Noticias

La música y la crisis

crisis

Todos sabemos que la crisis llega a todos lados. La música y el rock no son la excepción. RS te muestra un completo informe sobre el tema.

Los artistas toman medidas para sobrevivir en un año en que los problemas económicos llegaron hasta la industria del entretenimiento.

La crisis económica internacional afectó en este último tiempo a casi todos los países del mundo. La recesión se siente en el consumo y esto lleva a que los gobiernos y los empresarios tomen diferentes medidas que permitan sobrevivir a estos tiempos difíciles.

La industria de la música no es ajena a esta realidad y por tal motivo los artistas comenzaron a cambiar su modelo de negocio, invierten más en los shows, en sus giras internacionales y evitan, en la medida de lo posible, el costo que les genera trabajar para las discográficas.

La Mosca, el exitoso grupo liderado por Guillermo Novellis, es una de las bandas que supo adaptarse a las dificultades de la crisis.

“En esta nueva etapa el grupo se maneja de manera independiente, no tiene discográfica. Al caerse la industria decidimos autogestionarnos. Nosotros decidimos las giras, las promociones, la prensa, las producciones y el marketing”, explica a Infobae.com Santiago Ruiz, manager de La Mosca desde hace 15 años.

Para Ruiz la “catástrofe” que se produjo en 2001 y 2002 en la Argentina fue una experiencia que ayudó al grupo a buscar nuevos mercados y estar más preparado en caso de producirse nuevas crisis.

“Nosotros ahora editamos el último disco en 230 países, en America y en Europa. En mayo iniciaremos una gira por los Estados Unidos y Puerto Rico. Salimos a buscar trabajo sabiendo que acá, en la Argentina, las cosas están muy duras. La crisis está en todos lados pero acá, con todo el tema de las elecciones, se nota más”, agrega Ruiz.

Javier Calamaro coincide con el manager de La Mosca y cuenta que la crisis perjudicó mucho los espectáculos que los artistas realizan en el interior, sobre todo los que se hacen de manera gratuita.

“Hay muchísimos menos shows. Los que estamos acostumbrados a tocar gratis para la gente en toda la Argentina vemos que eso se cortó por completo y mucho influye también el tema eleccionario, sobre todo en el interior. Porque encima que hay crisis, está lo de las elecciones y en épocas como éstas nadie da shows gratis”, explica Javier Calamaro en diálogo con Infobae.com.

Sin embargo el músico, que acaba de presentar el DVD que grabó entre mayo y junio de 2008 en las aguas del Golfo Nuevo en la provincia de Chubut, tiene una receta particular para enfrentar las crisis.

“Yo me muevo, como el resto de los argentinos, pero no me quedo en una actitud quejosa e inútil como la gran mayoría, porque eso no sirve para nada. Aparte no me gusta vivir amargado ni preocupado. Mi forma de responder a la crisis es haciendo el mejor disco de mi vida. Cuando hay mucha oscuridad, hay que buscar la luz; y cuando hay mucha mala onda, hay que poner buena onda”, agrega el cantante.

Javier Calamaro, al igual que el grupo liderado por Novellis, también se maneja de manera independiente, sin un sello discográfico aunque aclara que a veces es bueno contar con ayuda.

“Hoy por hoy mi trabajo es independiente, así como lo fue el disco de tango y el DVD de las ballenas. Los sellos opinan y a mí eso mucho no me gusta o en todo caso depende de la clase de disco que uno vaya a hacer. Por ejemplo el que estoy haciendo ahora sí quizá convendría lo sacara con un sello grande. De todas maneras yo, en todo caso, lo hago como quiero y luego lo ofrezco. Yo no soy parte de la industria, no voy a modificar lo que hago, lo que pienso o cómo vivo por una cuestión de conveniencia. Por eso hice un disco de tango o un DVD cantándoles a las ballenas. Lo mió es conveniencia pero para mí espíritu”, aseguró.

La realidad es que la crisis generó que muchos artistas abandonen los sellos discográficos y se vuelquen a buscar una libertad mayor para decidir qué hacer y cómo llevarlo a cabo.

“Si las discográficas no cambian, van a tener que poner una verdulería, porque no supieron resolver el problema de la piratería ni el de la informática. Entonces, todo lo que hacen las compañías es dar manotazos de ahogado. Ahora le firman el Management a los artistas, y les exigen las regalías y un porcentaje de los shows…. ya no saben de dónde sacar dinero”, culmina Ruiz.

Se dice que durante las épocas de crisis la gente recurre al entretenimiento para superar las dificultes de la mejor manera posible. Los artistas lo saben y, por eso, buscan las soluciones necesarias para poder seguir tocando.

Generar shows en el exterior es un camino, poner buena onda a pesar de los problemas es otro. Lo importante, en todo caso, es que a pesar de las dificultades la música siga sonando.

Fuente: Infobae

Seguí leyendo

La Caldera del Rock

Redacción

Alimaña presentó video

Santiago Castellanos

Lo’ Pibitos vuelven con su funk al NOA

Eduardo Pece