horacio gamexane villafañe
Noticias

La despedida a Gamexane

horacio gamexane villafañe

Días atrás nos sorprendió a todos el anuncio del fallecimiento del icono punk. RS lo recuerda repasando algunas entrevistas y gestos de afecto hacia el músico.

En la madrugada del pasado 23 de noviembre perdió la vida Horacio «Gamexane» Villafañe, a raíz de una hemorragia estomacal. Esta noticia nos sacudió a todos y, al verla reflejada en los más variados medios digitales (incluso llegando a diarios locales y medios no especializados), muchos se dieron cuenta de la importancia del personaje que perdía la escena rockera argentina. Porque aparte de ser fundador de Todos Tus Muertos participó con su filosa guitarra en muchas bandas y de distintos estilos comoLos Laxantes, La Sobrecarga, Los Siete Delfines y Los Sedantes. Y también fue muy cercano a bandas como Los Fabulosos Cadillacs o El Otro Yo.

Acá el tratamiento de la noticia en los principales medios del país, logrando muy buenos textos con mucha historia, cronología y anécdotas: Pagina12: Adiós a un espíritu rebelde y creativo, Clarín: Gamexane, punk criollo, La Nacion: Murió Gamexane, un punk de ley, y Telam: “Gamexane”: cuando ser punk no era postura.

Ariel Minimal (Pez, El Siempreterno, Los Fabulosos Cadillacs), a través de su cuenta de facebook, brindó un homenaje donde al final se puede leer: “por algún motivo que desconozco o quizás intuyo (horacio podría haber sido el guitarrista de LFC y del siempreterno…) nunca tuvo demasiada onda conmigo, nos cruzamos mil veces y si bien siempre nos saludábamos cortésmente, al rato, después de unas cervezas, afloraba siempre su costado cínico… Recuerdo ahora una fiesta clandestina del año pasado donde tocaron pez y TTM y saludarnos con los muchachos y horacio decirme, che van a tocar todos sus hits??? Conmigo fue siempre picante y está bien, nunca esperé menos de un punk!!! Abrazo maestro, buen viaje!”

gamexane

También en la web se encuentra una curiosa nota de junio de este año, firmada por Gamexane donde nos cuenta su amor por la música de Moris y en especial por el tema “De nada sirve”.

Aunque por seguramente una de las entrevistas más jugosas y extensas con el músico la consiguió la web Stay Free, donde repasa toda su historia y deja frases como: “Walter Sidoti, el batero de Los Redondos, era el más punk de todos, fue el primero que vi con pantalones rotos, campera de cuero, cadena y candando, después se hizo famoso, la pego. Esto era 79, 80.”

“Una vuelta hicimos un recital con Los Laxantes en un lugar que se llamaba Boogie Boogie, por Barrio Norte y antes de tocar vino un policía de civil y nos dice: ¿ustedes son Los Laxantes?, los que dicen “ratis y rateros…” y empieza a decir una letra. Nunca tuvimos un disco y ya tenían esa información. Ese día nos llevaron a todos, así tipo fila india, 200 personas a dormir a la cama de cemento, me acuerdo que habían ido Arnedo, Daffunchio, el pelado Luca, todos adentro por nada.”

“Hice la colimba 7 meses, termine justo antes de la guerra de Malvinas. Zafe por 2 días, yo estaba destinado y la rendición fue 2 días antes de que yo tenga q ir para allá. A mí me dieron la extremaunción y todo. Estaba al lado de los paracaidistas, del batallón que le habían cortado el cuello los gurkas, imaginate, ahí se me prendió fuego el cerebro, cuando salí de la colimba salí mas punk que nunca.”

gamexane

Sobre TTM: “A nosotros cuando nos hacían los primeros reportajes y nos preguntaban influencias decíamos Discharge, Crass, Dead Kennedys, The Clash, pero también Rubén Blades, Bob Marley, era una mezcla.” “Justo empezaba MTV y el que se veía acá también se veía en México, así que de golpe nos encontramos con un montón de gente que no sabíamos de donde habían salido, y bienvenidos sean. Y así no paramos durante por lo menos 5 años.”

“Era el año 99, estábamos en Hollywood y viene un manager venezolano y nos dice: “tocan 3 días en Japón en un festival”. Se llamaba Fuji Rock Festival, el primer día toca The Chemical Brothers, Blur, Rage Against The Machine, cierra Todos Tus Muertos. Segundo día: Tricky, Black Crowes, cierra TTM. Tercer día: Joe Strummer & The mezcaleros, ZZ Top, cierra TTM, ¡no lo podíamos creer!, se fue, cerró la puerta, y yo me puse a llorar, no entendía si estaba loco, ¡si era una mentira o que!”

Sobre Fidel Nadal: “Él quería otra cosa, bueno lo consiguió, primero hizo Lumumba y después de 20 millones de discos mediocres que grabo solista, hizo algo bien producido como es su último disco y le va bien y es feliz y nosotros también. Siempre algún colgado salta con el “ehh que vuelva Fidel” y yo no me puedo poner a explicarle a cada uno que hace 9 años que él decidió no tocar más rock”. “Yo que sé, si a él gusta hablar de un amor internacional, me parece perfecto, yo hablo de la crisis mundial, sus letras no me llegan, no me parecen revolucionarias ni nada, pero yo creo en eso.”

gamexane

“No me molesta que se lo bajen de Internet, no soy Lars Ulrich, en una época ganaría guita vendiendo discos, ahora capaz no está, pero vendo mas entradas porque hay más gente que accedió a eso gratis, de hecho esta imposible revertir esa situación.”

“Para mí siempre es hoy, aunque suena muy Cerati, para mi es así.” “El tiempo es como virtual, lo sentís en la piel, en la carne, pero como decían por ahí la experiencia es eso que te dan cuando te quedaste pelado, la sabiduría, cada vez aprendes mas, como te cagan quien no. Uno va desarrollando el sentido del olfato, yo ya no me como nada, no le tengo miedo a nadie ni a decir mis verdades.”

Las cuatro partes de la entrevista en Stay Free, de donde también son las fotos:

A combatir [1/4], El camino real [2/4], Sé que no vas a volver [3/4], El espejo [4/4].

Como despedida, dejamos dos videos del show de Todos Tus Muertos que transmitimos en agosto para todo el NOA por Rock Salta, gracias a los amigos de Vivo Conectado:

{youtube width=»650″ height=»500″}Hw4JOevBx2o{/youtube}

{youtube width=»650″ height=»500″}7d95fF1jKMg{/youtube}

Seguí leyendo

A estos hombres tristes

Eduardo Pece

Dileando con Luis

Redacción

Viva Pappo!

Redacción