Noticias

La Gran Batalla

batalla de salta rock

La gente organizadora de la Batalla de Salta Rock, difundieron un Parte de Prensa que nos parece muy acertado. RS les desea éxitos para esta nueva edicion.

Aca se los dejamos para que lo lean:

Insistimos en denominarnos como un concurso del palo, no como un simple slogan, sino como una forma de acentuar el espíritu del concurso.

Este certamen no busca enriquecer a los organizadores. Los que siguieron la primera temporada no pueden tener dudas de que, de hecho, no se recuperó la plata invertida. Cada sponsor que sumamos ayuda a que el concurso crezca en difusión, en premios, en organización, cualitativa y cuantitativamente.

Por otro lado, en ningún momento se pide, ni se pedirá, dinero a las bandas que participan. Bajo ningún concepto. (Bueno, excepto si hacemos una vaquita para la birra durante las grabaciones, pero completamente “a la voluntad” jaja).

Este certamen no es una excusa para la autopromoción, como lo son algunos festivales organizados por marcas comerciales. El concurso está organizado por NATURA FM pero creemos (y queremos) que excede a la radio, y por eso buscamos que se difunda en la mayor cantidad de medios posibles. Una muestra clara de esta disposición y apertura es que el programa se esté repitiendo (además de radios y canales del interior provincial) en DINAMO FM. En otros aspectos podemos ser competencia, pero entendemos (y entienden ellos), que en la pelea por impulsar el rock local, tiramos todos para el mismo lado.

Este concurso no se prende en discursos demagógicos, hipócritas, que solo buscan redundar en lo políticamente “correcto”. Si bien creemos que hay que despegar al rock del estigma de descontrol, sexo y drogas que lo sigue a todas partes, tampocos vamos a caretear ni a cerrar los ojos ante la realidad, que además es una realidad compartida por otros ambientes, como la cumbia y el folklore en IGUAL MEDIDA. En cambio, sí creemos importante utilizar este espacio para la reducción de daños, para defender la libertad individual que tiene cada uno de hacer con su vida y su cuerpo lo que quiera, pero sabiendo las consecuencias, conociendo todo lo que haya que conocer. Porque la libertad no se puede fundar jamás en la ignorancia, y el silencio, “hacerse el boludo”, no puede ser nunca más provechoso que el conocimiento. Por eso participamos de la campaña de ARDA. (Para más información pueden entrar a www.infoarda.org.ar)

La Batalla de Salta Rock es un concurso independiente, que no responde a ninguna bandería partidaria. Nunca recibió apoyo del Gobierno, no porque nosotros no quieramos (de hecho, creemos que el gobierno debería apoyar esta y otras iniciativas independientes), pero si llegara a recibirlo, sería con la condición inclaudicable de no recibir coherción ni censuras a todo lo que tengamos para decir nosotros o los participantes. En este sentido, desde el primer momento contamos con el apoyo de la Municipalidad de Salta, pero jamás se influyó en los que se dice o hace desde este concurso.

Sin embargo, creemos que la Batalla sí es política, en el sentido en que todas las acciones que tienen o buscan tener ua repercusión social son necesariamente políticas, sin que esto implique responder a ningún partido.

Por todo esto, y porque somos un grupo de músicos y fanáticos del rock que la vienen peleando desde hace años también, somos un concurso del palo, del mismo palo que las bandas que participan. Tendremos nuestros aciertos y nuestros errores, como todo el mundo, y estamos abiertos a la discusión y a la crítica, y si nos equivocamos en algo tendremos que agachar la cabeza y decir “tenés razón, metí la gamba”, y no por eso se nos va a caer la coronita. Pero queremos diferenciarnos siempre de OTROS concursos, donde los resultados no son transparente, donde los ganadores son sospechosos, donde los premios no se entregan nunca, o donde son las bandas las que afrontan los costos. Esto pasa en todos lados, por supuesto, no sólo en Salta (recomiendo leer este artículo del blog Under the nadie sobre el tema).

Si bien el nombre del programa podría aludir a las “Batallas de bandas”, no buscamos el enfrentamiento entre bandas, sino que por el contrario lo desalentamos y en casos que consideremos extremos podrían implicar la descalificación. Sí alentamos la competencia sana, la constante búsqueda de autosuperación. Sabemos que en todo lo que implica el arte es difícil pensar en términos de competencia, y no creemos que una banda que llega a mayores instancias sea “mejor” que otras. Simplemente, fue cumpliendo con los requisitos y expectativas impuestos por este concurso en particular, de acuerdo a opiniones totalmente subjetivas.

En cambio, creemos que la Batalla que da título a este concurso es la batalla que libran día a día las bandas por obtener un lugar en esta sociedad, por poder tocar, por hacerse escuchar. Y es también la Batalla que queda siempre por librar, para romper esquemas, para mostrar la otra cara de la moneda, para decir las cosas como se sienten y piensan, sin imposiciones, sin prejuicios. Para meterle a este sistema el dedito en el culito. Para denunciar todo lo que haya que denunciar, para recordar las promesas hechas y  jamás cumplidas. Y también para cantarle al amor o a la vida, o a esa chica o chico, pero cantarle desde nuestro lenguaje, con nuestros códigos y no los que impone una supuesta “tradición”. Para construir también una tradición alternativa, no menos ficticia que la otra, pero desde la cual se pueda reivindicar a todos los que fueron quedando en el camino.

Seguí leyendo

“El Mató” de gira por al Norte

Eduardo Pece

Presentamos el RS 2009

Redacción

Somber en Beel Zebul

Redacción