Coberturas

La previa de Cosquín

cosquin rock

Desde mañana, y por 3 días, se llevará a cabo la décima edición del mayor Festival de rock del país: el Cosquín Rock. RS te preparó un completo informe.

10 años después

Luego de 10 años, aquello fue una gran partida, quien escribe ha presenciado las diez ediciones del Cosquín Rock, a lo largo de una década, donde han pasado miles de historias, muchas que han pasado sin darnos cuenta, que se estaban haciendo páginas importantes del rock criollo.

No estamos igual, aquello empezó en la Plaza Próspero Molina, con Los Particulares, los cordobeses encargados de abrir fuego para el festival, y ante la incógnita de que iba a suceder grupo tras grupo. Hoy estamos frente a un festival sólido, en la comuna de San Rocke. Igualmente siempre tuvo que sortear piedras, como aquella primera vez con una producción básica, y ahora con grupos que se bajan (caso mediático de Callejeros, del cual hay mucho para escribir sobre todo los medios que quieren adueñarse de la verdad) como así también por las caídas (las disculpas del festival fueron por negociaciones sin puerto con Fear Factory, DIO y Manowar, pero los problemas fueron las cantidades de fechas que hacen falta para que artistas de estas características bajen a Latinoamérica, para decepción de los metaleros).

Igualmente más allá de los vaivenes de la grilla (siempre polémicos) el Cosquín rock por luz propia ha generado una especie de fidelidad, más allá de quien esté en el escenario. Le pregunto a una amiga que representa para ella este festival y me dice: “Para mí el Cosquín rock es todo lo que se como primera experiencia musical… yo crecí con el Cosquín rock, empecé con el y por eso voy aunque sea un día siempre, por que es como una obligación, como año nuevo… siempre me dio muchas satisfacciones”. Puede ser un buen resumen de quienes han crecido con el festival y les ha permitido ver que pasaba año tras año en el rock argentino.

Lo destacado del festival

Más allá del bache que produce la ausencia sobre la hora de Callejeros, el festival ofrece un abanico de bandas bastante abierto, sobre la cual hemos puesto en foco algunas de ellas.

Skay Beilinson. Quien hace rato ya dejo ser “ex-redondo”, para presentarse con su banda y mostrar un show sólido y con fuerza propia, se presenta el Viernes 12. Será la segunda participación del flaco en este festival (le toco inagurar en 2006 el predio actual en la comuna, con un show gratituto).

skay beilinson

La Franela. Pity Fernández presenta ante un masivo público a su nueva banda, post párate de Los Piojos (con pronósticos de un regreso no muy lejano). A las canciones de su disco debut “Después de ver”, seguramente sumarán las de Los Piojos de su autoría: Reggae rojo y negro, Extraña Soledad, Vine hasta aquí, entre otras.

la franela

Viejas Locas. Tras un regreso no del todo contundente (por los incidentes afuera de Vélez y una presentación de bajo vuelo) la banda de Cristian Pity Álvarez busca redimir y se presenta por doble en el Festival, en soledad en el escenario temático el Viernes y el Sábado en el Principal, cubriendo a Callejeros.

viejas locas

Sepultura. Los brasileños (ya no tan identificados con los colores verdeamarelo) regresan a Cosquín rock (estuvieron en 2006). Ya sin Igor Cavalera, y sólo con Andreas Kisser como integrante original, la banda viene de telonear a Metallica en su shows cariocas. Se presentan el sábado, en escenario heavy.

sepultura

Almafuerte. Uno de los abonados al festival (no estuvieron en todos, pero ya son un clásico) es el encargado de cerrar el escenario temático del Sábado. Seguramente Ricardo Iorio apuntará críticas y halagos para quienes corresponda.

almafuerte

Vox Dei / Ricardo Soulé. En escenario principal, casi inadvertidos, por primera vez en este festival, se presentan Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Carlos Gardellini, Vox Dei. Pilares del rock argentino, de perfil bajo, es una oportunidad imperdible de verlos, quienes protagonizaron otros festivales memorables (chequear el VHS/DVD Hasta que se ponga el Sol de 1973). Ricardo Soulé otrora miembro fundacional de Vox Dei, también se presenta con La Bestia Emplumada. Ya telonearon a La Renga, y les fue muy bien. ¿Habrá reunión Quiroga / Soulé?. Difícil, pero no imposible.

ricardo soule

Pier. La banda de los hermanos Cerezo (Agustín, Eugenio y Ramiro) presentan ante el gran público, su último álbum Popular Mística, lanzado en Septiembre de 2009. Con un trabajado arte a cargo de Jimena Díaz Ferreyra (Los Piojos) y producción de Copi Corellano (ex tecladista de los españoles Héroes del Silencio), los Pier buscan la consideración que merece su reciente producción. El domingo, previo a Viticus en el escenario tres.

pier

Babasónicos. Clásico de festivales (se han presentado en casi todas las ediciones del Cosquín rock con prácticamente el mismo suceso) Dargelos y compañía harán bailar al ritmo de muchos hit radiales a miles de chicas en el campo. El domingo en el escenario principal.

babasonicos

Charly García. Totalmente desintoxicado y con muchos kilos y botox (?) el gran prócer del rock nacional vuelve al festival, al parecer esta vez no va a romper nada (otras ediciones sufrieron la furia de Carlos Alberto García, por deficiencia en el sonido y equipos). Otra vez frente a una multitud como en Vélez. Cerrando el festival, el domingo a la medianoche.

charly garcia

La mesa ya está lista. A degustar platos, y beber en copas señores. Señal de largada para el grueso del rock argentino.-

Cómo llegar?

La Comuna de San Roque está a 30 kilómetros de Córdoba (a 12 de Villa Carlos Paz, y a 11 de Cosquín). Se ubica sobre ruta provincial E-55. Para llegar en auto hay indicaciones de todas las rutas en www.Cosquínrock.com.ar. Para ir en colectivo, el transporte oficial del evento es la Cooperativa La Calera, que sale desde la terminal de ómnibus y tarda una hora y media aproximadamente, dependiendo del tráfico. Durante el festival, habrá servicios especiales las 24hs. La frecuencia dependerá de la cantidad de interesados en viajar, los teléfonos de la Calera son (0351) 441840 y 4461841.

Acá te dejamos un video donde Palazzo confirmaba la mayoría de las bandas:

{youtubejw}npnQgcVvlbE{/youtubejw} 

Para ROCK SALTA. Gonzalo Quispe (Corresponsal Córdoba)[email protected]

Seguí leyendo

Concurso de Bandas

Redacción

Rock Salta Especial Cosquín Rock

Redacción

Llega el Rock

Redacción