Coberturas

Búfalos de blues y rock

La Mississippi presento su último álbum con tres fechas en el Norte. Repasamos el uno de los dos recitales jujeños, donde sonaron también los clásicos de la banda pronta a cumplir 25 años junto al blues.

Búfalo se editó el año pasado, justo antes de que la banda pisara suelo salteño por primera vez y diera un inolvidable show junto a Perro Ciego. Lamentablemente esto no pudo repetirse este año y la gira NOA de la banda nos pasó por arriba. Ricardo Tapia y los suyos presentaron el material con una fecha en Tucumán y dos en Jujuy junto a la ascendente banda jujeña Gallega. El salteo a nuestra ciudad podemos enmarcarlo en la falta de espacios para 300/ 400 personas, razón que impidió el show en la provincia.

La primer fecha jujeña arranco a la una y media de la mañana, cuando los Gallega subió a la plataforma de Urquiza Bar, un clásico local de la ciudad ubicado a metros de los galpones recuperados y de las peatonales.

El power trio toco 45 minutos y presento algunos temas de su próximo disco, dando un set similar a lo que fue su paso en el Salamanca Rock 2012. Incluyeron su tema homenaje a Luis Alberto Spinetta y una canción que, según su líder y guitarrista Juan Acosta, la cantarán en la segunda fecha a dúo con Ricardo Tapia, ya que así será grabada próximamente.

A 2012-11-09 La Mississippi y Gallega Urquiza Bar 04 Gallega

Luego del rock jujeño (con el excelente baterista salteño, Diego Vilte), Gallega concluyó se set y dió paso a los técnicos de la histórica banda de blues que estaba lista para tocar.

El lugar todavía estaba repleto de mesas con platos y vasos, situación que resultaba extraña sumandola a la poca convocatoria (menos de 100), dando un marco de intimidad. Pero muchos sabían que en la segunda noche el local se llenaría. Un par de horas antes, NTVG había agotado entradas juntando a cerca de 3000 personas en la continuidad de su exitosa gira por el Norte, y un par de remeras de la banda uruguaya se pudieron ver en el bar.

Acondicionado todo el equipo, arrancó el quinteto compuesto por Ricardo Tapia en voz, guitarra y armónica, Juan Carlos Tordó en batería, Gustavo Ginoi en guitarra, Claudio Cannavo en bajo y el joven Gastón Picazo en teclados. El principio llego con “Blues del equipaje” y un buen grupo de gente copó la primera línea, bien cerquita de la banda, entre ellos algunos salteños que viajaron para la ocasión.

Tal como fue anunciada, la fecha sirvió para presentar el nuevo disco. Sonaron muchos temas del material que la banda compartió en su totalidad vía YouTube, pero no faltaron clásicos como “Por fin te fuiste, Mabel”, “Tus amigos” y “San Cayetano”, en una versión bien rockera con un solo elevado.

Algunos temas fueron dedicados. “Ermitaño” para Ricardo Iorio : “Le puso la voz y ahora es otra cosa”, y otro para Pity Álvarez “quien siempre parece que se cae, pero aguanta todavía”, dijo el gran cantante.

A 2012-11-09 La Mississippi y Gallega Urquiza Bar 29 La Mississippi

La destreza de los músicos y la garganta de Tapia son algo increíble, y son el sostén de una banda que suena realmente bien. Se nota que todo esta aceitado y en pleno funcionamiento. Este 2012 cumplen 24 años de carrera y para el próximo hay aniversario redondo, pero vendrá con disco solista del vocalista.

“Mala tranza” y “Ahora vengo” fueron muy aplaudidas y sirvieron de falso final para que, pasadas las 4 AM, se despidieran hasta el día siguiente donde el líder prometió “otro show”; anunciado una variación importante en la lista de temas. El bis fue con “Café Madrid” y “Un trago para ver mejor”.

Galería de imágenes por Martin Azcarte:

Seguí leyendo

Ricardo Tapia vuelve a Salta | «La gente necesita escuchar a los artistas»

Federico Anzardi

Héroe de la clase blusera

Federico Anzardi

Búfalo en YouTube

Redacción