Amor Elefante. Foto: Sofía Martinsen
Lanzamientos

Lanzamientos | Amor Elefante, Parientes, Bubis Vayins y otrxs

Un repaso por la actualidad musical que llega a nuestros oídos.

El calor como un estado perpetuo. El tiempo parece estirarse porque los días pasan bajo el rigor de las temperaturas elevadas, entre barbijos que al combinarse con los rayos del sol sofocan como la más ajustada de las camisas de fuerza. Para colmo, cuando uno no anda calcinado por la vida es porque llueve. Y en Salta en esta época la lluvia es moneda corriente. Veamos si no, el pronóstico del tiempo para los próximos días.

No hay escapatoria. Como siempre, lxs únicxs que la van a pasar bien son lxs que tienen pileta o todas las plataformas de streaming. Y esa gente nunca se olvida de mostrar sus privilegios por Instagram. Así que como nada puedo hacer puteo, decía Bersuit. O mejor me quedo en casa o en la calle bajo la sombra y con distancia social, escuchando los lanzamientos que Rock Salta tiene para ofrecer en esta semana de vaivenes meteorológicos.

Empezamos con Lumpenaje, una banda oriunda de la zona oeste del conurbano bonaerense. El grupo acaba de sacar “Moyanueva”, un adelanto de lo que será su próximo EP.

Eleven, la banda de Ray Fajardo, ex baterista de El Otro Yo, acaba de publicar su segundo disco. El álbum se llama Llegan y fue producido por Juan Bruno y Pepe Céspedes, ambos de Bersuit. El primer corte es “Locura”.

En 2004, cuando vos ibas a Lee-Chi a comprar una remera de Jóvenes Pordioseros, nacía Kala, la artista que ya va por su sexto single del año. “PERDIO” es un trap que cuenta la historia de una chica que se dio cuenta de que valía más de lo que se pensaba.

Bubis Vayins publicó la segunda y última parte de Las Presencias, su nuevo trabajo. Tres nuevas canciones que amplían la búsqueda sonora de la banda rosarina. Escuchamos “Barrio Los Fresnos”.

La banda bahiense Luceros el ojo daltónico publicó “Alunizando”, un adelanto de lo que será el disco que publicará en 2021 a través de PopArt. Esta canción habla de “observar el fin de nuestro tiempo”.

El sello Discos del Saladillo publicó este año Mente camalote, segundo disco de Irina y el Reloj. Las nueve canciones que lo conforman fueron compuestas por Irina Cagnin. La escuchamos con “Sapo de otro pozo”.

La actriz, cantautora y escritora Julieta Sverdlick, más conocida como Julieta SVK, publicó “Mil años de terapia”, su segundo single, una pieza acústica de desamor en la que habla de lo mal que unx se siente al darle play a una nueva temporada si le otre no está al lado. Un signo de los tiempos.

El trío Amor Elefante publicó “Mirandesco”, que tal como su nombre lo indica es un single pegadizo, bailable y pop. Aunque no sabemos si efectivamente remite al grupo de Ale Sergi y Juliana Gattas o si la relación es un simple flasheo de este cronista.

El último fin de semana de noviembre aparecerá Limón lunar, el disco de Antón. Este año, el cantante y compositor también editó el EP Canciones urgentes II. De allí escuchamos “Para domar leones”.

En agosto hablamos del trío cordobés Testigo. Ahora vuelven con “Buscando”, un nuevo single de riff poderoso.

Nos despedimos con otra banda que ya nos ha visitado alguna vez en esta sección. Hablamos de Parientes, grupo de Junín que en este caso presenta el video de “Tus asuntos”, una canción en colaboración con la española Izaro. El tema está en el disco Contratiempos y asegura que una relación se puede ir al tacho si le revisás el celular a tu pareja. Y sí.

Atención: si tenés discos o canciones para difundir escribinos a [email protected]

Seguí leyendo

Goy se fue y habla

Redacción

Canción para los días de la vida

Federico Anzardi

El Mató en el cumple de Chaco

Eduardo Pece