D-Mente) quien les asesoró en el armado de algunas melodías o cosas por estilo, ¿cómo fue laburar con Andrés y de qué forma el intervenía entre ustedes?

(S): (…) Te cagas de risa con él….lo mejor que pasó.

(N): Es un capo, a parte te da lo mejor pero siempre. La mejor onda. Todo el tiempo se metía a decirnos cosas como “che para, pero mejor mete esta frase por acá, dale, animáte que va a quedar muy bueno”.

(S): Así nos decía cuando veía que algo no sonaba muy bien:”está buenísimo lo que haces, pero yo se que lo podes hacer mejor”… o sea, el nunca te va a decir que estás tocando para la mierda sino que el vago nunca te tira para atrás, siempre te está alentando a que sigas y que te perfecciones. Por ejemplo, al principio a mi me costaba mucho entrar en ritmo y en sintonía con el metrónomo que Nelson y Alejandro usaban para grabar, entonces Andrés me marcaba el ritmo con sus palmas desde detrás del vidrio. Y hasta me aconsejaba tarareando y ejemplificando los sonidos o golpes que me convenían hacer.

kratos

Hablemos de la lírica, ¿quién se encarga de la composición de las letras de los temas?, ¿de qué hablan en ellas?, ¿qué expresan?

(N): Las letras las compongo yo, y en ellas vas a encontrar varios planteos, de todo tipo: hay un par de letras que se tratan de planteos sociales y hay otras que tienen un tinte más religioso, más cristiano, que tiran para ese lado. Quedan como para que alguien las quiera tomar como quiera, de todos modos es un mensaje: toda letra más allá de una historia tiene un mensaje. Específicamente no tenemos una idea determinada sobre el concepto de la banda.

(S): Yo creo que específicamente la banda a través de las letras expresa un mensaje más cristiano…. Ninguno de nosotros es cristiano pero el mensaje está presente.

Contextualizando a Kratos en la movida rockera salteña, se caracterizan por no tocar muy seguido o por meterse en los festivales que se hacen: su última tocada fue en diciembre del año pasado y hasta ahora no volvieron a pisar los escenarios locales. ¿Esto se debe a alguna visión en particular de la movida del rock en Salta?

(S): Es todo un drama esto que planteas. Lo que pasa es que muchísimas veces nadie se toma en serio la música y simplemente la idea es joder, componer y tocar con nada serio y con eso se piensa obtener una cierta ganancia…Acá roba cualquiera, cualquiera es músico. Las bandas no tocan con nadie, no han salido a ningún lado y cuando se les puede facilitar la opción de tocar con alguien y, mejor aún, afuera y saltan diciendo “que no, porque nosotros somos profesionales ya y te pedimos tal y tal cosa” Y no. Pro es el tipo que cobra por tocar, nosotros somos amateurs – por más que grabamos un disco Pro (de Profesional) – no somos profesionales porque no vivimos de esto. Cuando una banda, un músico viva de tocar música ahí recién se pueden empezar a considerar Pro; sino seguís siendo un músico de la movida under, como hay una bocha de bandas, como lo fue la Bersuit que llevo como 15 años llevando siendo una banda under hasta que pegó el hitazo y empezaron a ganar bien. Nosotros no tocamos mucho en salta y con nadie porque no tenemos la política de cobrar cosas a alguien, por ejemplo el sonido, que es algo que genera mucho problema. Vos querés tocar con una banda y te salen diciendo “no, el sonido es muy caro, no te lo pagamos” o “yo busco algo mejor que lo que me ofrecés vos”.

(N): Otra cosa que también hace falta y mucho es el apoyo por parte de la gente… Acá son muy folkloreros o sino te tiran para otro lado. Mirá, si habría un poco mas de apoyo para todas las bandas, por ejemplo, hoy toca Gardenia, ellos meterían cinco mil monos… ¿Porque tocan Los Nocheros acá y te meten cinco mil monos y toca Gardenia y meten 150 personas?

Y a pesar de todo, dentro de ese marco medio desorientado que ustedes ven en el rock salteño y teniendo en cuenta las propuestas musicales que brindan las bandas, ¿tienen alguna banda salteña que les guste?

(S): Me gustan mucho Gardenia, Santuario – aunque modificaría un poco el uso de la voz gutural – y Alter Ego aunque a veces tocan temas muy largos o los extienden demasiado.

(N): Alter Ego esta muy bueno, suenan muy bien. Tienen muy buenas ideas para hacer música y es interesante ése aspecto. De Gardenia escuche un par de temas y también son otra banda que tocan muy bien y vienen sonando bien limpios.

(A): Personalmente puedo decir que, como a ellos, me gusta Alter Ego… lo que pasa es que vi muchas bandas que hacen covers, aunque hay millones de bandas así. Pero por ejemplo vos decís Gardenia y ellos te exponen un trabajo limpio, profesional, cosa que no una banda de covers no te hace.