Entrevistas

Y la banda sigue

Entrevistamos a Sergio Altamirano, director de la Orquesta Municipal 25 de mayo, que mañana festejan los 30 años de carrera en un Teatro Provincial con entradas agotadas. Nos visitó junto a Ana Brizuela, cantante salteña que también formará parte de la velada. Escuchá la nota completa.

Mañana la Banda de Música Municipal 25 de Mayo cumple 30 años y se está organizando el correspondiente festejo en el Teatro Provincial a partir de las 20hs. En lo que será un homenaje a la trayectoria de los músicos que iniciaron el recorrido, se sumarán al escenario diversos artistas de todos los géneros –desde Canto 4 a David Leiva– para acoplarse al sonido amplificado de la orquesta. Por eso, en nuestro programa de radio entrevistamos a Sergio Altamirano, actual director de la banda yo, que visitó junto a Ana Brizuela, cantante salteña que también formará parte de la velada patriótica. El detrás de escena de un festejo que comenzó con un grupo de 15 personas en 1986, haciendo circular dentro de la Municipalidad un pedido para ver quién tenía condiciones musicales  

Sobre el ingreso a la orquesta

“Ingresé hace 25 años a la banda. Mi primera actuación – nosotros le decimos ‘servicio’ al show – fue inaugurando una red de gas en Barrio San Remo y recuerdo que quedamos atrapados justo en una batalla campal entre punteros políticos. No fue muy auspicioso pero bueno (risas). Tocaba el clarinete en ésa época. Estudié en la escuela de Música con Coly Montero, que toca el clarinete en la pequeña jazz band. En realidad, me había anotado a aprender guitarra, que son unos siete años de carrera. Hasta que un día el Cucha Saluzzi me dijo ‘Mira, ya hay profesores de guitarra así que si querés trabajar de músico vas a tener que buscar otro instrumento” así que gracias a él hace 25 que aprendí a tocar el clarinete y me encuentro trabajando en esto.”

Sobre las limitaciones dentro de una banda de música

“En realidad, en una orquesta el que tiene más posibilidad de trabajo es el violinista porque hay un cupo como para veinte músicos por fila. Pero en una orquesta hay sólo dos, tres clarinetes, así que la brecha se achica para los que tocamos instrumentos de viento. Por eso es que muchos músicos buscan salir a buscar otros horizontes. Hay chicos salteños desparramados por todo el país trabajando en otras sinfónicas porque acá no tuvieron la posibilidad. Salta los prepara y otros los disfrutan afuera, es como un jugador de futbol, para verlo tenés que verlo en Europa sino no los ves acá. A veces el músico de Salta tiene la posibilidad de trabajar acá pero no en las condiciones que en otros lugares hay. Me acuerdo que en mis primeros servicios íbamos en el camión de basura de la municipalidad: terminaban el reparto, lo limpiaban tirando agua con una manguera y nos subían a nosotros. Nuestra vida dentro de la música fue bastante dura. La cultura musical acá en Salta es muy rica pero la ayuda, mucha de las veces, es tardía.”  

2016--24-05 25_Mayo

Sergio junto a Ana, durante la entrevista.

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-sergio-altamirano-de-la-orquesta-municipal-25-de-mayo-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

Lacrimosa tocó en Salta

Redacción

“Mi presente es un lindo desafío”

Redacción

Willy Crook da la nota

Eduardo Pece