Foto: Facebook Inés Errandonea
Noticias

Lanzamientos | Inés Errandonea, Alfonso El Pintor, Baltasar Comotto y más

Conocé algunas de las novedades que nos mandan. Desde trap con influencias de Charly hasta rock sinfónico, folk uruguayo y pop noventoso.

Lo malo de haber nacido en los 80 es que casi no vivimos la época de envío de discos para difusión. Ayuda a esa carencia la condición de página periférica con bajo rating y nula repercusión que arrastramos desde nuestros orígenes. Porque como bien debe saber nuestro amigo Trueno, a veces se trasciende no tanto por lo que se hace sino por lo que dicen de vos.

Así que si estás leyendo esto hacele un favor a este grupo de trabajadores de la información musical y difundí Rock Salta. En una de esas empiezan a llegar discos para todos los gustos. Por ahora nos tenemos que conformar con escuchar desde links, archivos comprimidos y páginas como Spotify, YouTube o Bandcamp. No es que no nos guste, sólo que estamos hechos en gran parte por el mismo material con el que se fabricaban las videocaseteras y se imprimían las revistas en blanco y negro. Respiramos un aire parecido.

Sin embargo eso no nos vuelve unos amigos del pasado como todes les que bardearon a Trueno en estos días en las redes sociales. Por esa razón vamos a repasar algunos de los lanzamientos más recientes que inundaron nuestra casilla de mail en las últimas semanas y que nos hubiese encantado recibir por correo postal en formato CD, casete o vinilo. Sí, estamos al tanto de que lo que vamos a presentar a continuación son en su mayoría ediciones digitales. Pero qué bien nos vendría un box set de regalo.

Podemos empezar por lo nuevo de Emiliano Sánchez, más conocido como Alfonso El Pintor. La canción se llama “Mensajito al amanecer”, una canción de amor que podría haber sido extraída de un compilado pop de 1994.

Sigamos con “El peregrino”, último corte del disco Todo está en la luz, del trío bonaerense Spiritual Rebel. Stoner, hard rock, metal son etiquetas. Es mejor escuchar el riff.

Algo un poco más conocido por todes: hace poco salieron dos nuevas canciones en vivo de La Vela Puerca. Son bonus tracks del DVD Festejar para sobrevivir: “Frágil” y “De no olvidar“. La segunda es de Alfredo Zitarrosa y ya había sido grabada por la banda en el disco De bichos y flores.

En junio de este año el santafesino Pablo Duquez grabó “Día de gracia”, una canción que sirve de adelanto de lo que será su próximo EP. Por lo que se puede escuchar, será bien cancionero, con estribillos para corear. Acá va el video:

Otro conocido es Baltasar Comotto, de los mejores guitarristas del rock argentino. Ex colaborador de Spinetta, integrante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y también músico solista con una interesante carrera discográfica. Su próximo álbum va a salir a fin de año pero ya se puede escuchar un adelanto. Se llama “Kiev”.

Acaba de salir MLD-SKA, Movimiento Latinoamericano de Ska, un disco de MartínMoskaLorenzo y Mariano Franceschelli, percusión y batería de Los Auténticos Decadentes. Se trata de un álbum que reúne grandes clásicos de la música del siglo XX en versiones ska, claro, como lo indica el título. Por ejemplo, el tema de la película El Padrino, también “La cucaracha”, “One Love” de Bob Marley y “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin.

“Amado y odiado a la vez, K Lil es un artista con lenguaje propio; un hijo de la internet, un niño productor que le huye a las etiquetas y no responde a ningún género”, dice la gacetilla que acompaña “Aquellas almas”, la nueva canción de este músico y productor capaz de abrazar el trap y también ofrecer una balada a lo Charly García que luego se fusiona con “El amor espera”, una de las perlas ocultas de Influencia, el disco de 2002 del mencionado prócer.

El nuevo tema de Cruzando el Charco se llama “Montaña Rusa Emocional”. Su nombre recuerda a “Mochila emocional”, una de las canciones de Way, no Way, la banda que Ross Geller y Chandler Bing tenían a fines de los 80. Pero no se trata de eso: “Montaña Rusa Emocional” nació en plena cuarentena y según cuenta la banda “nos hizo más fuertes y nos impulsó a mirar también a los demás”.

La semana pasada salió la nueva canción de la uruguaya Inés Errandonea. Se llama “La moneda” y es el cuarto adelanto de lo que será su disco La vida real. Folk pop que genera ganas de más.

Otra canción que surgió en el aislamiento obligatorio es “Sonidos y silencios”, de Popi Tass. “Hoy es especial, ya no camino por donde solía andar. Hoy no te veo y te empiezo a extrañar”, canta esta artista independiente de Buenos Aires. Preciosa balada acústica que se suma a una carrera solista que ya tenía un disco: Canciones escondidas.

Cerramos el repaso de esta semana con Jade, un trío sinfónico integrado por Denisse Ferrara, Javier Vildoza y Matías Funes. La banda acaba de publicar “El viento”, adelanto de lo que será “un extenso disco conceptual” aún sin fecha de edición. Lo estaremos esperando. Si es en vinilo mejor.

Atención: si tenés discos o canciones para difundir escribinos a [email protected].

Seguí leyendo

La Vela con “Piel y Hueso”

Redacción

Cosquín Rock 2012: Día 3

Diego Maita L.

La Vela Puerca | De dormir en el escenario a tocar para 100 mil personas

Redacción