Noticias

Las Pelotas: «Despierta»

El nuevo disco de la banda liderada por Germán Dafunchio salió esta semana. RS te cuenta un poco como es y te adelanta otro video oficial.

“Dicen que cooperarán en arreglar el mundo, cuando en realidad les chupa un huevo”. Es el mensaje -simple y directo- que deja “Saben”, el tema con el que abre “Despierta”, nuevo disco de Las Pelotas. Acompañado por un coro de niños, que parece estar al tanto de la realidad mundial, sentencia: “Verás, siempre estarán, los que los señalen. Verás siempre serán unas ratas”.

“Despierta” es un trabajo de la banda de Germán Daffunchio en el que se perciben melodías tranquilas que, sin embargo, cuentan con una potencia bastante sutil. A la primer escucha pareciera no haber explícitas dedicatorias al “Bocha” Sokol (ex cantante del grupo, fallecido a principios del año). Sin embargo, que hayan elegido como temática predominante de las letras hablar de la vida y de todos los vaivenes que ésta trae, sea un mensaje que se deba leer entre líneas.

El reggae “Una tregua”, con un sonido que hace recordar los viejos reggaes peloteros, es una clara mirada positiva de la vida y que lo valioso es lo que uno hace cuando sale desde adentro: “Cuando el corazón llama, es lo que quieres. Es bueno recordar qué es estar sintiendo”. En cambio, en “Nunca te jugaste” le reprocha a alguien -valga la redundancia- “no jugarse en nada” y culpa de ello a las vanidades y al orgullo, que califica como algo “demente”.

El primer invitado en aparecer es Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu en “Si quisiste ver” y le agrega su voz y, con su Gibson, un sonido más distorsionado al que posee el resto de la placa. En lo lírico es una canción que pareciera recomendar a la juventud que la resistencia y la rebelión al sistema se logre a partir de un lado más concreto y comprometido que del rock: “Si quisiste ser como una estrella, sabe bien que te equivocaste y mucho. Esta vida es más que toda esa basura” y, por si quedaban dudas, remata con una frase concreta y concisa: “Resistir es desde otro lugar” que de la posición de una pseudo estrella rocker. Todo un mensaje.

Otro reggae, “Que estés sonriendo”, también expresa un agradecimiento a la vida y una visión alentadora: “Mira que es bueno volver a creer que todo esto ha servido. De nada sirve bajar el telón, salirte de tu camino (…) Y si otra vez has caído, no te tengas miedo de lo que vendrá, iluminá tu camino” y luego se pregunta: “Destino ¿dónde estarás?” y se responde esperanzado a sí mismo: “Que estés sonriendo”.

Para cerrar el disco queda la bella “Destellos”, con una base folclórica y de carnavalito, donde Daffunchio aprovecha para terminar de cerrar el concepto y mensaje que tuvo este trabajo: “Seremos dueños de algo. La vida es un sentimiento, nunca más te olvides esto” y, por si a alguno no le quedó claro, le recuerda: “¡Despierta, despierta, despierta!”.

La presentación oficial del disco será en La Trastienda el lunes 17 de agosto, fecha que en realidad iba a ser el 14 de julio pero fue reprogramada por la actual situación con la gripe H1N1. Las Pelotas se despertaron y parece que buscan despertar mentes dormidas.

Mirá la nota orginal en www.rock.com.ar/blog/20093321/critica-despierta.

Acá te dejamos el video de «Saben»:

Seguí leyendo

El nuevo CD de Indio

Redacción

Nuevo disco pelotero

Redacción

Lo nuevo de Perro

Redacción