Noticias

La hora de la verdad

publico

Todos queremos que en Salta haya shows grossos todos los años, pero también sabemos que debemos hacernos cargo de ello. RS invita a la reflexión.

Fuimos los primeros en quejarnos de lo flojo que había arrancado el año. Muchos shows en todas partes menos en Salta. De a poco, parece que la tendencia se va hacia el otro lado.

Las Pastillas del Abuelo, D-Mente, 2 Minutos, Almafuerte, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Karma Sudaca, Los Cafres; más las presentaciones de Kratos, Santuario, Robótico, Madre T-Rezo, Luca Makonia, Mi Karma Gonzalez, la Caldera del Rock, la presentación del disco de Perro Ciego y Esencial, parecen darle al futuro un color copado.

Ya han pasado Gondwana, Nompalidece, Resistencia Suburbana, Divididos (en Tilcara, pero casi…) y muchas bandas locales que la siguen peleando.

Ahora, nos tenemos que preguntar, que debemos hacer para que esto siga así?

La suspensión del show de Theatre of Tragedy fue una señal de alarma… Supuestamente, todos los que se quejan que nunca viene ninguna banda, deberían ser los primeros en ir a comprar la entrada cuando se van confirmando las fechas, ya que sino sería quejarse por costumbre.
El problema, es que se ve un constante reclamo. Sino es que no vienen las bandas, es por el precio de las entradas, o porque son entradas limitadas o porque es un show para mayores de 18 años.

Nos parece que es momento de hacernos cargo, cada uno desde su lugar, de que esta movida se mantenga y siga creciendo. Y no sólo por las bandas nacionales que vienen a Salta, sino también apoyar a los músicos locales, que cobran una mísera entrada de $3 y algunos se las regatean. O mucho protestan cuando bandas como Perro Ciego, Santuario o Luca Makonia (sólo pro nombrar 3 ejemplos) ponen una entrada a $15 o $20, cuando sólo tocan para no perder plata.

Olvidense de las entradas a $10, $20 o $30. Esa época ya fue. O van a negar (algunos) que no se gasta de $50 a $100 en un boliche, cuando podrían gastarse la mitad apoyando a la escena rockera que tanto les gusta y critican a la vez.

Los Productores deben producir (y ganar dinero, porque de eso TRABAJAN), sin pedirles dinero a las bandas.
Las Bandas deben tocar (y ganar dinero, porque de eso TRABAJAN), sin hacerse las estrellas.
El Público debe respetar a las bandas que tocan para ellos y a los productores que les acercan los artistas que quieren ver, pero teniendo un sentido crítico constructivo,sin quejarse por hobby, sino planteando sugerencia lógicas. Y no quejarse que una banda les cobra $3 un show, mientras despues se deliran 10 veces ese dinero tomando algo adentro.
La Prensa debe apoyar a la escena, a las bandas salteñas sin pedirles dinero por decir su fecha al aire o publicarla en su medio. Nadie es el Diario Clarín, la Rolling Stone o la Rock&Pop, que quede claro…

Creemos que si todos nos hacemos cargo del lugar que ocupamos, vamos a tener muchos años como este, con todas las bandas que nos gustan y con músicos salteños haciendo lo que más les gusta in andar mendigando nada.

Que quede claro…

El Productor quiere ganar dinero, porque por eso es Productor. Si cobra una entrada a $20 para un show que le sale $60.000, está claro que nunca más va a poder producir nada.

El Músico quiere tocar y así ganar dinero. Si pone una entrada a $5, está bastardeando su propio trabajo. El músico es el primero que debe entender que su trabajo vale, para que los demás lo tomen en serio.

El Público quiere ver a su banda favorita, pero debe entender que si su queja por todo, la gente que trabaja para que así sea, no lo va a hacer más y nos vamos a quedar todos sin shows de rock en Salta.

La Prensa debe cumplir con informar, buscando su redito (económico o no), sin aprovecharse de la necesidad de las bandas locales y apuntando a los grandes productores que cada año traen sus espectáculos a nuestra ciudad.

Ese fue nuestro humilde punto de vista. Por supuesto que es discutible y dejamos abierto el debate. Pero queremos dejar claro, que nosotros siempre buscamos que la escena crezca y crecer nosotros (pero no a cualquier costo).

El equipo de ROCK SALTA.

Seguí leyendo

Rock en La Caldera

Redacción

El Camino charrúa

Redacción

Solapaditos

Redacción