Entrevistas

La Forma

la forma

La banda liderada por Horacio Ligoule ya tiene su disco bajo el brazo. Dialogaron con El Tribuno antes de la presentacion y RS te lo cuenta.

La banda salteña Laforma presentará este sábado en vivo su primer disco «Munición de rock&roll», un álbum con doce temas propios que condensa el trabajo que los músicos vienen desarrollando desde mediados de 2002, cuando se lanzaron al ruedo convencidos de que lo suyo era la búsqueda personal y no la repetición.

El lanzamiento oficial se hará en Beelzebull (Necochea 748), después de la medianoche. La banda está integrada por Horacio Ligoule en guitarras y voz; Gonzalo Delgado en bajo, percusión y coros; Cristian Gana en primera guitarra y coros; Rodrigo Martín Troyano en batería; y «Pipo» Ocaranza en escenografía y luces.

«Siempre hicimos rock, pero desde el principio hubo algo así como una sed de exploración, una intención de no quedarnos aferrados a un estilo o a un sonido en particular -explica Ligoule, en diálogo con El Tribuno-. Tal vez por eso nunca hicimos covers, y si tocamos temas de otros autores, lo hicimos versionándolos, con mucho respeto, pero dándoles una impronta nuestra».

Luego vino el cruce con ritmos y sonidos como el huayno y la vidala, o lo afrolatino. «Se fue dando naturalmente -continúa el guitarrista y vocalista- y empezó a fluir en la composición. Somos de aquí, hemos ‘mamado’ estos sonidos desde siempre, no negar el origen es reconocerse parte de un lugar en este mundo. No queremos imitar a nadie y deseamos dar espacio a todas las influencias».

El camino recorrido fue sinuoso pero enriquecedor. En la primera parada que hace el grupo nace «Munición…», que «condensa todo el laburo previo» y es coherente con «la forma» que tiene Laforma de ver la música.

«Nos gusta decir que es un disco ‘artesanal’ -señalan los rockeros-porque está pensado y realizado de punta a punta por la banda, sin un mango partido en dos. Su sonido refleja esta realidad sin que ello implique mala calidad.

En este sentido estamos muy conformes. Claro que los discos, los libros o los cuadros nunca son para sus autores algo perfecto. Mucho menos para quien los aprecie. Pero hicimos lo mejor con los recursos con que contábamos», explican los músicos salteños.

La composición

Laforma nació con un principio rector: no iba a hacer covers. La senda de la composición propia -como suele ocurrir con las bandas que recién comienzan- fue una inyección de adrenalina pero también una inclinación del plano cuesta arriba.

«Al principio era Horacio quien llegaba a los ensayos con un tema completo (letra y música) y la banda tomaba esa base y trabajaba los arreglos -cuentan los integrantes del grupo-.

Esto en un clima de muchísima libertad porque él no pretendía que los demás siguieran nada al pie de la letra, sino más bien que esa base se fuera modificando, ajustando al resto. Hoy las letras siguen siendo del que las canta (Horacio), pero Gonzalo (bajo) y Cristian (primera guitarra) vienen generando cada vez más en la composición musical».

Para la banda, el rock es producto de una mezcla: de lo negro (afro) y de lo blanco (folk). «Así que de entrada sería medio raro hablar de un rock puro -definen-.

Por otro lado, es un género que se acercó siempre a lo contestatario; que intentó decir cosas que de otro modo eran difíciles de expresar. Y en lo musical pasó algo similar. Siempre hubo una tendencia a incorporar o a acercar sonidos y voces diversas.

Para nosotros eso es lo maravilloso de poder tocar rock, así que no creemos en las etiquetas, en un rock puro, porque eso sería como plantear un rock ‘ario’. Sería una mirada fascista puesta sobre algo que parte de la libertad», argumentan en base a las certezas cosechadas a lo largo de su trayectoria.

En esa aventura poliédrica, Laforma ha incorporado a sus temas una increíble variedad de colores. «Estamos incluyendo percusión en algunas composiciones y experimentando con un sonido acústico en otras. Y nos gusta tocar con músicos amigos, compartir esa vibración, esa química que se da en el escenario.

De hecho, el 22 de agosto estaremos con algunos de esos amigos haciendo vientos andinos, charango y alguna que otra sorpresita», adelantaron los músicos.

¿Influencias? Sí que las hay, y a mucho honra: «La lista es larga y seguramente quedarán sin mencionar muchos músicos, muchas bandas. Hay influencias que quizás sean más fuertes que otras, desde el rock podemos hablar de Led Zeppelin, Purple, Floyd, Doors, AC/DC, Sumo, Redondos, pasando por Gieco, u otras vertientes como Todos tus muertos o Manu Chao.

Por otro lado el Cuchi Leguizamón, Atahualpa, Liliana Herrero, Los Kjarkas. También escuchamos jazz con Miles Davis, Coltraine, o tango, admirando a intérpretes únicos como el ‘Polaco’ Goyeneche».

Cero mezquinidad en el escenario

Para los integrantes de Laforma, ganar presencia en un medio como Salta, bastante circunscrito a manifestaciones vinculadas a la música tradicional, no es cuestión de «secretos ni de milagros». Dicen: «Crecer como músicos y como banda es una cuestión de trabajo y constancia. Laforma se enorgullece de no fallar a ningún ensayo.

Hacerse conocer es el resultado de los shows en vivo en los que la banda siempre deja todo, sin mezquindad de nuestra parte. Hemos tocado en Salta Capital desde el 2003, en el interior, en Jujuy y en Tucumán, apostando siempre a nuestros temas. Y hasta ahora no hemos recibido quejas por no hacer covers».

Los músicos tienen sus fieles seguidores que los acompañan a los diferentes escenarios donde se presentan, desde alejados pubs de la zona sur de la ciudad hasta el corazón de la Balcarce.

«Munición de rock&roll», primer álbum de la banda integrada por Horacio Ligoule, Gonzalo Delgado, Cristian Gana y Rodrigo Martín Troyano, se puede conseguir por 20 pesos es Soul (Caseros 880), Atipiko (San Martín y Bs. As.) y Chaco (Córdoba 265).