Coberturas

La Renga en Cordoba

Al fin se produjo el reencuentro de la banda con LMDS. Fue en el Chateau Carreras, ante 25 mil almas, con un frío que helaba los huesos. RS te lo cuenta.

Como siempre, arriba del escenario se sudo puro rock, y desde la escenografía hasta la lista de temas estuvieron a la altura de las circunstancias. Abajo del escenario, hubo sensaciones encontradas: festejos, pogo, y alegrías mezcladas con quejas y malestares por el sonido o la seguridad.

Lo cierto es que un estadio es grande, y 25 mil personas es mucha gente.
Dependiendo mucho la ubicación, el sonido variaba (atrás se escuchaba con rebote); en algunos sectores se produjeron algunos inconvenientes (lamentablemente el público rengo ya no es el mismo…); y afuera el maltrato de la policía por momentos tensionó demasiado el ambiente.

Pero vamos a lo que realmente importa: la música. Luego de la apertura (con “Tripa y Corazón” y “Almohada de Piedra”) y el corte de sonido que paró el recital varios minutos, la temperatura subió hasta romper el termómetro con nuevos temas y viejos clásicos (“Al Que He Sangrado”, “El Terco”…).El primer momento emotivo de la noche llegó de la mano de un invitado: Javier Gómez (asiduo invitado mendocino en guitarra) y “El Cielo del Desengaño” (ovación desde todos los rincones del estadio).

Un par de temas antes, había pasado “En El Baldío” y se notó por primera vez la ausencia de Chiflo (se fue de la banda por problemas auditivos). Si bien “Pensé que era una negra” y Manu lo intentarían cubrir en los temas que participaba, se notó demasiado su ausencia. Ya te estamos extrañando, Chiflo…

El próximo tema, “La Mujer del Caleidoscopio”, mostró a La Renga en un formato que es distintivo de esta nueva etapa del grupo: guitarras voladas y la banda en plan de zapada, que sumadas a la interacción con la iluminación y el gran escenario, dieron como fruto uno de los momentos más altos del show.

Ya dijimos que la lista de temas, pero no queda más que seguir elogiándola: “El Rito de los Corazones Sangrando”, “Estalla” y “Despedazado por mil Partes” hicieron temblar el Chateau.

Puro disfrute abajo del escenario, solo interrumpido por algún gil que tiraba una zapatilla al escenario y  las fucking “rondas para hacer pogo” (cansadoras hasta el hartazgo…). Y si bien esta fuera de lugar… ¡como se extraña los viejos rituales del público (con las bengalas, por ejemplo)!.

Los temas siguieron pasando (“Bien Alto”, “La Balada del diablo y la muerte—con Nacho Smilari de Vox Dei como invitado,“Oportunidad Oportuna”, “Lo Frágil de la locura”), y mientras Tete corría y Tanque reventaba los parches de la batería, llegó uno de los momentos más heavys de la noche: “La Boca del Lobo” (junto a los muchachos de Pensé que era una negra) y “Viva Pappo” (con Luciano Napolitano de invitado haciendo un dueto de guitarras infernal con Chizzo).

Los temas seguían pasando, el recital iba llegando a su fin… y nadie podía creerlo cuando sonaron los primeros acordes del “Blues de Bolivia”. Fiesta arriba y abajo del escenario. Siguió “Oscuro Diamante” (un clásico a esta altura) y el final, como siempre… “Hablando de la Libertad”.

Lo volvemos a repetir: un recital que se vivió de manera dispar en el público. Los accesos estuvieron complicados, y más de un desprevenido se llevó una mala pasada. Pero hay que rescatar que arriba del escenario se volvió a demostrar la potencia que tiene La Renga, capaz de transformar el intenso frío en un infierno. También fue el primer recital sin Chiflo, y realmente se sintió su ausencia… 

En fin, todo va cambiando: el público, la convocatoria, la banda y la música. Es inevitable. Tendremos que acompañar de la mejor manera que podamos estos cambios, sabiendo siempre que elegimos un camino… un camino con corazón.

* Para ROCK SALTA, Andrés Moreno de www.larengapage.com.ar

—————————————————–

LISTA DE TEMAS

– Tripa y corazón
– Almohada de piedra
–  A tu lado
– Al que he sangrado
– El monstruo que crece
–  En el baldío
– Montaña roja
– El terco
– Cualquier historia
– El cielo del desengaño
– Mujer del caleidoscopio
– El rito de los corazones sangrando
– Estalla
– Desnudo para siempre (o Despedazado por mil partes)
– Bien Alto
– La Balada del diablo y la muerte
– Oportunidad oportuna
– Ruta 40
– Lo frágil de la locura
– En la boca del lobo
– Viva Pappo
– El rey de la triste felicidad
– El final es en donde partí
– La razón que te demora
——————————-
– Panic show
– El Revelde
– Blues de Bolivia
——————————-
– Oscuro diamante
– Hablando de la Libertad.